martes, 4 de diciembre de 2007

Star Wars: Episodio IV. Una nueva Esperanza

Supongo que resulta un tanto extraño tener un blog con referencias a Star Wars, y no hablar de la saga. Así que algo tengo que hacer. Empezaré por hacer pruebas de todo esto e incluyo una encuesta típica y tópica sobre las películas de la saga.

Todo empezó hace mucho tiempo, pero no en una galaxia lejana, sino más bien en un país lejano, que por otra parte parece que viven en otra galaxia, asi que.....

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana....

Allá por el año 1977, se estrenaba en Estados Unidos una película que aparentemente estaba destinada a pasearse por los cines de todo el mundo sin pena ni gloria. Su director, George Lucas, solamente había dirigido dos pequeñas películas, que por otra parte habian tenido un éxito relativo, THX 1138, y American Grafitti, siendo esta última nominada a varios Oscars, y con una soberbia banda sonora. Además de tener en su reparto a un desconocido llamado Harrison Ford.

Ante la imposibilidad de hacer una versión de Flash Gordon, Lucas decidió hacer su propia historia, con inspiraciones del western, escenas de batalla de la Segunda Guerra Mundial, el mundo oriental, etc....

La historia, bastante simple todo hay que decirlo, partia de un ataque de una inmensa nave a otra bastante más pequeña en la que aparecian los primeros personajes de la saga, tales como una princesa pijilla, pero con mala leche, y un robot cuya forma de expresión era tanto o más dificil de entender que un wookie en plena borracherra, pero con más mala leche aún que la princesa. Así pues, la princesa Leia introducia unos datos en R2-D2, para que el androide los sacara de allí junto a un refinado androide de protocolo de nombre C3PO. Pero en estos momentos todos estabamos empezando a asimilar la primera escena del interior de la pequeña nave. Ese momento marcaria toda una generación: una puerta siendo destruida, unos soldados (rebeldes) a la espera de lo que allí podía aparecer; los soldados de asalto irrumpiendo en la nave (Tantive IV), y poco después, un tipo con una armadura negra, negro de los pies a la cabeza, y con un problema asmático. Era la aparición de Darth Vader.

Junto a esos personajes teniamos a quien en principio era el protagonista de la saga. Un joven un tanto pardillo, de nombre Luke, que vivia en el desierto junto a sus tios. Con su libertad de movimiento cohartada, este joven Skywalker compra con su tio dos androides, que ya sabemos quienes son, y al limpiar al pequeño de mala leche, se reproduce el mensaje que la princesa le había introducido. El joven Luke se queda inmediatamente prendado de la princesa (¡Inces...! Ay, que me adelanto), e intrigado por el mensaje y el tal Obi Wan Kenobi.

A la mañana siguiente, mandado por su tio borrar la memoria de R2-D2, se encuentra que el chiquitin se ha ido, y ha sido atacado por los temibles moradores de las arenas, Tusken para abreviar. Entre Ben Kenobi, que pasaba por allí, y Luke, que ya le han cascao, sacan a los androides y se van a casa de Ben/Obi Wan. Allí decubrimos el arma que todos y cada uno de los frikis de Star Wars en este mundo, la Espada láser.

A partir de aquí, se aceleran los acontecimientos: la tropa vuelva a casa de los Skywalker; los tios de Luke, asesinados; se marchan de allí a Mos Eisley; conocen a un felpudo con patas y su socio, un chulo que te pasas, pero de buen corazón; se marchan tras ser atacados y no con pocos problemas; los malos les capturan en la Estrella de la Muerte; rescatan a la princesa que muestra su mala leche; escapan tras la muerte/suicidio/sacrificio/demostración de yo soy más fuerte, de Obi Wan/Ben Kenobi; vuelven a la base rebelde; regate con bicicleta; deciden atacar la Estrella de la Muerte junto con toda la tropa rebelde; llegan a la Estrella; mueren buenos y mueren malos; Obi Wan/Ben Kenobi le habla a Luke; quien se encumbra cuando lanza los misiles que destruyen la estrella de la Muerte; el general Tarkin se queda con un palmo de narices y volatilizado; Vader, que se siente machote tras matar a Kenobi, sale desviado con su Tie tras ser golpeado tras el ataque del Halcón Milenario (Quiero uno para mi) que provoca que Luke pueda disparar. Finalmente, los 3 heroes (Han Solo, Luke y nuestro querido Chewbacca), son condecorados. Todos muy alegres, sin saber lo que se les viene encima cuando el Imperio contraataque.

0 aprendices usaron la Fuerza: