Ayer por la mañana debía celebrarse el juicio sobre el caso de Enaitz Iriondo, pero el demandante decidió antes del mismo retirar la demanda. Supongo que la presión mediática ha podido con él. Los padres del chico se han quitado un peso de encima.
Es un accidente que plantea muchos interrogantes. El argumento principal del conductor es que el chico se saltó el stop, pero no hay testigos, excepto el propio conductor, por tanto no es una opinión válida. Por otra parte, la bicicleta tiene el golpe en la parte trasera y el cuadro intacto, eso creo yo que eliminaría de golpe la opción de un golpe lateral, y por tanto de un golpa nada más salir del stop, parándose o no, sin embargo, visto donde está el golpe parece que tenía que estar ya en carretera. Esto, que parece la prueba más evidente, mucha gente lo pasa por alto. Es una pena que encima haya gente que le dé la razón al conductor. Y ya no es por que reclame o no los daños, sino por su forma de comportarse ante la situación. Y recordemos que iba bebido, sin dar positivo, y con exceso de velocidad.
jueves, 31 de enero de 2008
Sin juicio
viernes, 25 de enero de 2008
Alucinando
La semana pasada se nos daba a conocer una noticia estremecedora: Enaitz Iriondo, un chico de 17 años fua atropellado hace 3 años y murió en el atropello. La desgracia para la familia por si era poca, se iba a acrecentar aún más en estos días pasados. ¿Porqué? Porque el conductor del coche que mató al chico les ha demandado por daños en su vehículo, pidiendo la nada despreciabla cantidad de 20000 euros.....
Según lo que pude leer, la noche del mortal accidente, Enaitz volvía al camping en el que pasaba las vacaciones con su familia desde el pueblo de al lado, Castañares, tras pasar la tarde con sus amigos. Hizo el recorrido en bicicleta por un camino hasta que llegó un punto en que tuvo que salir a la carretera. Al salir a ella, un coche le embistió, muriendo en el acto. Las circunstancias del accidente, erán cuanto menos, extrañas. El chico parece ser que no paró en el stop a la salida del camino. Y el coche, de gran cilindrada circulaba cuanto menos a 25 kilómetros por hora más de lo permitido. En principio, según he leido, los padres de Enaitz recibieron una indemnización, imagino que por parte del coductor o de su seguro. Y la cosa digamos que no llegó a más, asumiendo cada una de las partes su culpa: el chico se saltó el stop, y el coche a más velocidad de la permitida. Recordemos además que era de noche.
Sin embargo, tras la demanda puesta por el conductor del coche, salen a la luz nuevos datos. Parece ser que el informe de la Guardia Civil era erróneo. Según peritos especializados, la bici recibió el golpe por detrás, y no lateralmente como se había afirmado (según fotos e imágenes que he visto efectivamente fue un golpe trasero), lo que echaría por tierra el hecho de que el conductor se encontró de repente a Enaitz en su cristal. Si le dio por detrás, tuvo que verle cuanto menos con las luces del coche. Además, parece ser que el conductor dio una tasa de alcoholemia de 0,15 mg, que aunque está por debajo del 0, 25 permitido, no deja de ser alcohol, lo que siempre merma las posibilidades de reacción. Aún con estas cosas, el conductor se considera la víctima del atropello a un chaval de 17 años que murió atropellado por su coche. Insiste en que fue culpa de Enaitz basándose en el tema del stop, pero ¿puede demostrarlo? ¿Hay alguien que pueda demostrar que el chico se saltó el stop? Aun en el caso de que fuera así, que el chico saltó el stop, seguimos teniendo el tema de la velocidad y en menos medida, del alcohol. Pero con todo esto, ¿como se puede tener la sangre fría de demandar a los padres de la persona que ha muerto debido a los golpes proporcionados por el vehiculo?
Y no solo eso, por la red encontramos un reportaje que se hizo en algún momento sobre el tema, supongo que hace poco tiempo, y en una parte del mismo se entrevista al conductor del coche. En sus declaraciones aparecen las siguientes perlas:
- "doy gracias a Dios que no me pasó a mi nada"
- "donde se generó la muerte del chaval es donde se deberian haber puesto las flores .... no donde están puestas, al otro lado"
- "no quiero denunciar a los padres"
- "para cobrar los daños, que tengo derecho a cobrarlo y ellos a pagarmelos claro"
- "no les quiero hacer daño, pero quiero cobrar mi dinero"
- "pasó mucho tiempo hasta que vino la guardia civil, pedí algo de beber y me trajeron cerveza, whisky con cocacola, bebí un poquito, para refrescarme"
- "me pongo en el lugar de estos padres y tienen que estar muy mal"
- "tienen que saber que yo a su hijo no he tenido ninguna culpa, y que yo soy un perjudicado. Lo que no entiendo la postura de estos señores y que es lo que quieren"
- "Cuando ya han cobrado, no se que buscan, no se que quieren"
- "yo tengo más hijos que ellos, incluso más mayores"
- "me hago cargo que es un dolor muy grande....pero de eso a que me quieran hacer daño, cuando yo soy el único, bueno, vamos a ser dos..perjudicados"
- "el chaval por desgracia, le pasó lo que le pasó, pero yo soy un segundo perjudicado, o un primer perjudicado"
Con todo esto, lo único que creo es que este tipo tiene muy poca, o ninguna vergüenza. No sé que parte de culpa tuvo Enaitz en el accidente, pero si está bastante claro que un tipo que va con un Audi 8 a más velocidad de la permitida (como mínimo 25 km/h, según otros el doble), y que se jacta de ello, no es quien para presentar esta demanda. Confío que el juicio lo ganen los padres de Enaitz, que bastante tienen ya como para que encima un tipejo les reclame tal cantidad de dinero para pagar la reparación de un coche.
