viernes, 8 de febrero de 2008

La música en España

Dentro de unos meses se celebra en Arganda el festival Rock in Rio. De momento solo se conocen unos cuantos grupos de los que participarán en él, y resulta poco llamativo, al menos para mí: Alejandro Sanz, El canto del loco, The police (si, grandes, pero no como para ir yo a verles en directo pagando una pasta), Hombres G, Lenny Kravitz, y esa cosa llamada Tokio Hotel, mezcla de grillos y Goku. Y digo yo, ¿rock? ¿esta es la definición de rock que tenemos en España? Si quieren un verdadero Rock in Rio (más allá de la ciudad en que se celebra), fijaos en esto:

- Rock in Rio 1985: Queen, Iron Maiden, Whitesnake, AC/DC, Scorpions, Ozzy Osbourne, más los grupos brasileños que me resultan desconocidos. Son viejas glorias, si, pero de esos 6, cinco siguen tocando, y uno a medias.
- Rock in Rio 1991: Joe Cocker, INXS, Santana, Billy Idol, Guns n' roses, Faith no more, Judas Priest, Queensryche, Megadeth, Sepultura. Vamos, una nimiedad.
- Rock in Rio 2001: Sting, Rem, Foo fighters, Guns n' roses, Oasis, Iron Maiden, Rob Halford (Vocalista de Judas Priest), Sepultura, Queens of the stone age, Neil Young, Dave Mathews Band, Red hot chili pepper. Sin comentarios.
- Rock in Rio Lisboa 2004: Foo fighters, Evanescence, Metallica, Incubus, Slipknot, Sepultura. Ay ay ay, un pequeño bajón.

En fin, estos son los importantes, y aquí tenemos a gente como los citados. ¿Porque en España existe un cierto desprecio hacia cierto tipo de música? Mientras otros paises se enorgullecen del heavy y el rock, en España en líneas generales la idea de los mismo sigue siendo canciones cuyo tema es "mata a tu madre" o "comete a tu perro".

A veces creo que vivo en un mundo totalmente aislado de la música. Pongo la tele y aparecen clones y originales de Operación triunfo y sus varios clones en las distintas cadenas de televisión. Respeto a quien le guste, pero me revienta que mientras gente que apenas ha trabajado para llegar a donde esta (seamos serios, ¿qué ha hecho Bisbal aparte de OT?). Surgen grandes éxitos de gente que nadie sabe quienes son. Mientras tanto, se critica cuando algún anuncio de algún heavy o rockero sale por la tele. En otros paises se sienten orgullosos de su música, llegan grupos que llenan estadios, en cambio aquí apenas hay posibilidad de que lleguen esos grupos. Una lástima.

6 aprendices usaron la Fuerza:

az dijo...

solo tienes que ver a la pava esta que canta la de nothing else matters en plan "pop"?balada? que ara la gente no tiene ni puta idea que la original es de metallica y ademas 100 veces mejor; se creen que la cancion la compuso la tia esa

Tas dijo...

Hombre, y eso que la versión que dices de Nothing else matters esta bastante bien (para mi gusto), pero por descontado que no se acerca ni de lejos a la original. El problema como dices es la casntidad de gente que dice cosas como "que bonita", "como se lo ha currado", "igualito que los heavies..", etc...., pues que es para darles dos leches y decirles que es una balada heavy, y de las mejores, pero en fin, dirán que es imposible, que no habla ni de sexo, ni de drogas, ni de "mata a tu madre".

Lalih dijo...

ains... que decir... a mi me dicen que soy satánica por escuchar a Rhapsody, Judas Priest, Angra y bla bla bla... de Metallica ni hablar... y yo O.O ... no entro en discusión con ellos, porque estar en conversación con personas que adoran el requesón, o que se llenan la boca diciendo que los de OT si que saben de música, no merece la pena. La sociedad está mal... muy mal, ese mail que me enviaste en relacion con el reggeaton, cuanta razón tiene, a las mujeres en esas "canciones" las tachan de perras, putas y todo eso y nadie dice nada, no se si los que bailan eso no se dan cuenta de las letras o que, y realmente me da vergüenza ver a las chicas meneando el culo con una canción que las trata así, realmente el mundo se está pudriendo. Por otra parte lo del Rock in Río... de rock poco, como sigan así en dos años más tendrán que cambiarle el nombre a requesón in Rio o algo por el estilo.... Es una lástima que allí no lleven a buenos grupos, rock puro y del mejor, si me lo hubiesen contado no lo hubiese creído, yo pensaba que España era más abierto al Rock pero al parecer prefieren darle protagonismo a los famosillos que aparecen de la noche a la mañana sin esfuerzo ni nada, esperemos que las cosas cambien y que así como aparecieron un día, desaparezcan sin pena ni gloria, para que de una buena vez vuelva el Rock in Río en todo su esplendor y que vuelva a brillar como en sus mejores tiempos, aunque al paso que vamos, tendremos que conformarnos con el recuerdo de los mejores grupos heavys...


un beso desde este lado del charco wapi :*

az dijo...

cielo españa es el pais del casposeo xD

Tas dijo...

Lalih, el problema no es del Rock in rio, puesto que en todos los que se han organizado hasta el que nos ocupa ha habido distintos tipos de música, pero lo triste (y grave) es que mientras en otros el heavy y el buen rock es obligatorio, en el de Madrid, brilla por su ausencia. Que si, que The Police o Lenny Kravitz, e incluso algun otro, están muy bien, pero no es Rock ni mucho menos, por no hablar del Alejandrito Sanz, o esa cosa llamada Tokio Hotel, que bajo una fachada de Rock ¡¡¿¿??!!, y un cantante aprendiz de Goku llevan a miles de crias de 15 años que no oirian tocar una guitarra en directo ni de coña. Como decia, no hay más que mirar el cartel del Rock in Rio Lisboa 2008 para darse cuenta que el problema no es el Rock in Rio, sino la organización española: Lenny Kravitz, Bon Jovi, Rod Stewart, Metallica, Machine Head, Apocalyptica, Linkin Park. No es todo heavy, pero si mucha calidad.

Como dice Az, país del casposeo.
Besos

Anónimo dijo...

pues ya sabeis si quereis buenos festivales de rock pa' Bilbao