viernes, 31 de octubre de 2008

Mundo friki

Si, soy friki, lo reconozco. Y no me avergüenzo. Si alguien me dice con tono despectivo "¡Friki!", yo lo diré "¿Es a mí? ¿Me estás hablando a mí?", o bien, "Si, soy friki ¿y qué?".

El problema de los frikis es que rapidamente nos confunden con personajillos tales como esos que campan a sus anchas por la televisión (lease Carmen de Mairena, Tamara, y ese laaaaaaaaaargo etc que tenemos hoy en día, incluyendo concursantes de 1984, digo de Gran hermano).

Vamos a ver, ¿qué es un friki? Según la
frikipedia, dicese de friki aquel "que se caracteriza por una serie de costumbres y formas raras, de modo que convierten una afición o tema en su forma de vida". Es decir, aquel que es un fan muy fan de algo (Star wars, El señor de los anillos, manga, etc...).

¿Somos malos? No, para nada, solamente somos peculiares. El problema es que la sociedad nos ve como bichos raros (ni siquiera se molestan en hacer una tirada de percepción, anda que.....). Así que nos toca luchar (con dados de 20) contra todos aquellos que consideran que los frikis son de un intelecto limitado (fijate si es mentira que conozco un wose con un 81 de inteligencia), que son inadaptados sociales (ya decía yo que un 44 de apariencia no era bueno), y demás lindezas que nos sueltan algunos.

Un friki se tiene que distinguir por haber visto al menos una
película friki unas cuantas veces (no importa cuantas, sino que la veas). Según ese listado de 100, yo he visto.....(siete al cuadrado multiplicado por dos, le sumo la tirada de resistencia al lado oscuro, mierda, bonificación ofensiva, más el multiplo del diametro de la estrella de la muerte, agregando el indice del producto interior brutos, dividido por pi, le tengo que restar el ipc, a su vez dividido por el número de orcos asesindos vilmente por lo hobbits en el saneamiento de la comarca (los sacovilla bolsón me atacan??!!), y a todo ello le tengo que sumar una tirada de busqueda de trampas, teniendo en cuenta que soy tremere al final realmente no me va a servir de nada, así que me dejo de frikadas y resumo) en total 85 y media (el otro día vi a medias La princesa Monokoke mientras jugaba al The witcher, jejeje). Por supuesto no dejeis de visitar la web del orgullo friki, que he utilizado como fuente en esta entrada tras usar percepción en google.

En fin, que los frikis no somos como el dueño de la tienda de comics de los Simpsons, bueno un poco si. Pero que la gente exagera..... un poco.

Solo un friki haría
dos entradas similares en su blog, o no.

¿y tú? ¿Eres friki o estás más perdido que Guybrush Threepwood en una convención antipirateria? ¿Confundes a un ewok con un wookie?

Mira lo que viene

jueves, 30 de octubre de 2008

John Michael Osbourne

¿Y este quien es? Pues por su nombre artístico le conocereis: Ozzy Osbourne (en la foto de arriba, de joven, y el de la derecha)

Nacido en Birmingham, el 3 de diciembre de 1948 (criatura, ya va a cumplir 60 años). Con una infancia difícil y conflictiva no es de extrañar que con 15 años dejase la escuela y comenzara a cometer pequeños robos que le llevaron a ser condenado a 3 meses encarcelado, aunque quedó libre a las 6 semanas. Parece ser que fue en esta estancia carcelera cuando se tatuó Ozzy en los nudillos.

Al salir conoció a Tony Iommi, Bill Ward y Terence Butler, con quienes formó la banda Polka tulk blues band, luego cambiaron el nombre por Earth, y como ya existía una banda con ese nombre, finalmente decidieron llamarse Black sabbath.

Si algo ha acompañado siempre a Ozzy ha sido su fama de loco. ¿Porqué? Por diversos motivos, desde lo extravagante que es de por sí, hasta su famosa actuación en la que en medio de un concierto arrancó de un mordisco la cabeza a un murciélago. Posteriormente, en una entrevista de televisión, llevó dos palomas, tras la recomendación de su esposa Sharon para mostrarlas como un símbolo de paz. En el transcurso del programa, Ozzy, totalmente borracho, decidió arrancar las cabezas de ambas, nuevamente a bocados (un punto para él, jejeje).

En los 90 fue acusado y juzgado por indución al suicidio. Ocurrió cuando un chico de 19 años se suicidó escuchando música de Ozzy, concretamente la canción Suicide solution. Motivo más que justificado para demandar al cantante. Ozzy se defendió a sí mismo, argumentando que la canción estaba dedicada a Bon Scott. La corte suprema de EEUU le dio la razón, al entender que solo eran letras y que la música no inducía al suicidio (punto para ellos).

Ozzy ha dejado otras perlas, desde peleas con sacerdotes, orinar en monumentos, agresiones a su esposa,.... hasta su programa, The Osbournes, donde a modo de reality show, mostraba a toda su familia en el día a día.

Pero es un gran músico. Hasta 1979 fue el líder de Black Sabbath, cuando fue expulsado por su adicción a las drogas y alcohol. Unido a la separación de su mujer, cae en una depresión. Su futura esposa, Sharon, le convence para continuar su carrera. Se une entonces a músicos de distintos grupos, bajo el nombre de Blizzard of Ozz. Sin embargo, la compañia discográfica considera que el solo nombre de Ozzy Osbourne era suficiente para tener éxito. Sacan dos discos, y con el éxito de la mano, fallece Randy Rhoads, su guitarrista. De nuevo la depresión.

Ya con nuevo guitarrista, Ozzy se pone como objetivo dejar las adicciones.

Con nuevo guitarrista, sale a la luz Bark at the moon. Sigue habiendo bailes de músicos en las filas de Ozzy, pero todo parecía más estable. Incluso en una de las giras llegó a participar Terence Butler, miembro de Black Sabbath. Actualmente, sigue publicando música, y ha dado soporte a la aparición nuevas bandas. Además, en 1997 Black Sabbath se reunió con la formación original, enmarcándose en giras durante casi 10 años. En estos años, publicó discos con versiones en directo, apareciendo en uno de ellos dos canciones nuevas. Tras esto volvieron a separarse. Ozzy sigue siendo Ozzy Osbourne, y Black Sabbath desapareció, convirtiéndose en Heaven and hell.

La verdad, no sé porque se le considera extravagante.....



Ah, y Mr. Osbourne, acusado de tantas cosas, también tiene su corazoncito



Y por supuesto, con Black Sabbath

Mira lo que viene

miércoles, 29 de octubre de 2008

Palacio de Linares


Posiblemente sea uno de los palacetes más conocidos de la capital, y no por su valor y calidad artística y arquitectónica, sino por ser protagonista de uno de los acontecimientos sobrenaturales más conocidos de Madrid, independientemente de que fueran o no falsos.

El palacio se comenzó a construir en 1877, aunque no fue hasta inicios del siglo XX cuando fue finalizado. Sin embargo eso no impidió que sus propietarios se trasladaran allí.

Fue el marqués de Linares, José de Murga, quien compró los terrenos al Ayuntamiento de Madrid, para encargar después al arquitecto Carlos Coludí la construcción del palacio. Los diseños a seguir eran obra del francés Adolf Ombrecht, y también participó en algunas partes, como la famosa Casita de muñecas, el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez.

Los materiales que forman parte de la construcción, así como la decoración es de una gran calidad. Inspirada en estilos franceses la decoración está formada por elementos como tapices de Gobelinos, pinturas mitológicas decorando techos, alfombras fabricadas en la Real Fábrica de tapices, sedas chinas, y otros elementos. En cuanto a materiales empleados en la construcción, destacan sobre el resto los mármoles de Carrara. En conjunto tenemos un palacete en el que se emplean diversos historicismos: barroco, rococó, renacentista, e incluso oriental.

Situado en la plaza de Cibeles, en la esquina entre la calle Alcalá y el Paseo de Recoletos, pasó por diversos propietarios, hasta que tras la Guerra Civil estuvo a punto de ser derruido. Sin embargo, no se produjo ese derribo y el Palacio estuvo cerrado durante casi 100 años, hasta que en 1992, coincidiendo con el quinto centenario del descubrimiento, fue convertido en Casa de América, lugar donde actualmente se realizan desde exposiciones hasta conferencias relacionadas con el intercambio cultural entre España y el Nuevo continente.