miércoles, 23 de enero de 2008
Sonrisas y lágrimas
Hace unos días leiamos en los periódicos la muerte del joven actor Brad Renfro, de tan solo 25 años. Era un actor conocido, pero no alcanzaba el nivel de estrella. En su haber encontramos películas como El cliente, junto a los grandes Susan Sarandon y Tommy Lee Jones; Sleepers, donde compartia pantalla con actores del nivel de Dustin Hoffman, Robert de Niro y Kevin Bacon, y siendo el personaje que al crecer interpreta Brad Pitt; y Verano de Corrupción, junto a Ian McKellen, dirigido por el prestigioso Bryan Singer. El pasado martes, por causas desconocidas moría en su casa, probablemente según la prensa a causa de una sobredosis, ya que el actor tuvo durante años problemas importantes con las drogas.
Ayer en cambio se dio una buena noticia, doble noticia, para el cine español. Se dieron a conocer las nominaciones a los Oscars. Y entre los nominados, dos españoles: Javier Bardem, como mejor actor secundario por "No es país para viejos", y Alberto Iglesias, como mejor música original, por "Cometas en el cielo". No voy a ocultar que Bardem es una persona que no goza de ninguna de mis simpatias, y que no soportó, e incluso me callaré lo que opino sobre él, pero las 2 o 3 películas que he visto de él, me parece muy buen actor, y aquí se premia su trabajo en una película, ya veremos que pasa. Y de Alberto Iglesias, esperemos que esto sirva para darle un reconocimiento al nivel de Bardem, ya que toda la prensa destaca en primera página al actor y no al compositor, y me da pena ese nivel de paridad.
Y por último, una noticia que acabo de leer: hallado muerto en su casa el actor Heath Ledger. Y esto si que me ha sorprendido. El chico tenía mi misma edad, estaba en su mejor momento laboral, a punto de estrenar "El caballero oscuro", la nueva de Batman, con una hija pequeña.... Y parece ser que ha sido también culpa de las drogas, aunque la familia dice que ha sido accidental. En cualquier caso, tendrá casi seguro una película dedicada a él este verano cuando se estrene la de Batman. Una pena.
viernes, 18 de enero de 2008
De fantasmas y Blockbuster
Esta mañana me planteaba que habrá sido de la gente que conoci en mis 4 breves meses trabajando en Blockbuster. Algunos de ellos aun mantengo el contacto, quedando de vez en cuando con ellos en casa por ejemplo. Otros, la mayoria, no he vuelto a saber nada.
En los últimos días de apertura de la tienda, tras decidir cerrarse todos los Blockbuster de España (excepto en Canarias si mal no recuerdo), apareció en uno de los estantes una mancha que alguien medio en broma dijo que era un fantasma. Ahora bien, de los que allí trabajamos somos varios los que nos encontramos un poco escépticos (tengo que hablar de esto con Carla). Sé que muchos lo tomareis a broma, que direis que es mentira, que son imaginaciones, etc... pero yo más de un día "vi" cosas raras: mucho frio de repente, luces encendidas cuando no deberian (aunque esto es justificable claro), y sobretodo algo que he de reconocer que en ese momento me asustó. Uno de tantos días que me tocaba echar el cierre, estando sacando las cajas, de repente escuché algo. Fue similar a un portazo, pero lo escuché perfectamente. El ruido provenía de la zona del almacén. Nunca he sabido que fue, pero como dijo Roy Batty, he visto cosas que vosotros no creeriais.
Llegado a este punto de que fué de la gente, he buscado información de Blockbuster, y he encontrado un video en que se vé una de las tiendas de la cadena a través de una cámara de seguridad. El empleado está solo, colocando películas, y poco a poco varias empiezan a caer. Al final caen varias a la vez, y el chico sale corriendo de allí.
Fantasma
Lo curioso es que el video en cuestión me ha recordado a la escena de Cazafantasmas en la Biblioteca, con libros que se van cayendo y moviendo de un lado a otro (qué ganas me están entrando de ver la película por cierto). No he encontrado el video, se siente.
¿Existen los fantasmas? Yo creo que algo hay.
jueves, 10 de enero de 2008
Ovejas electrónicas
Se terminaron las navidades. Ahora todo está más tranquilo, relativamente, y el afán consumista comienza a remitir, relativamente.
Estos días llegan a su apogeo la noche de Reyes. En mi casa es una celebración a lo bestia, con infinidad de regalos. Y de ellos este año me quedo con uno en concreto: el maletín de Blade Runner, conseguido por su alteza real tras una gran serie de complicaciones.
Aparte de ser posiblemente el mejor dvd en cuanto a presentación realizado hasta la fecha, la película está encuadrada dentro de las llamadas míticas.
Tomando como base un extraño libro, ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?, el director Ridley Scott realizó una de las películas consideradas de culto. No voy a entretenerme en comentar la misma, simplemente queria hacer constar de mi nueva propiedad del maletín, jejejejejejeje
He visto cosas que vosotros no creeriais.
Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderan en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.
I've seen things you people wouldn't believe.
Attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I watched C-beams glitter in the darkness at Tannhäuser Gate.
All those moments will be lost in time like tears in rain.
Time to die.
(Roy Batty, Blade Runner)
Por cosas como estas nacen películas míticas