miércoles, 28 de mayo de 2008

Y llegó Indiana Jones

Finalmente se produjo lo que muchos ansiaban (yo sin ir más lejos), y Henry Jones Jr., más conocido como Indiana Jones, apareció nuevamente en las pantallas de todo el mundo.

Antes de seguir leyendo querido lector, he de avisar de que voy a hablar de la película sin censura. Es decir, que esta entrada tendrá muchos spoilers, así que si no has visto la película, y tienes interés en verla sin saber nada, directamente no leas. Si lo haces no digas que no te avisé.

Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal..... de entrada el titulo levantaba sospechas, demasiado largo, demasiado.... "complejo", largo tal vez. Pero no importaba, ya que las dos primeras palabras eran suficientes. El día llegó, los cines se abarrotaron, y a la salida sentimientos enfrentados entre el público. Los hay que la consideran una obra maestra, los hay que consideran que es una chapuza y una perdida de tiempo. Ni tanto ni tan poco. Comencemos.

La historia es sencilla, como toda la trilogia todo hay que decirlo, pero es cierto que en Indiana Jones no es necesario crear un guión complejo para crear una buena película. Todo empieza en Nevada: un coche con adolescentes rockeros atraviesa la carretera picándose con un coche militar que lidera un convoy militar, valga la redundacia, todo ello al ritmo de Hound dog de Elvis. Enseguida pasa está primera escena introductoria, cuando este convoy llega a una zona militar, donde en breve encontraremos secuestrado en el maletero a nuestro doctor Jones. A partir de aquí no se puede negar que todo es trepidante, una película llena de acción y aventuras que apenas da descanso en ningún momento, aunque haya quien opine lo contrario.

Desde esta primera escena comenzamos a encontrar homenajes a otras películas, partiendo directamente de En busca del Arca perdida, ya que la zona militar antes citada es el Área 51, lugar donde hace más de 20 años fue guardada el Arca de la Alianza después de que fuera recuperada por nuestro arqueólogo. Una vez que sale de allí asistimos a una explosión nuclear con Indi salvándose gracias a una nevera. Al salir de la nevera, contempla el hongo de la explosión, en una imagen cinematográfica fascinante.

Con Indi acosado en parte por el FBI (gracias a los cuales descubrimos su participación en la Segunda guerra mundial, algo que los seguidores de la serie del joven Indiana Jones sabian, y el resto dabamos por hecho, y que tiene el grado de Coronel), el Barnett college se ve en la obligación de "darle vacaciones". Mientras Indi parte en tren hace su aparición Mutt Williams, interpretado por Shia LaBeouf, y que hace que Indi no se vaya. Iniciamos así una espectacular escena de persecución, con algún que otro gag, en una de las escenas mejor rodadas de la película.

A partir de aquí iremos descubriendo a los personajes: a los conocidos al principio de la película, George "Mac" Mchale e Irina Spalko, se sumarán Marion Ravenwood y Harold Oxley. Por no entretenerme solo decir que todos se embarcan en la busqueda de los misterios de la Calavera de cristal. Con esto dejo el argumento de la película, en un breve resumen sin contar nada más.

Y vamos a lo que opino. Para mi gusto no llega al nivel de la trilogía original, si acaso se puede igualar con el Templo maldito, pero aun así salí encantado del cine. Tiene lo que se busca, entretenimiento, humor (aunque no tanto como en las originales, especialmente La última cruzada), aventuras.... digamos que es Indiana Jones, pero más viejo. La ambientación es excepcional, mostrando desde la rivalidad entre moteros, rockeros con niños pijos (¿greasers vs. socs?), muestras de la guerra fría (obvio con los comunistas como malos de la película), la energía nuclear, el gusto de los años 50 por los fenómenos paranormales....

Mucha gente se queja de que es demasiado fantástica por cosas como la nevera y el ovni. Y si has llegado hasta aquí sin haber visto la película, deja de leer por tu bien, en serio.

Cuando Indi escapa del Área 51, llega hasta un pueblo sin vida, todo son maniquies, todo es real, pero no hay vida, y de repente suena una sirena. Consciente de lo que ocurre, Indi se esconde en una nevera. A continuación el estallido nuclear le manda lejos. Junto a esto, el ovni, que enseguida trataré. La gente habla de que se han pasado con la nevera y el ovni, que son cosas imposibles, que no son verídicas. Y digo yo ¿acaso las películas de Indiana Jones son verídicas? Pensemos en el Arca perdida: el arca de la Alianza, perdida durante siglos después de que Moises guardará en ella las Tablas de la ley. Cuando se abre, a modo de castigo por sacrilegio, surgen espíritus que matan a todos los malos (eso les pasa por mirar), derritiéndoles y haciéndoles estallar la cabeza. En el Templo maldito, los tuggies (culto que realmente existió) celebran un ritual en que su líder, Mola Ram, arranca el corazón a un hombre con su mano, para dejar que el hombre, aún vivo sea sacrificado en una sima ardiente. Y la última cruzada, tras pasar tres pruebas, se encuentran el Santo Grial, guardado por un caballero templario, que cura al padre de Indi la herida recibida y que además otorga la vida eterna (cumpliendo los requisitos de no salir del templo, claro). Vamos que todo es real como la vida misma y la gente se queja de que Indi se salve de una explosión nuclear en una nevera y que salga un ovni.....

El ovni....he de reconocer que es un tema exagerado, pero no me disgusta. Hubiera preferido que no saliese volando, sino que fuese la tumba de esos seres interdimensionales. Pero no, la mala Irina Spalko decide llenarse de conocimiento, hasta que tanto saber, la respuesta a todas las cosas (¿42?) la hace estallar los ojos, mientras los 13 esqueletos de cristal se convierten en un solo ser, y el ovni comienza a ascendes arrasando todo a su alrededor. Hubiera preferido algo similar, pero sin que el ovni se fuera, que se quedase allí, como mausoleo de esos seres. Pero no queda mal, más aun cuando en los años 50 había mucha obsesión por la vida extraterrestre, y además por las teorías de seres de otros mundo en grandes civilizaciones como maya, azteca, inca y egipcia. Queda bien, excesivo, pero bien.

Y finalmente, la continuidad de la saga. En el plano final mucha gente piensa que la próxima película sera la de Henry Jones III (no lo he dicho, pero Mutt Williams es hijo de Indi y Marion). Yo no lo creo. Tras la boda de los felices papis, el chico se va a poner el sombrero de Indi, pero llega este y antes de que pelo y sombrero se unan, se lo quita. Yo considero que esa escena viene a decir: quizás algún será tuyo, pero mientras tanto, aquí mando yo.

Y como conclusión, en 1992 salió a la venta un juegazo llamado Indiana Jones and the fate of Atlantis. Como curiosidad, el final es casi calcado al de la película. Jugadlo, no os arrepentireis.

0 aprendices usaron la Fuerza: