Domingo 28 de septiembre de 2008
A media tarde.
Tras una panzada a comer en el buffet.
Llenos de comida, a reventar.
Y decidimos ir al Negone, Aitor, Patata, Wizzy y yo mismo.
La entrada al recinto prometia, razón por la que fuimos al servicio por turnos, básicamente porque eramos lo siguientes en la fila y no queriamos perder el turno para entrar al juego. Poco después, dabamos el paso, nos ponian nuestras consolas en el brazo y entrabamos en Negone, dispuestos a emular (dentro de nuestras posibilidades) a los protagonistas de Prison break.
Pero ¿qué es Negone? Básicamente, un juego interactivo en el que tienes que superar varias pruebas para ganar, o al menos para conseguir la mayor cantidad de puntos. Para ello, en una ambientación que simula una cárcel, pasaremos a través de varias salas típicas buscando pantallas con las pruebas, puntos extras, a fin de avanzar lo más posible.
La primera sala da buenas sensaciones. Varias entradas y salidas, con diferentes nombres. Primera prueba: buscar una salida concreta y un nombre indicado por una pista en la pantalla, por ejemplo, en la salida esc.03 buscar el nombre que empieza por T. Una vez encontrado, a través de nuestra consola, introducir la respuesta señalando una de las cuatro opciones disponibles. Siguiente paso: continuar por la puerta indicada.
Ese es básicamente el proceso en todas y cada una de las salas por la que avanzaremos durante el juego: encontrar pantallas, siempre muy visibles, y responder a la pregunta para o bien buscar una nueva pantalla para responder otra, o bien indicarnos la puerta de la siguiente sala. El nivel de las preguntas es variable, desde contar rayas e indicar la que más tiene, hasta responder cual de las cuatro imágenes tiene el código binario incorrecto (flipalo como no tengas ni idea del tema, de hecho fue mi segundo error).
Llegado un punto, si acumulas una serie de errores te indican que has perdido y que debes abandonar. Teniendo en cuenta que en ese momento todos menos Wizzy llevabamos al menos dos fallos, y que nos echaban, decidimos seguir con él hasta el final, pero ya sin poder participar con nuestras propias consolas. Hasta que prácticamente en la última sala también perdió.
La variedad de las salas va desde almacenes, hasta salas de entrenamiento, donde tiene lugar el gran momento de sudor del personal, pasando por salas de visitas, de control, cajas fuertes, etc.... Subir escaleras, arrastrarse por huecos casi imposibles y tubos de ventilación, bajar las barras que tienen los bomberos en sus cuarteles (no tengo ni idea de si tienen algún nombre concreto, pero seguro que me entendeis a que me refiero), un pasillo con telarañas de gomas, y por supuesto el momento álgido de la tarde: ¡piscina de bolas!, en la que además de correr el riesgo de perder la consola (y abrirle la cabeza a alguien), hemos de lanzarnos pelotas unos a otros, bucear para ir de una sección a otra, intentar sobrevivir a que te ahoguen en su interior, y por supuesto confiar en que nadie haya tenido la necesidad de ir al baño estando allí dentro.
Entretenida tarde, encuentro un fallo muy gordo en el Negone, y es que la interfaz de las preguntas resulta muy lenta, y debería resultar algo más ameno. Además, el tema de que la inmensa mayoría de pruebas sean preguntas puede resultar un tanto repetitivo. Y como dato de interés: en los videos un ayudante te va guiando con los "objetos" que has de conseguir en las pruebas, y teniendo en cuenta que estás supuestamente escapando de una cárcel no logro comprender porque el tipo se pasa en todos los videos con una cara de felicidad que da miedo.
En cuanto pueda pondré las cuatro fotos que tengo.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Prision break (o como pasar un rato en el Negone)
Paul Newman
viernes, 26 de septiembre de 2008
Rick Allen
Comienzo una nueva sección, que con el nombre de Grandes músicos, tratará sobre, obviamente, algunos artistas de la música que me parecen que pueden recibir ese apelativo.
Para empezar, hablaré sobre un baterista llamado Rick Allen. Es el bateria de Def leppard, y su principal característica, y motivo por el cual lo voy a incluir, es que Rick Allen es manco.
Richard John Cyril Allen nació el 1 de noviembre de 1963 en la localidad inglesa de Dronfield. De niño se compró su primera bateria, evitando así destrozar los utensilios de cocina de su madre.... y con 15 años, persuadido por su padre, se presentó ante un grupo que buscaba un bateria, y ese grupo era Def leppard. Con apenas 16 años actuaba como telonero de nada más y nada menos que AC/DC.
En 1984, el grupo se había convertido en estrellas musicales, y cuando todo parecía ir sobre ruedas, Rick Allen sufrió un accidente de tráfico en el cual perdió el brazo izquierdo. Aunque lograron reimplantarselo, una grave infección provocó que tuvieran que amputarselo nuevamente. Parecía el fin de su carrera en la batería. Gracias al apoyo del ex-bateria de Status quo, Jeff Rich, Allen salió adelante con una batería diseñada especialmente para él por el fabricante de baterias electrónicas Simmons.
Sin duda tiene que ser muy duro perder la brazo, pero aun más cuando te es necesario para hacer lo que te gusta y aquello con lo que ganas la vida. Por eso Rick Allen está aquí.