En 1976 fue declarado Monumento histórico artístico.

José de Murga se casó con Raimunda Osorio (dato completamente real). Pero resulta que ambos desconocian que eran hermanos, motivo por el que el padre del marqués intentó disuadirle de la boda, para lo cual le envió a Londres. Al poco tiempo de su llegada a la capital inglesa, José de Murga recibe la noticia del fallecimiento de su padre, regresando inmediatamente a España, y casándose con Raimunda. Durante la mudanza posterior al Palacio, y revisando papeles, el marqués encontró una carta que nunca le fue enviada en la que su padre le revelaba el parentesco con Raimunda.

Según la leyenda tuvieron una hija, a la que asesinaron y emparedaron; y otra leyenda dice que la hija era de una criada, y que los marqueses la adoptaron. Leyendas hasta la saciedad.

En 1901 moría Raimunda, y unos meses después, un disparo fortuito acababa con José de Murga.

En poco tiempo surgieron las historias sobre casa encantada en el palacio, algo que sigue hasta hoy, y fueron muchos quienes se negaron a habitar el palacio. Fue en 1989 cuando la fama de casa encantada llegó a todo el mundo. Un grupo de parapsicólogos supuestamente grabó psicofonias y tomó imágenes de espiritus en el palacio. Somos muchos los que recordamos la voz de una niña lamentándose porque decía que no tenía mamá.

Real o no, la leyenda existe.

Vaya rollazo que he soltado uniendo arte y fantasmas.

Mira lo que viene

martes, 28 de octubre de 2008

Miedo

Las cosas más simples a veces son las que más miedo provocan en las personas. Pero no quiero hablar de simplicidades. A fin de cuentas ¿qué es lo simple? Por ejemplo:
Es un payaso, conocido por todos, de un dibujo simple (no por ello malo), pero olvidemonos del contexto en que se sitúa el payaso en cuestión en Los Simpsons. Nos queda simplemente un payaso. Ahora bien, un simple payaso se puede convertir en algo terrible para muchos, que verán a los payasos así:
¿Y los niños? Si, si, muy dulces, con un puntito de mala leche, como las dos que teneis aquí, también del mundo Simpson.
Pero ¿y estas dos? No sé vosotros, pero si yo me encuentro con ellas, a quien no encontrais es a mí. Por no hablar de cuando estás en un lugar de los llamados "encantados" y oyes el lamento de un niño.
Y para finalizar, el miedo a los animales. La verdad que a mi tener miedo a algunos animales me parece en ocasiones hasta irracional, pero bueno, puedo llegar a entenderlo. No hablo de por ejemplo, toros en las fiestas, que eso más que miedo es respeto. Sino de auténticas fobias a por ejemplo, perro. Me acuerdo de un caso en que un vecino se puso a gritar como un loco solamente porque me vio salir del ascensor con mi perra, hace muchos años ya.
No!! No me mireis por favor!!


Mira lo que viene

lunes, 27 de octubre de 2008

Stephen King. Parte 2

El misterio de Salem's Lot

¿Cuándo? Escrita en 1975, es oficialmente la segunda novela de King. Aunque su título original es Salem's Lot, en España se tituló en origen La hora del vampiro, y posteriormente El misterio de Salem's Lot. Me quedo con el original, sin duda.

Inspirada en novelas como Drácula, Salem's lot es una de las mejores novelas del escritor. Se desarrolla en un pueblo suyo nombre es el mismo que el título: Salem's Lot. A él llega un escritor, Ben Mears, que de niño había vivido allí y había llevado a cabo algo que nadie había hecho antes; había entrado en la casa Marsten, donde anteriormente su dueño había provocado una matanza, en la que se incluian niños, su mujer, y él mismo. El horror y las pesadillas fueron una constante para él durante años, y ahora vuelve allí para escribir sobre el pueblo.

A la vez llega al pueblo para abrir una tienda de antigüedades el señor Straker, asociado con el misteriosamente desconocido señor Barlow. Poco después de la llegada de estos y de Mears, comienzan las desapariciones. Comienza el mal.

Novela de gran calidad, en ella se encuentran algunos de los personajes más emblemáticos y conocidos de King (Mears, Barlow, y el Padre Callahan). Es una de mis preferidas, sin lugar a dudas, y la recomiendo a todos.

Existen dos series de televisión. La primera de ellas en 1975, y la segunda en 2004. La primera tuvo en España dos versiones: en televisión, y una versión recortada que se estrenó con el increible título de Phantasma II. ¿Alguien lo entiende? En cualquier caso, aunque ambas me gustan, me quedo con la original.

El resplandor

¿Cuándo? En 1977. Tercera novela de King, de título original The shining.

Un escritor en horas bajas, Jack Torrance, decide aceptar el trabajo de vigilante y encargado de un hotel en un lugar remoto de Colorado durante su cierre invernal. En el tiempo en que este allí, él y su familia permaneceran totalmente aislados, dando a Jack la oportunidad de poder escribir. Bienvenidos al Hotel Overlook.

El hotel encierra una serie de crímenes, algunos relacionados con el encargado del hotel durante el cierre. Los fantasmas acecharan a la familia Torrance. Danny continuará hablando con su amigo imaginario y viendo visiones con su poder, con su brillo, con su resplandor. Y la habitación 217. Y Jack volviéndose loco, queriendo matar a su familia. Y la soledad. Y los fantasmas. Y en conclusión una obra maestra del terror.

El resplandor ha sido adaptada dos veces. Stanley Kubrick en 1980, con una adaptación nada fiel a la novela, pero que me parece una grandísima película (pero hay que verla en VO), con Jack Nicholson como Jack Torrance; y en 1997, como serie de televisión, mucho más fiel al libro, y que merece la pena ver. Aparte de infinidad de parodias, quedándome con aquella en que "sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza"

Las cuatro estaciones

¿Cuándo? en 1982. Título original: Different Seasons.

Es una recopilación de cuatro historias, identificada cada una con una estación. Así, la primavera es Rita Hayworth y la redención de Shawsank. En ella, un hombre es condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su mujer y el amante de ella. La vida en la cárcel es dura, con una vida en la que Andy (el protagonista) es sometido a las violaciones de un grupo de presos, a los chantajes, confianza y "amiguismos" de los funcionarios de la prisión, y a la amistad de sus compañeros, donde destaca Red. Magistral relato que fue adaptada al cine en 1994 por Frank Darabont, y que es una magnífica película.

El segundo relato, el verano es Apt pupil. En él, un chico descubre que su vecino es un antiguo miembro de las SS. Decide chantajearle, y con el paso de los días su relación es cada vez más estrecha, y el chico va siendo cada vez peor, disfrutando cada vez más del crimen. Llegado un momento, no se distingue crueldad entre las historias del viejo nazi, y las actitudes del alumno aventajado. Es un verano en el que ambos personajes son "víctimas" de la corrupción del otro. En 1998 fue adaptada por Bryan Singer en la película Verano de corrupción, que sin ser una mala película no consigue representar el tono de uno de los mejores relatos cortos de King. Eso si, impresionante Ian McKellen.

En otoño, El cuerpo. Cuenta la historia de cuatro niños que deciden aventurarse para ver el cadáver de un joven, del cual han tenido conocimiento del lugar en que se encuentra. A lo largo de los días, los cuatro experimentarán nuevas sensaciones y descubriran aventuras de las que se arrepentirán, pero que reforzará su amistad cada vez más. Muy buen relato que fue adaptado por Rob Reiner en 1986, en una muy buena película.

Finalmente, invierno. El método de la respiración. El peor de los cuatro relatos. La historia de una mujer embarazada dispuesta a todo para dar a luz. Lo cierto es que no lo recuerdo muy bien (no me gustó mucho)

Mira lo que viene

viernes, 24 de octubre de 2008

Zack and Miri ¿make a porno?

