jueves, 29 de abril de 2010

Alfred Hitchcock (Primera parte)


Tal día como hoy, un 29 de abril de 1980, hace ya 30 años, fallecía en Los Ángeles uno de los directores más influyentes y mejor valorados de la historia: Sir Alfred Hitchcock. Una categoría que sin embargo no siempre le fue reconocida, ya que por ejemplo, jamás recibió un Oscar como mejor director (algo para mi incomprensible), aunque si recibió el Oscar a Mejor película por "Rebeca".

Nacido en 1899 en Londres, Hitchcock fue educado bajo un estricto catolicismo, algo que unido a su aspecto físico provocó que su carácter fuera tímido y apocado durante toda su vida, algo que resulta cuanto menos curioso, viendo su comportamiento con las mujeres, o su forma de aparecer ante la cámara, especialmente en la famosa serie "Alfred Hitchcock presenta".

Su entrada en el mundo del cine se produjo cuando en 1920 empieza a trabajar como rotulista de películas mudas. En los años siguientes trabajó como director artístico, montador y guionista, jasta que en 1925 dirige su primera película, "El jardín de la alegría", que supone el inicio de su etapa inglesa. Al año siguiente dirigió "El enemigo de las rubias", en la que ya aparece el llamado "Toque Hitchcock", y en donde por primera vez hace un cameo, algo que sería ya habitual en su filmografía.

Durante los años venideros, Hitchcock rodó al menos una película por año, haciendo de su periodo inglés una época muy fructifera. En esta etapa encontramos algunas películas importantes, tales como "Agente secreto" (1936), "El hombre que sabía demasiado" (1934), y de la cual posteriormente haría un remake, "Alarma en el expreso" (1938), "Posada Jamaica" (1939), y sobretodo "39 escalones" (1935). Cabe destacar también que en 1929 rueda "La muchacha de Londres", que fue la primera película inglesa sonora.

En 1939, David O.Selznick (productor de "Lo que el viento se llevó") llama a Hitchcock para que ruede una película sobre el hundimiento del Titanic. Sin embargo, ese proyecto no se llevó a cabo y finalmente en 1940, Hitchcock rodaba su primera película americana, la imprescindible "Rebeca".

Mira lo que viene