martes, 8 de julio de 2008

Mis directores: frikis parte 2, Tim Burton

O lo odias o lo amas. Es uno de esos directores extraños, raros, extravagantes, etc.... pero para mi gusto tiene algo fundamental: es un genio tras la cámara. Prácticamente todas sus películas las ves y aunque no sepas nada de ella, generalmente dirás: Es de Tim Burton. Solamente tiene una película que yo no haya visto (sin contar cortos y series de tv), así que solo hablaré de las que conozco. Con el orden en que las ha rodado por norma general, con ustedes el genial Tim Burton:

Bitelchus

Con actores de la talla de Michael Keaton (su primer actor fetiche), Winona Ryder, Alec Baldwin (jovencísimo) o Geena Davis; Burton da rienda suelta al mundo de los muertos, en una historia de recuperar lo que es suyo, la pareja protagonista, convertida en fantasmas, tiene que luchar para no perder sus recuerdos ante los nuevos propietarios, que pretenden transformarla. Para ello, pedirán ayuda a uno de los grandes personajes de Burton: un genial Michael Keaton en el papel de Bitelchus (Bitelchus,Bitelchus,Bitelchus)

Trailer de Bitelchus

Batman

Burton llevaba al cine a uno de los grandes del cómic. El hombre murciélago, el caballero oscuro.... con Michael Keaton y Kim Basinger, pero eclipsados por un impresionante Joker (¿Has bailado con el diablo a la luz de la luna?) Jack Nicholson. Burton en estado puro: Gotham cargada de imaginación neogótica, fantasía y surrealismo.

Trailer de Batman

Batman vuelve

De nuevo Michael Keaton se ponía el traje de murciélago. Y esta vez estaría acompañado de Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, y sobretodo de un espectacular Danny "Pingüino" de Vitto. De nuevo los esquemas goticistas y fantásticos de Batman hacian su aparición en la última incursión de Burton en el cine de cómic.

Trailer de Batman vuelve

Eduardo manostijeras

Sin duda, la considerada primera gran obra maestra de Burton. Una historia que parte con un homenaje a Frankenstein, con Vincent Price como padre de la criatura Eduardo. Primera película en la que el director trabaja con Johnny Deep, sin ninguna duda el actor preferido por Burton, y que encarna aquí a Eduardo, con unas manos incompletas, pero que otorgarán una magia a toda la película. Nuevamente Winona Ryder aparece en escena. Y para rematar, Danny Elfman con una de sus mejores partituras. Tim Burton comenzaba a dar muestras de su magia.

Trailer Eduardo Manostijeras


Pesadilla antes de Navidad

Vale, no está dirigida por Tim Burton, pero es su historia, sus personajes, y eso se nota en todos los detalles. Una fábula animada por stop motion sobre la navidad, sobre halloween, sobre los sueños...una película maravillosa. Y una gran banda sonora.

Esto es Halloween

Ed wood

Para muchos la mejor película dirigida por Tim Burton. En realidad solamente alguien como él parecía capaz de dirigir una biografía sobre el considerado peor director de la historia del cine (con permiso de Uwe Boll). De nuevo con Johhny Deep, magistral interpretando al director; igual que magistral es Martin Landau interpretando a Bela Lugosi. Con una gran fotografía en blanco y negro, nos hacer ver una parte de cómo era el director Ed Wood. Indispensable.

Trailer de Ed Wood

Mars attack

De vez en cuando un director hace una película por el simple motivo de pasarlo bien sin importarle el resultado. Y creo que esta es la de Tim Burton. Con un reparto plagado de estrellas, nos deja un homenaje a las películas de serie B, pero con un humor excepcional, con pequeños detalles que la hacen grande. Desde el principio no oculta sus intenciones. Creo que es una película muy personal, pero tan sencilla de ver que para mi gusto es una de las grandes del director.

Trailer de Mars attacks!

Sleepy hollow

Otras de las grandes de Burton, de nuevo con Johnny Depp. La leyenda del jinete sin cabeza vista desde la imaginación de Tim Burton hace de esta película una de las mejores del director. Nuevamente se rodea de un gran reparto, con algunos de sus habituales, y dando paso a un actor que se come la escena el poco tiempo que se le: Christopher Walken.

Trailer Sleepy hollow

El planeta de los simios

La oveja negra de Tim Burton. No es que la película sea mala, sino que está muy por debajo de la línea habitual del director. A pesar de ello tiene momentos muy bien conseguidos, derrocha mucha imaginación, Tim Roth hace un muy buen papel. Pero le falta algo. A pesar de ello yo recomiendo verla, eso si, olvidándose de la versión que en su día protagonizó Charlton Heston.

Trailer muy mono

Big fish

Tras el relativo fracaso de sus simios, Burton volvió a lo grande con esta historia, más bien un cuento. Un hombre hace un repaso de su vida a su hijo, fantaseando (¿o no?) sobre todo lo que ha vivido. Escenas implecables, actores llenos de carisma, momentos inigualables,.... la películas es maravillosa. Tal vez peca de tierna, pero a mi me encantó. Y además Espectro mola mucho.

Trailer Big fish

Charlie y la fábrica de chocolate

Fui a verla con dudas. Siempre me parecía que era un cuento excesivamente infantil, pero esta vez era Tim Burton, y eso a pesar de las dudas, me daba esperanzas de ver algo bueno. Puede que efectivamente sea infantil, pero el ritmo de la narración es tan intenso, la creatividad es tan grande, que si además pones como el excéntrico Willie Wonka a Johnny Depp, te sale una película redonda.

Trailer dulce

La novia cadaver

Después de Pesadilla antes de Navidad, Tim Burton decidió encarar la animación pero dirigiendo él. Aunque está por debajo de la citada Pesadilla, el resultado es una estética similar, con una ambientación un tanto goticista, y con algunos momentos memorables. Eso si, casi imprescindible la versión original, con los dos actores fetiches del director: Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

Trailer de La novia cadáver

Sweeney Todd

De momento, la última colaboración con Johnny Deep y Helena Bonham Carter (ya prepara otra). Incursión en el género musical. Gran éxito, ayudada por un cinismo encantador, una sangienta historia, una historia pegadiza, un gran actor, una gran actriz, y ese toque de Tim Burton. Con un grandísimo reparto, nos cuenta una historia de venganza y de locura en la que tengo que sacar un enorme "pero": ¿quien tuvo la idea de afeminar tantísimo al chico que se enamora de la joven hija de....?

Trailer del barbero


Joder, que largo ha quedado. No era mi intención.....

¿Cuántas veces aparece la palabra Burton en esta entrada?

1 aprendices usaron la Fuerza:

Lalih dijo...

umm... fijate tú que también me gusta este dire xDD

La novia cadaver ñeeeeeeeeeeee...


y con Jack Skellington morí!! *-*

y de las otras pa que decir...

aunque he de reconocer que Sweeney Todd no la he visto -.-


en fins... besos wapi!!!


PD: Eduardo manostijera me encanta!!!!... aunque a este lado del charco se llamaba "El Joven Manos de Tijera"... xDD como diría mi enano... "allí traducís todo mal"... xDD