La censura no tiene límites. Hace días veiamos como en algunos sectores públicos (transportes) se censuraba el poster de Diario de una ninfómana. Sin entrar a valorar la película, que sinceramente me resulta indiferente, me parece tremendamente hipócrita censurar ese cartel (una mujer medio desnuda, con la mano metida en sus bragas tapándose lo que tan bien representó Courbet) mientras se mantienen otros, como en su día Tirant lo Blanc (muy parecido al anterior, pero sin bragas y tapándose con ambas manos), u otros tipos de carteles por las paradas de autobuses, metro, ..... con anuncios de lencería en que se llegan incluso a ver a mujeres (y hombres a veces) totalmente desnudos. No me vale que se diga que es para proteger a los menores, ya que si ese es el objetivo deberian empezar por censurar o al menos cambiar de horario muchos programas de televisión. Parece ser que lo que realmente ofende es el uso de ciertas palabras: ninfómana, porno, sexo (¿o ésta se permite más?), puta, etc.... ¿nos hemos vuelto locos? ¿Acaso puede ofender una palabra de un título? Ojo, no estoy hablando de hablar vulgarmente, ni de pasarse el día diciendo las mismas palabras, hablo de títulos de películas, de libros o incluso de discos. Es incomprensible. Pero el problema es que no se aplica a todos el mismo rasero. Recuerdo hace años, cuando trabajaba en el Blockbuster (no hace más de 3 años), que entre los títulos (y tampoco estoy hablando de la sección porno, que eso era otro mundo), teniamos algunos como: Yo, puta; Semen, una historia de amor; Lucía y el sexo; Follamé; u otras que se han visto hace poco en los cines, como Sexo en Nueva York. Así pues, ¿porqué esta censura? Incomprensible. Una cosa es que sean películas que no te llamen la atención, como es mi caso; y otra que cambien los títulos por un tema moral, cuando además no hay nada ofensivo en ellos.


Y os direis ¿qué tiene que ver esto con Zack and Miri? Pues muy sencillo, que si en España se ha censurado un poster en algunos lugares, en Estados Unidos es aún peor. Allí puedes sacarte el permiso de armas facilmente, te pueden regalar un fusil al domiciliar tu nómina, pueden sacar los peor de la humanidad en un anuncio de televisión..... pero por Dios no mentes la palabra Porno. Si hace tiempo comentaba el cambio del poster de la nueva película de Kevin Smith, ahora me toca comentar el cambio en el título en varios lugares del otro lado del charco. La cuestión es que allí estrenan el próximo viernes, y durante un anuncio en el canal Fox Sports, fueron muchos los espectadores que llamaron quejándose por el título de la película. De esta forma, la presión ha conseguido que o se cambie el nombre, o no se estrene la película (más de 15 canales se negaron a emitir ningún anuncio de la película si tenía ese título). Como la cosa está clara, Smith ha quitado del título el "Make a porno". Mientras tanto en Filadelfia, la queja estuvo centrada en que la palabra porno era "de alto contenido sexual, y no apta para todos los publicos". Sin comentarios. Así que por supuesto la consecuencia de todo esto es que la película se va a estrenar como Zack and Miri. Y no solamente eso, sino que Kevin Smith ha hecho un nuevo poster, magistral nuevamente.


Y en España, ¿cuándo la veremos? ¿Quitarán también el "Make a porno"? ¿Se quedará a secas con Zack y Miri? O lo que es peor.....¿pondrán otro título? Se admiten sugerencias:

- Porno movie (ni en broma)

- Zack y Miri, un rodaje muy perro

- Zack y Miri hacen una película para adultos

- Rueda como puedas

- Rodando con Zack y Miri

¿Se os ocurre algo?

Mira lo que viene

jueves, 23 de octubre de 2008

James Patrick Page


Considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, Jimmy Page lideró junto a Robert Plant una de las bandas más grande, míticas, famosas, seguidas, polémicas, y de más influencia del mundo de la música: Led Zeppelin


Page vino al mundo el 9 de enero de 1944 en Middlesex, Inglaterra. Con apenas 8 años tuvo sus primeros contactos con la música. Con 12 tomaba clases de guitarra, aunque no está de más saber que general aprendió por cuenta propia, algo que me parece más que meritorio. Dos años después, el pequeño Jimmy aparecia en televisión, en un programa de jovenes talentos (Dios!, en el 58 ya había cosas como Factor X..... claro, que no me compareis a Jimmy Page con cualquiera de los....mmmmm.....¿artistas? que aparecen en factor x, operación triunfo o similar). Además de la guitarra, Page tenía dos grande aficiones: las ciencias y la pintura. Llegó a poder trabajar como ayudante de laboratorio, y dio clases de pintura.


Durante sus años de estudiante, Page solía tocar en el Marquee Club de Londres, donde coincidió entre otros con un tal Eric Clapton. En una de sus actuaciones se le solicitó ayudar como músico de sesión para la firma EMI, y acabó grabando junto a grupos como The who, The kinks, Rolling Stones, Van Morrison..... Hasta que él mismo acabó siendo productor de muchos y grandes músicos.


En 1966 reemplazo a Eric Clapton en The yardbirds. Tras varios problemas, deserciones y conflictos varios, en 1968 entran en el grupo Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham. Nacía Led Zeppelin. Nacía una parte de la historia.


En 1980, John Bonham fallece ahogado en su propio vómito (en este caso, y a diferencia de Bon Scott, sabemos que es cierto), y Led Zeppelin se separa. Tras esto, Page pasa por diversas etapas: XYZ, junto a miembros de Yes; volvió en 1983 a actuar en directo, en unos conciertos contra la esclerosis multiple en los que actuó junto a sus amigos Clapton y Jeff Beck; The Firm, junto con Paul Rodgers, actual vocalista de Queen; y vuelta a ser músico de sesión, colaborando nuevamente con los Rolling e incluso con Robert Plant. Llegó a editar un disco en solitario, Outrider. En 1988, Led Zeppelin tocó en directo nuevamente, con Jason Bonham, hijo de John, en la bateria.


Incluido en el salón de la fama británico en dos ocasiones (tanto The Yardbirds como Led Zeppelin), Jimmy Page ha seguido colaborando con diferentes músicos todos estos años, hasta que en diciembre de 2007, la banda se reunía nuevamente para dar una histórica actuación en Londres.


Siempre ha habido especulaciones sobre la relación de Page con el ocultismo (y el satanismo). Esto viene derivado principalmente por la compra por parte del guitarrista de la casa que fue propiedad del escritor ocultista Aleister Crowley, así como por el misterio que hay en torno a los simbolos de la banda y la posesión que Page tuvo de una libreria especializada en ocultismo. Todo ello unido lleva a la prensa a tachar rapidamente a Page como un "músico satánico". Quizá también ayude el hecho de que durante los años 70 Page estuvo enganchado a la droga (cocaina y heroina). Todo ello además ayudó a fomentar la leyenda de que Stairway to heaven tenía un mensaje subliminal oculto, y que si se escuchaba al revés, el resultado era una canción de alabanza a Satanas. Juzgad vosotros. Pero eso no quitará nunca el hecho de que es uno de los grandes.






Mira lo que viene

miércoles, 22 de octubre de 2008

Las puertas del infierno


Corría el año 1880 cuando Auguste Rodin recibía el encargo de realizar la puerta para el Museo de Artes Decorativas de París. Sin embargo, se canceló, y por ello la puerta se quedó en el taller del escultor, quien durante casi cuarenta años le fue añadiendo diversas figuras, convirtiéndose la obra en "un boceto" para otras posteriores, ya que entre sus figuras se encuentran algunas que posteriormente se convirtieron en esculturas individuales, tales como El pensador o El beso.

Con una iconografía basada en parte el La divina comedia de Dante, Rodin realizó una obra inmensa, de 6 metros de altura, 4 de ancho, y 1 de profundidad. En total sobrepasan las 180 figuras, de medidas dispares que van desde apenas 15 cm hasta casi un metro de altura. También encuentra inspiración en poemas de Baudelaire, con lo que uniendo ambos campos, tan dispares: Dante y Baudelaire, tenemos una obra en la que se unen romanticismo y simbolismo.

La forma de realizar la obra nos transmite inmediatamente a Miguel Ángel, con figuras casi inacabadas, sin terminar de aparecer definidas, tal y como el italiano hizo con varias de sus obras. Además, la composición en si misma nos remite a la composición del Juicio Final en la Capilla Sixtina. Igualmente, se hace casi invitable pensar en obras de William Blake.

