lunes, 14 de diciembre de 2009

Jardín de las Delicias


¿Cuándo? Entre 1500 y 1505

¿Quién? Jeroen Anthoniszoon van Aken, también conocido como Hyeronimus van Aeken, Hyeronimus Bosch, o simplemente El Bosco. Pintor holandés, nacido cerca de Amberes, al que hoy en día son muchos los que le consideran como uno de los más claros precursores del surrealismo, a pesar de la gran diferencia de siglos.

Una de sus tantas obras maestras es el tríptico El jardín de las delicias. Se encuentra expuesto en el Museo del Prado. La obra está dividida en tres paneles, siendo el derecho la representación del Paraiso, el central la representación de la lujuria y los pecados carnales, "las delicias"; y por último, el panel izquierdo es la representación del Infierno. En este caso de un infierno "musical", debido a la gran presencia de instrumentos musicales en él.

Perteneció a diversos dueños, hasta que en el año 1593 fue comprada por Felipe II para la colección del Monasterio de El Escorial. En 1936 pasaba a formar parte de la colección del Museo del Prado.

El Bosco, tal y como hace en otras obras, dota al Jardín de las Delicias de una fuerte carga simbólica, de tal modo que parte de su simbología sigue siendo en parte desconocida. Unido a una más que evidente fantasía a la hora de pintar, hacen de El Bosco y de esta obra uno de los pintores flamencos más importantes, y una de las obras holandeas más espectaculares de la historia.

3 aprendices usaron la Fuerza:

Mekhi dijo...

Yo tengo un puzzle de este cuadro que me compré en el Museo del Prado... ¡¡¡1000 piezas!!! A ver cuando me pongo... :P

Tas dijo...

1000 piezas no es mucho. Lo dices como si fuera una barbaridad. De todas formas, intuyo que será complicado y te llevará tiempo. Por la imagen en sí misma, no por otro motivo.

Mekhi dijo...

Ya... si lo de 1000 piezas lo he dicho de forma irónica... Me gustan los puzzles de más de 2000.

El más grande que he hecho es el "Nacimiento de Venus" de Botticcelli...3.000 piezas de vellón.. Me tiré casi un mes para completarlo :P