Tal día como hoy, un 29 de abril de 1980, hace ya 30 años, fallecía en Los Ángeles uno de los directores más influyentes y mejor valorados de la historia: Sir Alfred Hitchcock. Una categoría que sin embargo no siempre le fue reconocida, ya que por ejemplo, jamás recibió un Oscar como mejor director (algo para mi incomprensible), aunque si recibió el Oscar a Mejor película por "Rebeca".
Nacido en 1899 en Londres, Hitchcock fue educado bajo un estricto catolicismo, algo que unido a su aspecto físico provocó que su carácter fuera tímido y apocado durante toda su vida, algo que resulta cuanto menos curioso, viendo su comportamiento con las mujeres, o su forma de aparecer ante la cámara, especialmente en la famosa serie "Alfred Hitchcock presenta".
Su entrada en el mundo del cine se produjo cuando en 1920 empieza a trabajar como rotulista de películas mudas. En los años siguientes trabajó como director artístico, montador y guionista, jasta que en 1925 dirige su primera película, "El jardín de la alegría", que supone el inicio de su etapa inglesa. Al año siguiente dirigió "El enemigo de las rubias", en la que ya aparece el llamado "Toque Hitchcock", y en donde por primera vez hace un cameo, algo que sería ya habitual en su filmografía.
Durante los años venideros, Hitchcock rodó al menos una película por año, haciendo de su periodo inglés una época muy fructifera. En esta etapa encontramos algunas películas importantes, tales como "Agente secreto" (1936), "El hombre que sabía demasiado" (1934), y de la cual posteriormente haría un remake, "Alarma en el expreso" (1938), "Posada Jamaica" (1939), y sobretodo "39 escalones" (1935). Cabe destacar también que en 1929 rueda "La muchacha de Londres", que fue la primera película inglesa sonora.
En 1939, David O.Selznick (productor de "Lo que el viento se llevó") llama a Hitchcock para que ruede una película sobre el hundimiento del Titanic. Sin embargo, ese proyecto no se llevó a cabo y finalmente en 1940, Hitchcock rodaba su primera película americana, la imprescindible "Rebeca".
jueves, 29 de abril de 2010
Alfred Hitchcock (Primera parte)
miércoles, 20 de enero de 2010
Cristo de San Juan de la Cruz
Pintado por Salvador Dalí en 1951, este óleo sobre lienzo está considerado como una de las obras más impresionantes del pintor español. Igualmente, es quizás la más espectacular de las crucifixiones pintadas a lo largo de la historia, si bien no es totalmente original.
Su "originalidad" radica en la perspectiva, sin embargo, Dalí se basó en un cuadro realizado por San Juan de la Cruz (conservado en el Monasterio de la Encarnación de Ávila).
Más allá de mi admiración por Dalí, y más allá de cualquier creencia religiosa, estamos ante una obra maestra de la pintura. Lástima que para verla insitu tengamos que irnos hasta el Museo Kelvingrove, en la ciudad escocesa de Glasgow.
Como curiosidad, Dalí prescindió de uno de los elementos más dramáticos de una crucifixión: los clavos y la sangre.
martes, 5 de enero de 2010
Marvin Lee Aday
Aunque su nombre real sea Marvin Lee Aday, es un cantante de sobra conocido por su nombre artístico: Meat Loaf.
Con 63 años a sus espaldas (nació en septiembre de 1947), Meat Loaf es uno de esos cantantes que te llegan a sobrecoger. Con una de las mejores voces del panorama musical, la mayoría de sus canciones son quizás desconocidas fuera del entorno del rock (a diferencia de otros artistas), y es una pena, porque este tipo tiene una voz portentosa.
Con 20 años ya había formado la Meat loaf soul, una banda que llegó a ser telonera de grandes como The who. El éxito le llegó cuando en 1977 edita Bat out of hell, llegando a publicar incluso dos secuelas del mismo (entre otros discos claro). Precisamente en una de ellas, en concreto en Bat out of hell II, aparece el tema que quizá más gente conoce, I´d do anything for love.
Además de cantante, es actor, apareciendo en varias películas, siendo entre ellas El club de la lucha la que sin duda casi todos recuerdan, donde interpretaba a un hombre con problemas de pecho. Además, también ha intervenido en series.
Una gran voz que debería ser escuchada por todos.