La utilización de la luz, la forma en que los altorelieves, mayoritarios, e incluso las figuras prácticamente exentas, son tratadas, hacen que sean muchos quienes consideren que la Puerta del Infierno de Rodin sea una obra impresionista.

Aunque originalmente parece ser que Rodin planteó la obra para ser fundida en bronce, el original que se conserva de su taller, y que se encuentra en el Museo de Orsay, está hecho en yeso. Es lógico pensar que no se llegó a fundir debido a la muerte de Rodin en 1917. Sin embargo posteriormente se realizaron varias copias, incluyendo por supuesto alguna en bronce.
Es una impresionante, que muestra la obsesión del artista por completarla, así como se convirtió en una base experimental para alguna de las obras que posteriormente a su muerte le han dado aún más fama.

Mira lo que viene

¿Dónde he visto a.....?

Hace días hablaba sobre en que otras películas han actuado los actores de El señor de los anillos, refiriéndome únicamente a los miembros de la comunidad del anillo. Ahora bien ¿y el resto de actores?

- Cate Blanchett: Galadriel. Antes de la trilogía ya había recibido alabanzas por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra, papel que repetiría en 2007. Además la habiamos visto en películas interesantes como Bandits o El talento de Mr. Ripley. Después de meterse en la piel de la elfa, la vemos en Charlotte Gray, Life aquatic, Babel, El aviador (donde gano un Oscar por interpretar a Katherine Hepburn), I'm not there, y finalmente en otra saga histórica, con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

- Marton Csokas: Celeborn. Aparte de este su papel más recordado, le hemos visto en películas como xXx, Timeline, El mito de Bourne, o El reino de los cielos. Y también se formó en tv y en Xena (vaya filón...)

- Hugo Weaving: Elrond. Igual que otros de la saga, formado especialmente en televisión. A Weaving le recordaremos siempre por dos papeles: Elrond y El Agente Smith, de Matrix. Pero antes de ambos éxitos, destaca su drag-queen de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. Tras las dos trilogias, su gran papel fue sin duda, V en V de vendetta, donde pese a no verle la cara, su actuación es impresionante (es muy difícil expresar en pantalla sin que te vean la cara). Presumiblemente le tendremos en El hobbit.

- Christopher Lee: Saruman. ¿Por dónde empiezo? Solo cabe decir que con 86 años y más de 200 películas a sus espaldas, es uno de los mejores actores vivos. Una leyenda, que a pesar de su edad, actualmente participa en películas de gran importancia: ESDLA, Star Wars, alguna de Tim Burton, y anteriormente, por supuesto Drácula. Hay tantas....

- Andy Serkis: Gollum. Le vimos en series de tv, películas practicamente desconocidas, y de repente PJ le ofrece el papel de su vida, en el que no se le vería tal y como es, sino que su personaje sería reemplazado por una creación digital maravillosa, eso si, todos sus movimientos y su voz, y también como Smeagol. Repitió con PJ con doble papel en King Kong (el cocinero Lumpy, SPOILER la peor muerte de la película FIN SPOILER y el propio King Kong), casi seguro volverá a ser Gollum en El hobbit y será el Capitán Haddock en Tintín. También le vemos en Inkheart y le vimos en El truco final.

- Liv Tyler: Arwen. Convertida muy joven en un mito casi erótico gracias a los videos de Papi Steven (Aerosmith), comenzó a destacar en películas como Belleza robada, Giro al infierno o The Wonders. Después el megaéxito de Armaggedon y alguna otra hasta que fue elegida para interpretar a Glorfindel.... digo a Arwen. Después, en la peor de Kevin Smith, Jersey girl; El increible Hulk y Los extraños.

- Brad Dourif: Grima. Debutó con la genial Alguien voló sobre el nido del cuco. Posteriormente le hemos visto en Dune, El exorcista III, Critters 4, Homicidio en primer grado, Alien resurrección, y en general una combinación de buenas y malas películas, series, voces en videojuegos....

- Bernard Hill: Theoden. Actor shakespeariano, apareció en series, destacando Yo, Claudio, y en diversas adaptaciones de la bbc del autor inglés. Le vimos en Gandhi y el gran público comenzó a conocerle cuando interpretó al capitán John Smith del Titanic. Después de ESDLA, en Gothika, y en El rey Escorpión.

- Miranda Otto: Eowyn. Básicamente en trabajos australianos, desconocidos en su mayoría para nosotros. Pero antes de ser la verdugo del Rey Brujo podemos encontrarla en La delgada línea roja y en Lo que la verdad esconde. Después de su gran papel, en La guerra de los mundos y El vuelo del Fénix.

- Karl Urban: Eomer. Apareció en dos series casi míticas: Hercules y Xena. Poco antes de encarnar a Eomer, le vimos en Ghost ship. Y después, un poco de todo, Las crónicas de Riddick, El mito de Bourne, Doom y Pathfinder. Estará en la nueva Star trek.

- David Wenham: Faramir. Con amplia experiencia televisiva, se le empezó a ver en el cine de mano de películas como Dark city o Moulin Rouge, con pequeños papeles. Le llegó su gran oportunidad con el papel del hermano pequeño de Boromir (y de Parkerir, jejeje). Tras el gran papel de su vida, destaca sobretodo por Van Helsing, y por encima de todo, SPOILER por ser el único superviviente espartano de FIN SPOILER 300

- John Noble: Denethor. Tenemos que buscarle por la televisión, con papeles en 24 y en Fringe como series más destacables. El senescal de Gondor es su mayor éxito.

- Ian Holm: Bilbo. Grandísimo actor, visto en numerosas películas. Puede que le veamos en El hobbit, puede que no, quien sabe. A destacar: Robin y Mariam, Alien, Carros de fuego, Greystoke, Brazil, Enrique V, Hamlet, Frankenstein, El quinto elemento, Desde el infierno, o El aviador.

Mira lo que viene

lunes, 20 de octubre de 2008

Stephen King. Parte I


Comienzo a hablar de literatura en una nueva sección. Para ello he de ir a uno de mis escritores preferidos. Bueno no, mi escritor preferido. La primera novela que leí de él fue Desesperación (o quizá Posesión, no recuerdo bien, ya que se publicaron a la vez y me las leí seguidas). A partir de entonces, llegó La tienda, y casi todas detrás, y así hasta hoy, aunque hace ya tiempo que no cojo nada suyo. Y ¿por dónde empiezo yo con este tipo?

De primeras le considero un genio de la escritura, a pesar de que en los últimos tiempos ha decaíado un poco (eso me recuerda que he de empezar un par de novelas suyas y creo que dejaré de lado lo que estoy leyendo actualmente... bueno, me quedan 60 páginas, hoy lo termino). Con sus inevitableas altibajos, eso si, pero sin duda un genio capaz de sacarse historias increibles de la manga a la mínima.

Nacido el 21 de septiembre de 1947, King comenzó a escribir relatos estando en el colegio, donde los vendía a sus compañeros. Con apenas 18 publicó su primer relato en la revista Comics review. Poco después comenzaba a estudiar en la Universidad de Maine, donde conoció a su esposa. Al terminar los estudios, y tras casarse, King pasa una temporada viviendo a base de pequeños relatos que publica en revistas para adultos, además de vivir con su familia en una caravana. Fue en estos años cuando el escritor comenzó sus problemas de alcoholismo y drogadicción, y al mismo tiempo, y sin tener nada que ver una cosa con la otra, comienza a escribir novelas, algunas de ellas memorable. He de decir que muchas veces su obra tiene un fallo, y es que suele finalizarlas de forma que desmerece del resto de la novela.

Durante la década de los 80, y ya establecido como un escritor de éxito, su familia y amigos logran que deje las drogas (y el alcohol). Actualmente vive en Maine con su esposa Tabitha y es padre de tres hijos: Naomi, Owen y Joe (también escritor, igual que Tabitha), aunque los tres ya son mayorcitos y viven con independencia de sus padres. Toca la guitarra, en la banda Rock bottom remainders, donde entre otros músicos también se encuentra el creador de Los Simpsons, Matt Groening.

Autor de unas 60 novelas, muchas de ellas han sido adaptadas al cine, en general con un resultado pobre, aunque algunas de ellas son obras maestras. El propio King llegó a dirigir una de ellas: La rebelión de las máquinas, además de aparecer en algunas miniseries de sus obras como actor secundario.

¿Y sus novelas? Podría hablar de las 19 primeras (quien sepa porque 19 tiene premio, jejejeje), pero hablar de cada una de ellas me llevaría una entrada, así que de pasada las 19 primeras, y me centraré en alguna concreta. Y no tendré en cuenta la saga de La Torre oscura.

Carrie (1974), El misterio de Salems Lot (1975), El resplandor (1977), El umbral de la noche, y La danza de la muerte (1978), La zona muerta (1979), Ojos de fuego (1980), Cujo (1981), Las cuatro estaciones (1982), Christine, y El ciclo del hombre lobo (1983), El talismán (1984, junto a Peter Straub), Historias fantásticas (1985), It (1986), Misery, Tommyknockers, y Los ojos del dragón (1987), La mitad oscura (1989), Apocalipsis (1990).

De ese listado he leido todas excepto 2, que en realidad puedo considerar 1, ya que La danza de la muerte no es sino una versión recortada de Apocalipsis. La otra es El ciclo del hombre lobo, que no he conseguido encontrar a la venta en ningún lado. En el listado se encuentran algunas de las mejores obras del de Maine, y he de reconocer que no sé por cual empezar, así que la próxima entrega de literatura hablaré de ellas. ¿Mi elección? Salems Lot, El resplandor, Las cuatro estaciones. Voy a tener Stephen King para mucho tiempo. Espero no aburrir.

Mira lo que viene

jueves, 16 de octubre de 2008

Saul Hudson

Y muchos direis: ¿quién es Saul Hudson?

Otros direis: le queda mejor el apodo (y es verdad creo yo)

Y cuando sepais quien es, direis: ¡Es uno de los grandes!

Bueno.... ¿y quién es? Básicamente un tipo con guitarra Gibson Les Paul, que se sube a un escenario y cuyas características responden a pelo negro rizado y largo que le cubre la cara, cigarro en boca, gafas de sol y sombrero de copa. Con ustedes, uno de los mejores guitarristas del mundo:



Slash!

Nacido en 1965 en Londres, su pasión por la música le llegó cuando con apenas 14 años y ya en Los Ángeles, escuchó el albúm Rocks, de Aerosmith. A partir de entonces, e influido por grupos como el mismo Aerosmith, Black Sabbath, Queen, AC/DC, Alice Cooper, Led Zeppelin o Rolling Stones, entre otros, su vida cambió. Con 17 años dejó la escuela para compartir su pasión con su amigo Steven Adler.

En 1984, conoce a Axl Rose en una actuación. Meses después, Rose, Slash, Adler, Izzy Stradlin y Duff McKagan formaban Guns n' roses. Tras abandonar el grupo en 1996, la carrera de Slash se embarca a los grupos Slash's snakepit y Slash's blues ball, donde no alcanza el éxito que tuvo anteriormente. Y entonces llega Velvet revolver, junto a varios ex-miembros de GN'R y donde se acerca más a ese éxito de los años ochenta. Y ahí sigue actualmente.

Gran guitarrista, sus problemas de alcohol le han metido en problemas, pero en realidad casi parece algo intranscendte.

Ha colaborado con artistas de lo más variopinto, ya que se le ha podido ver tocando junto a Aerosmith, Queen, Bob Dylan, Lenny Kravitz, Michael Jackson, Iggy Pop o Alice Cooper, pero también junto a Chris Daughtry, y por increible que parezca, junto a Paulina Rubio y Marta Sanchez (si, si, alucinante)

Aquí le teneis cuando Guns n' roses eran unos genios, en una extraodinaria canción larga.

Con Velvet revolver (en youtube no dan enlace para sus videos, así que os mando directamente a la citada web). No había oido nada de ellos, pero joder que bien suenan.

Después de vomitar he decidido poner este video. No apto para cardiacos. No me explico como Slash hizo esto (la pela es la pela supongo), pero en fin.... a partir del minuto 2:30 se puede ver

Y con Marta Sánchez, también increible, pero ligeramente más soportable que lo anterior. A partir del 2:42 aproximadamente

Bah, disfrutar de esto anda:

Que buenos eran los Guns cuando querian.

Mira lo que viene

miércoles, 15 de octubre de 2008

El origen del mundo


He de reconocer que es probable que mucha gente me eche en cara haber puesto esta obra. Cosas de las polémicas.

¿Qué vemos? Es una pregunta tan obvia que incluso hay gente que puede sonrojarse, indignarse, estremecerse, darse la vuelta, evitar mirar, quedarse ensimismado mirando,.... porque efectivamente este cuadro representa un.....

desnudo femenino.

¿Quién lo hizo? Gustave Courbet (Ornans 1819 - Suiza 1877). Pintor del realismo francés.

¿Cuándo? En torno a 1886.

Es una obra de pequeño tamaño, apenas 46 x 55 cm, que se cree fue un encargo del diplomático turco-egipcio Khalil-Bey, que se convirtió así en su primer propietario. Posteriormente, durante aproximadamente 100 años, la obra pasó por varias manos, quedando casi siempre oculta tras otras obras, pero siempre sin ser expuesta al público. Hasta que en 1995 fue vendida al Museo de Orsay, donde se encuentra actualmente.

Obra de gran impacto, por el tema, claro está, pero que pone de manifiesto las virtudes de Courbet, quien saca a relucir aquí una gran valentía al reproducir anatomicamente los órganos femeninos, en una figura anónima, sin ningún reconocimiento histórico ni literario, simplemente una mujer tumbada, mostrando El origen de la humanidad (me parece más adecuado que El origen del mundo).

Courbet hace gala del conocimiento de la pintura veneciana, ya que recurre a una pincelada amplia, dotándola de una sensualidad inaudita en la época, además de unos tonos pictóricos propios de Ticiano o del Veronés, de quienes Courbet se declaraba admirador y seguidor.

Sin duda no está exenta de polémica, especialmente por parte de los sectores feministas más radicales. Pero es una pintura, una obra de arte, jamás lo veré como algo pornográfico, porque es arte, por muy sensual y erótica que pueda resultar (lo mismo que resulta con desnudos masculinos, y esto que quede claro que es el punto de vista que tengo como historiador del arte). Aunque no deja de ser verdad que es una obra admirada por muchos hombres.

Es una obra maestra, provocativa, de grandísimo realismo, sensual para muchos, humillante para muchos, y en definitiva, muchos cuando se encuentran delante de la obra, polémica y magistral, no pueden evitar hacerse una pregunta: ¿Qué coño es esto?

Mira lo que viene

martes, 14 de octubre de 2008

Star Wars: Episodio V. El Imperio contraataca

Hace mucho tiempo..... que me propuse hacer una entrada sobre cada una de las películas de la saga. Una nueva esperanza, o lo que es igual, La guerra de las galaxias, ya tuvo hace tiempo la suya. Ahora es el momento de la mejor película de la saga creada por George Lucas: El Imperio contraataca.

¿De qué va?

Con la archiconocida música de John Williams, surgen las letras que dan inicio a la película. Nos situamos 3 años después de la destrucción de la Estrella de la muerte. El Imperio rastrea cada rincón de la galaxia en busca de los rebeldes, mandadon sondas rastreadoras.

La Alianza rebelde se esconde del Imperio en el planeta helado de Hoth. En una inspección, Luke Skywalker es atacado por un wampa, poco después de separarse de Han Solo y Chewbacca, que vuelven a la base tras descubrir una sonda, que alerta al Imperio al autodestruirse tras localizar a los anteriores. Alertados porque Skywalker no regresa, Solo sale en su busqueda. Mientras, el futuro jedi, despierta en la cueva del wampa, se suelta gracias a la fuerza, y con su espada láser corta un brazo (mira que les gusta rebanar extremidades superiores) al bicho. En medio de una tormenta, tiene una visión de Kenobi, que le insta a buscar al maestro Yoda en Dagobah. Solo le encuentra, y debido a la muerte de su montura, aprovecha las tripas de la misma para mantener caliente al chico.

Mientras Luke se recupera, Solo asume que no puede salir de Hoth intentando aun escapar de Jabba el Hutt y sus cazarecompensas. Es entonces cuando el Imperio, liderados como por Darth Vader ataca la base rebelde con sus tropas de asalto, a quienes se añaden los impresionantes AT-AT. Los rebeldes inician la huida mientras repelen el ataque. Es aquí cuando se muestra una de las grandes batallas de la saga y de la historia del cine. Solo lleva a Leia en el Halcón Milenario, junto a C-3PO y Chewbacca. Luke mientras tanto, partirá tras la batalla en su X-Wing. La huida de Hoth llevará a Luke hasta Dagobah, donde se encontrará con Yoda, quien comenzará a instruirle como Jedi. Mientras, Solo y compañia llegan tras varios incidentes (campo de meteoritos, huida de uno de ellos en el que habian aterrizado, encuentro frente al imperio, Boba Fett que aparece por ahí) hasta Bespin, la ciudad de las nubes, que es dirigida por un antiguo amigo de Solo: Lando Calrissian. A pesar de todo, Solo no se fia de él. Mientras, Luke se sigue entrenando.

Solo y compañia son llevados a desayunar al día siguiente de que C-3PO desaparezca, y encuentran en la mesa a Darth Vader junto con Boba Fett. Lando les reconoce que no pudo hacer nada porque llegaron antes. Son encerrados. Chewie encuentra a 3PO entre residuos, Solo es torturado y finalmente preparan una trampa. Luke, consciente de lo que está ocurriendo, abandona el entrenamiento y corre en su ayuda, pese a la oposición de Yoda y Kenobi.

En Bespin, Vader congela a Solo en carbonita para que Boba Fett se lo lleve a Jabba. Además de probar la maquina para congelar a Luke, quien es dirigido hasta la cámara de congelación cuando llega. Allí se produce el gran enfrentamiento entre Vader y Luke, que acaba con

SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, NO SIGAS POR NADA DEL MUNDO, A MENOS QUE NO TE IMPORTE SABERLO

acaba con ambos luchando en un enorme tubo de ventilación. Vader le corta la mano a Luke, quien acaba colgado de una antena y se produce la conversación histórica:

Vader: ¿acaso Obi Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre?
Luke: me dijo lo suficiente, me dijo que tu le mataste.
Vader: No. Yo... soy tu padre.

Gritos de "ooooh, no puede ser", "increible", "quien lo diría", "genial", Homer Simpson en la cola de entrada a la película diciendo "quien iba a decir que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker", aplausos, caras sorprendidas...

YA PUEDES VOLVER A LEER

Luke se deja caer por la ventilación. Antes de eso, Lando ayuda a Leia y Chewbacca con C-3PO a cuestas a huir de Bespin, a pesar de ejem.... cierta oposición wookie. Cuando están huyendo, Luke entra en contacto con Leia (¿porqué será?), y la princesa obliga a Lando a volver a rescatar a Luke.

Una vez rescatado, vuelven con la flota rebelde. A Luke le implantan una mano y Lando y Chewie a bordo del Halcón parten en busca de Solo.


Aunque Lucas dejó la dirección en manos de Irvin Kershner, y el excelente guión en Lawrence Kasdan, la obra sigue siendo suya. Una historia trepidante, personajes carismáticos, excelente música, giros extraordinarios, tantas cosas...... que hacen de El Imperio la mejor película de la saga.

Mira lo que viene

lunes, 13 de octubre de 2008

Mundo heavy

El mundo del heavy, en sus diferentes aplicaciones del término (Trash metal, death metal, black metal, power metal, epic metal, etc...) siempre ha estado rodeado de una especia de controversia sobre sus temas y la vida de los músicos, y por extensión, de los fans, es decir de todos los heavys. Esto se debe a como la sociedad ve actualmente (y desde siempre creo yo) a los heavys. La imagen que un "ciudadano de a pie" tiene de un heavy es básicamente la de un personaje barriobajero, con malas pintas, es decir: pelo largo y grasiento, sin higiene....; satanicos, drogadictos, "degenerados" de la vida, capaces de sumar 2 y 2, drogadictos, y con un estilo de música que incita a la violencia. Recuerdo que hace muy pocos años hubo un anuncio de una emisora de radio en que salía una banda heavy cuya letra era algo así como "mata a tu madre". Puede que fuera una mera ironía, pero la realidad es que es como mucha gente nos ve, con motivaciones que no van más allá del famoso dicho "sexo, drogas y rock & roll". Sería mentira si dijera que ningún heavy en el mundo cumple con todo ello (seguro que hay muchos así), pero ¿acaso eso es certificar que somos lo peor de la sociedad? Me parece muy triste que nos vean así.
En cuanto al aspecto, yo mismo la mayor parte de mi vida he llevado pelo muy corto, hasta hace apenas cuatro años que decidí dejarlo crecer al fin. Mi aspecto no es ni desaliñado ni produce "mal rollo", llevo el pelo limpio, mantengo la higiene personal, no soy adorador del diablo, ni fumo ni me drogo (la cerveza es sagrada eso si), ni recuerdo haber escuchado alguna vez una canción incitandome a según que cosas.
En cuanto a los temas, por supuesto que hay muchas ocasiones en que tratan sobre sexo y drogas, pero calificar a todos por igual me parece ridículo. Basta con pensar que junto a canciones cuyo tema gira en torno al sexo, por ejemplo Lujuria, encontramos otras del mismo grupo que critican duramente a la pederastia y a los malos tratos, como la canción "Espinas en el corazón". Por cierto, el cantante de este grupo segoviano representa algo inconcebible para mucho, ya que es profesor de educación especial de niños con problemas de lenguaje (Logopeda). Que monstruo...
Bien, como decía, junto a canciones sobre sexo (algunas muy buenas por cierto) existen grupos cuyo repertorio principal se basa en la literatura fantástica (con Tolkien a la cabeza), como es el caso de Blind Guardian. Grupos que se basan en la mitología universal, como Manowar, quienes también meten canciones de sexo, e incluso a veces rayan el porno.
Y podría poner tantísimos ejemplos que no acabaría de escribir en mucho tiempo. Así que para acabar diré que hay veces que los heavys podemos ser incluso cursis, puesto que algunos grupos escriben unas baladas tan sumamente buenas que nos hacen casi soltar la lagrimita. Somos así, en el fondo unos romanticones tras un aspecto de duros...

Mira lo que viene

jueves, 9 de octubre de 2008

Bon Scott

Ronald Belford Scott es uno de esos considerados cantantes míticos. No solo por sus cualidades en el escenario, ni siquiera por su "extraña" muerte, sino también por haber sido cantante de una de las bandas más importantes de la historia: AC/DC

Como buen escocés, con 10 años tocaba la gaita y el tambor. Con 15 ya había sido expulsado del colegio y estaba a punto de ir a la cárcel, donde acabo estando por entre otras cosa robo y falsa indentidad. Además de ser arrestado posteriormente por posesión de marihuana, durante su pertenencia al grupo The Valentines. También estuvo en Fraternity, hasta su separación en 1973. Algo sin duda fundamental, ya que al año siguiente conoce a Angus y Malcolm Young, quienes habían formado AC/DC
De este modo sustituye a Dave Evans, convirtiéndose Scott en uno de los cantantes más carismáticos que se ha visto nunca, con un timbre de voz característico y una actitud completamente desenfadada en el escenario.
Entre 1974 y 1980 grabó discos de gran importancia con AC/DC: High voltage, Dirty deeds done dirt cheap, Let there be rock, Powerage, y sobretodo Highway to hell.
En 1980, el 19 de febrero, su adicción al alcohol acabaría con él. Había acudido al Music Machine de Candem, y a las 3 de la mañana decidió marcharse. Debido a su evidente borrachera, su amigo Alistair Kinear decidió llevarle en coche. Se durmió, y Alistair al no poder ni despertarle ni llevarle a hombros, decidió dejarle dormir en el coche. A la mañana siguiente, acudió a despertarle, encontrándole inconsciente. Le trasladó al hospital, donde se certificó su fallecimiento. Oficialmente murió por intoxicación etílica y muerte accidental, lo que venía a decir que se había ahogado con su propio vómito, aunque años después Alistair lo negaba. En cualquier caso no parecía existir mucha duda sobre la muerte, por extraña que resulte.
Bon Scott fue sustituido por Brian Johnson, y el primer albúm tras su muerte, Back in black, es un homenaje al cantante escocés.
Enterrado en Fremantle, Australia, su tumba es un lugar de culto y peregrinación para muchos fans.

Mira lo que viene

miércoles, 8 de octubre de 2008

Colonia


Posiblemente de entre todos los edificios del mundo, las catedrales góticas sean una de las tipologias que más admiración despiertan. Sin duda son edificios imponentes, que a veces dan la sensación de perderse en las alturas.

He tenido la suerte de conocer muchas de ellas, y entre tantas voy a hablar de la de Colonia.

La catedral de esta ciudad alemana es probablemente una de las que más tiempo ha durado su construcción, ya que fue iniciada a mediados del siglo XIII y no fue hasta casi el siglo XX cuando se dio por concluida. Desde problemas económicos hasta influencias negativas de la propia iglesia, la catedral está siempre sumida en cuestiones que incluso hace que peligre su estructura, siendo actualmente una catedral casi en continuo estado de reparación debido a dos cosas principalmente: la contaminación, y el daño producido por ...... las palomas. Además, los conflictos bélicos no han sido precisamente una buena ayuda.

En cualquier caso, en la silueta de Colonia sigue destacando la catedral.

Sus torres alcanzan casi los 160 metros de altura, puede que una altura irrisorria en la actualidad, pero pensemos por un momento en la edad media, cuando las agujas de las catedrales "rozaban" el cielo, en como han sobrevivido estos siglos, y eso le añadirá aun más esplendor.

La catedral de Colonia es una de las de mayores dimensiones del mundo, además de la más grande de Alemania.


Por supuesto en ella se encuentran las principales características de la arquitectura gótica: grandes vidrieras, arcos ojivales, bóvedas de crucería, sensación de altura, luminosidad,....
Consta de cinco naves, siendo la central estrecha y la de más altura, algo que la dota de una gran sensación de verticalidad. En el exterior, un gran número de arbotantes, pináculos y contrafuertes hacen de esta catedral una de las más espectaculares visualmente hablando.
Durante la Edad Media, fue un centro de peregrinación, debido a que en su interior se encuentra el sepulcro de los Reyes Magos, llamado así porque según la tradición en esta arqueta se encuentran los restos de estos personajes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en Colonia era prácticamente el único edificio en pie.

En 1996, la Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad

Mira lo que viene

martes, 7 de octubre de 2008

¿Dónde he visto a este actor?

A raíz de una conversación sobre el éxito que han tenido los actores de El Señor de los anillos tras ésta película, he decidido dar inicio a una nueva sección: "¿Dónde...?"

La cuestión es que muchos actores han pasado de tener un grandísimo éxito a ser casi desconocidos, o simplemente recordados como "ese es el actor de....", o "ese hizo de...."

Así pues, y debido al tema, hablemos de los actores de El Señor de los anillos. Comencemos por la Comunidad:

- Sean Astin: Sam. Al que fuera niño protagonista de Los Goonies, le hemos visto en películas prácticamente desconocidas. Tras ESDLA, ha hecho mayoritariamente televisión. Desde entonces, lo más destacable es su papel en la adaptación a serie de tv de "El color de la magia", primera novela de Terry Pratchet ambientada en Mundodisco. Le podemos encontrar en Ley y Orden, en Me llamo Earl, o en 24.

- Sean Bean: Boromir. Posiblemente de los que más cine ha hecho desde entonces. Visto anteriormente en Goldeneye, Juego de patriotas, o en Ronin; tras interpretar al personaje tolkiniano, llega a películas como Troya, La Busqueda, La Isla, Vuelo nocturno, y Silent Hill.

- Orlando Bloom: Legolas. Uno de los grandes beneficiados. Con su participación en ESDLA llegaron un gran número de peliculas: Black Hawk Down, Troya, El reino de los cielos, y sobretodo la trilogía de Piratas del Caribe.

- Billy Boyd: Pippin. Le vimos enseguida en Master & Commander, pero después de eso apenas ha hecho nada destacable.

- Ian McKellen: Gandalf. Grandísimo actor. Shakesperiano donde los haya, enorme actor, presencia imponente en pantalla. Aunque ya había hecho cosas tremendas anteriormente (Ricardo III, Restauración, o la soberbia Dioses y monstruos), fue gracias a ESDLA y la poco anterior X-Men (y sus posteriores secuelas) cuando Sir Ian McKellen entró a formar parte de un selecto grupo de actores. Tras esto, El código da Vinci, y casi seguro que le veremos en El Hobbit (nadie concibe un Gandalf que no sea él). Aparte de eso, personajes menores, voces en videojuegos, o narradores (la estupenda Stardust). No se prodiga mucho, pero es un actor más que reconocido.

- Dominic Monaghan: Merry. Tan desconocido antes de ESDLA como la mayoría del reparto. Pero aparte de varios papeles desapercibidos en España, después no ha tenido gran repercusión, quizás por un motivo: forma parte del reparto de Perdidos. (prohibido spoilear, yo no digo nada, pero que nadie diga nada de la serie). Además también formará parte del mundo X-Men, ya que estará en X-Men Origins: Wolverine.

- Viggo Mortensen: Aragorn. Ya antes de ESDLA tenía cierto renombre gracias a películas como La pistola de mi hermano, La teniente O´Neal (si, era muy mala, pero se dio a conocer), los remakes de Crimen perfecto y Psicosis, o 28 días. Tras ser reinado en la Tierra Media, su caché subió de golpe y le vimos en Oceanos de fuego, Una historia de violencia, Alatriste, o Promesas del este. Le veremos pronto en Appaloosa, western dirigido por Ed Harris (junto al propio director y a Jeremy Irons).

- John Rhys-Davies: Gimli. Visto en películas "menores" y en series de televisión principalmente, el enano preferido de la Tierra Media tiene en su haber un papel fundamental: Sallah en la saga de Indiana Jones (¿le veremos en una quinta película?)

- Elijah Wood: Frodo. Obviamente uno de los que más beneficio le ha reportado ESDLA. Aparte de su breve debut en Regreso al futuro II, tenía en su curriculum diversas películas, destacando probablemente Deep impact y The faculty. Tras interpretar al hobbit su filmografía destaca en muy buenas películas (desde mi punto de vista): Sin city, Happy feet, o Los crímenes de Oxford, aparte de otras que no he visto, como Bobby.

Por supuesto, estos son solo la Comunidad del Anillo. El resto del reparto de la trilogía, otro día.

Mira lo que viene

lunes, 6 de octubre de 2008

Resumen de un año

Y dos meses debería añadir.

Previo al inicio del blog, en un lejano día ya, me planteaba sobre que escribiría. Y decidí que simplemente lo haría sobre lo que me diese la gana, con excepción de temas políticos y de religión.

Con el paso del tiempo, han surgido varias categorias dentro de ElAprendiz, a saber:

- Arte: una de las últimas en llegar. Como Licenciado en Historia del arte, decidí hacer una sección donde hablar sobre ellos, a veces sin meterme en temas concretos, sin dar detalles estrictos en ocasiones, y alguna vez seguro que alguna polémica. Poco a poco irá creciendo, sin duda.

- Cine: Una de mis grande aficiones. Aquí tiene cabida cualquier cosa relacionada con el tema, desde entradas sobre directores, hasta críticas de películas, pasando por necrológicas. Es el tema más amplio hasta ahora, y posiblemente siempre será así.

- Cosas varias: como su nombre indica, todo aquello que suponga una variedad a los temas habituales.

- Deportes: ¿Hace falta decir más? Hace tiempo que no escribo nada de deportes, pero acaba de empezar la liga, todo se andará.

- Grandes músicos: última sección que he añadido. En ella hablaré de aquellos que consideron como grandes músicos, prestando especial atención a gente en el mundo de rock y el heavy.

- Juegos: sección en la que atiendo a temas de juegos del tipo que sea, aunque lo habitual serían videojuegos.

- La saga de las palomas: debido a una serie de encontronazos (reales) con palomas, acabé escribiendo en mi antiguo blog una entradas en plan coña sobre la guerra contra las palomas. Debido a que varios detalles eran sacados directamente de Star Wars, lo titulé La saga de las palomas. Los implicados: Indil, Wizzy, Elen y yo. Es la rayada mayor del blog.

- Música: además de grandes músicos, incluyo esta categoría como homenaje a cualquier cosa que se refiera al mundo de la música, ya sean videos, noticias, etc...

- Rarezas: aquí están las cosas "raras", desde asuntos frikis hasta fotos extrañas.

- Recuerdos: mi memoria trae recuerdos de infancia, de adolescencia, del pueblo, de la universidad....

- Trabajo: principalmente anécdotas relacionadas con el mundo laboral.

- ¿Humor?: pues eso, cosas de ¿humor?

En fin, de eso se habla aquí. Tal vez surjan temas nuevos más adelante. Ha habido cosas interesantes, cosas no tanto, cosas absurdas, cosas serias,.... y que siga así, pero eso si....que la gente entre ¡Por Eru!

Mira lo que viene

viernes, 3 de octubre de 2008

Aves wars. Episodio 4: el Ataque de la élite

Hace algo más de un mes, en una galaxia lujosa, muy lujosa.....

El ataque de la élite..

Vivimos tiempos de descanso. La patrulla comandada por Tas Solo pasa un tiempo en el planeta Lafrance. En una de sus incursiones llevan a cabo una visita a uno de los poblados más ricos y lujosos de la galaxia: Mos Naco (Grimaldi's house). Lo que se preparaba como un día tranquilo y de juerga en la Tasca de Mos Naco (también conocida como Casino de Montecarlo) se devino en una accidentada comida de mano de uno de los principales distribuidores de comida de la galaxia: McDonalds, maligna empresa liderada por el payaso de turno, llamado General Pennywise, que con una fuerte campaña viral (I'm lovin IT) se había hecho con el control comercial de los establecimientos de comida rápida. Tras haber viajado en transporte alternativo para pasar desapercibidos, todo parecía hacer pensar que no habría inconvenientes. Cuan equivocados estabamos. Y es que al entrar al restaurante en cuestión, situado en una galería comercial, sufrimos un nuevo ataque, teniendo que agacharnos para evitar el choque de la paloma kamikaze. Eso nos hizo recordar el ataque sufrido en nuestro propio distrito, cuando una de nuestras terribles enemigas se quedo delante de nosotros, a la altura de nuestas cabezas, aleteando las alas (yo la miraba, ella me miraba).

Tememos que el general Pennywise esté preparando a estas tropas elitistas para expandir sus ataques hacia nuestra capital. Hasta ahora era un personaje desconocido, pero hemos conseguido hacerno con una imagen suya. Es obvio que es un tipo peligroso.


Agradecimientos a McDonalds, Star Wars y Stephen King

Mira lo que viene

Se hace justicia

Soy defensor de la nueva trilogía de La guerra de las galaxias, si, incluso de La amenaza fantasma. Pero sin embargo, hay una cosa que detestó de ella, y un motivo por el cual probablemente el episodio I sea el peor de toda la saga: Jar Jar Binks.

Este siniestro personaje es para mi el motivo principal por el que Anakin se pasa al Lado oscuro, para cumplir lo que todos queriamos: matar a Jar Jar Binks (cosa que por cierto no ocurre).

Ahora en serio, todo el mundo critica duramente a los Ewoks, y a Jar Jar. Motivos no faltan. Y es que mientras los Ewoks esconden un canibalismo puro y duro tras su fachada de tiernos ositos (recordemos que Luke, Han Solo y Chewbacca iban a ser el plato principal del homenaje al "dios" C-3PO), Jar Jar siempre es un payaso insufrible.

Ahora bien, hoy leo en vidaextra la gran noticia de que ocurre con Jar Jar tras el episodio III. Pues bien, resulta que en el juego Star wars: the force unleashed (o el poder de la fuerza), en una de sus pantallas encontramos que este tipejo ha sido congelado en carbonita y expuesto en un palacio. ¡Qué gustazo!

Mira lo que viene

jueves, 2 de octubre de 2008

Cliff Burton


En 1981, dos jovenes fundaban en Los Ángeles un grupo que con el paso de los años ha llegado a ser considerado como el mayor grupo heavy de la historia, esos dos jovenes, de apenas 18 años eran un batería, Lars Ulrich, y un guitarrista (y a la postre cantante), James Hetfield. Era el comienzo de Metallica. Tras un breve paso por el grupo de otros miembros, de los que destacaba el futuro fundador de Megadeth Dave Mustaine, se les unieron el nuevo guitarra, Kirk Hammet, y uno de los mejores bajistas de la historia: Cliff Burton.

Tras grabar 3 discos, grandes discos por cierto (Kill 'em all, Ride the lightning, Master of puppets), Metallica estaba en lo más alto del heavy metal. Durante la gira del Master, tras un concierto en Suecia, el autobus que llevaba a los miembros del grupo tuvo un accidente. En él, fallecía Cliff Burton.

Con 13 años, y tras la muerte de su hermano mayor, Cliff decidio que "I'm gonna be the best bassist for my brother" ("Voy a ser el mejor bajista para mi hermano"). Aunque al principio le costó aprender, con dudas de sus propios padres, 10 años después era un genio del bajo. Dio clases con varios profesores, a los cuales superaba progresivamente en calidad. En 1980, tras graduarse en Castro Valley High Scholl, Burton pasó a formar parte del grupo Trauma, donde permaneció algo más de un año.
En 1982, Ulrich y Hetfield le vieron tocar con Trauma, y rápidamente decidieron que tenía que estar en Metallica. Tras una serie de negativas y reuniones, Cliff Burton aceptó unirse a ellos con una sola condición: el grupo debía trasladarse a San Francisco desde Los Ángeles. El 5 de marzo de 1983, Cliff Burton hacía su debut como bajista de Metallica. Con ellos grabaría Kill 'em all, aunque debido a que ya estaba compuesto cuando llegó, no aportó nada a la creación del disco, excepto en "Anesthesia (pulling teeth)". Un año después llegaba Ride the lightning, donde las aportaciones de Cliff son ya totalmente evidentes, sobretodo en esa joya llamada "For whom the bell tolls". Y en 1986, en pleno apogeo metallico, llega el considerado como uno de los mejores discos de heavy de la historia: Master of puppets. El tema homónimo es una de las mejores canciones escritas hasta la actualidad. El 26 de septiembre dieron un gran concierto en Estocolmo. Durante la gira, Hetfield no había podido tocar, ya que al inicio de la gira se había roto el brazo, de forma que se limitó a cantar, hasta que esa noche volvió a tocar las cuerdas. Todo parecía ir perfecto. Tras el concierto, Metallica se desplazó en autobús para su proximo concierto, en Copenhague. A Hammet le asignaron la mejor cama del autobús, pero como todos la querian, se la sortearon, teniendo Burton la suerte de ganarla.
Durante el trayecto, el autobús comenzó a patinar sin control. Debido al movimiento, Cliff salió despedido de él, con la mala fortuna de ser además aplastado por el autobús. Aunque se piensa que murió instantaneamente, lo cierto es que la grua que levantó el vehículo se le soltó el mismo, cayendo nuevamente sobre el cuerpo del bajista. Pero nadie estaba seguro de si en ese momento Cliff seguía vivo. Finalmente sacaron el cuerpo de Cliff. Fue incinerado, y sus cenizas expandidas en el rancho Maxwell, lugar donde había pasado mucho tiempo con sus amigos. Tras la obviamente suspendida gira, los integrantes de Metallica consultaron con la familia del bajista y finalmente decidieron continuar con el grupo, contratando al bajista Jason Newsted.
Entre los homenajes que recibió destacan la dedicatoria total del albúm de Anthrax "Among the living", así como la canción que Dave Mustaine escribió para él, "In my darkest hour".
Aquí vemos un clásico de Metallica, con el señor Burton. Atentos a los jovencitos que eran y el cambio que han dado actualmente.




Y Cliff Burton en estado puro:




Y por supuesto, Master of puppets:


Mira lo que viene