Si no conoceis a Def leppard, un par de videos. El primero es una canción que me encanta, y en el segundo podreis ver a Rick Allen
Laocoonte
Se realizó empleando un único bloque de mármol, y en él trabajaron tres escultores: Hagesandro, Polidoro y Atenodoro, todos ellos procedentes de Rodas. Por supuesto cabe pensar que es una copia romana del original, algo sumamente habitual por aquel entonces, pero a pesar de eso, hay que tratarla como una obra perteneciente al helenismo griego.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Mis directores: Peter Jackson
Es obvio que hablar de Peter Jackson es hablar de una de las mayores producciones de la historia, de la adaptación de uno de los libros más vendidos y leidos de la historia (si no el que más), de una de las más grandes historias jamás escritas,.... es hablar sin duda de "El Señor de los anillos". Sin embargo, antes de su gran obra, el señor Jackson no parecia el más indicado para llevar a cabo semejante adaptación. Y es que este neozelandes a punto de cumplir 47 años se inició en el mundo del cine con una serie de películas gore que no parecian ser el mejor curriculum para hacerse cargo de la magna obra de Tolkien. Cabe decir que pocas películas he visto de Jackson, apenas 4 de las 7 que ha rodado (hablando siempre de largometrajes), así que seré breve.
Bad taste
Una de las obras cumbres del gore. No la he visto, pero con ese título, el público se puede imaginar por donde van los tiros. Un grupo de extraterrestres un pueblo neocelandés con el objetivo de conseguir comida, matando a sus habitantes. Pero el gobierno envía un grupo paramilitar para detenerles. Bajo presupuesto para una película de culto.
Meet the Feebles
Otra que no he visto. Una comedia negra. Según filmaffinity "una irreverente comedia de marionetas. La morsa es un productor ambicioso pero tiene que contar con un equipo poco profesional: un miedoso zorro como director, una rana drogadicta, una rata que hace películas porno con vacas y cucarachas, un elefante maníaco y depresivo... sin olvidar a su enemigo íntimo, la ballena, el rey de la mafia."
Braindead (tu madre se ha comido a mi perro)
Vi esta película cuando salió en video, vamos, hace la tira de años. Recuerdo que el argumento era sobre una pareja en la que la madre de él se convierte en un zombi después de ser mordida por un mono en el zoológico. A partir de aquí, situaciones típicas de las películas de zombis, pero con el añadido tan particular del cine gore que la han hecho ser llamada "la película más gore de la historia". La recuerdo con bastante desagrado, por algunas de sus escenas, pero a la vez, tenía un regustillo cómico en alguna escena bastante sorprendente.
Y entonces, Peter Jackson decidió deslumbrar al mundo. Para ello realizó una película, que si bien no he visto completa, si que la crítica la ensalzó. Y PJ pasó de ser el director gore de más éxito a ser alabado por la Academia de Hollywood, nominación al Oscar incluido, y León de Plata en Venecia. Todo gracias a
Criaturas celestiales
Cuenta la historia de dos amigas íntimas, Juliet y Pauline, amantes, cuya vida se trunca por los acontecimientos familiares de Pauline (interpretada por Kate Winslet), que las obligan a separarse. Por ello traman asesinar a la madre de Juliet (interpretada por Kate Winslet). Fueron encarceladas, y posteriormente liberadas, bajo condición de que no volvieran a verse nunca. La historia se basa en hechos reales. Actualmente, Juliet es más conocida por su nombre de escritora: Anne Perry.
Agarrame esos fantasmas
Tras una entrada triunfal con Criaturas celestiales, PJ dio el salto a Hollywood con una comedia negra, mezclada con thriller e infravalorada, y en algunas momentos magistral. Un cazador de fantasmas, Frank Bannister, enfrentado a un asesino en serie que proviene del más allá. Teneis que verla. Y una cosa empezaba a quedar clara, PJ se había leido El Señor de los anillos.
Sin embargo, nadie pensaba que este curriculum, salido del cine gore, con una pequeña gran película, y una comedia infravalorada iban a dar a Peter Jackson la oportunidad, bien buscada por él, de rodar la adaptación quizás más ambiciosa de la historia
El Señor de los anillos
Ya desde el principio se convirtió apenas empezado el rodaje en una película de culto. Escépticos, esperanzadores, indiferentes,.... nadie era ajeno a lo que se estaba preparando. Una película que siempre he dicho que no necesitaba publicidad, una película que iba a reventar el cine. Todo ello en tres partes, estrenadas una cada año, con un gran material como base. Un reparto semidesconocido, pero casi perfecto, para llevar a cabo un megaproyecto.
A estas alturas, todos conocemos la historia de El Señor de los anillos, así que no voy a decir nada del argumento. Seguiremos viendo la película, leyendo el libro. Y durante años será una de las grandes obras de la cultura universal.
Un total de 17 oscars le fueron otorgados, convirtiendo a PJ en uno de los directores más importantes del momento.
King Kong
Tras el gran éxito que supuso El Señor de los anillos, PJ se embarcó en el remake de King Kong. El resultado es una película espectacular, a la que se le podía haber mejorado, especialmente el inicio. La historia conocida de un rodaje en Isla calavera, secuestro de la chica, enamoramiento del mono gigante, y el archiconocido Empire State. Jack Black nos demostró que no solo vive de comedia y que es mejor actor de lo que la gente opina (de hecho siempre le he considerado bueno, pero encasillado). Aunque fue un aparente fracaso, me resultó una muy grata película.
Como nota: ¿porqué Universal decidió que no era rentable en España editar la versión extendida?
Y finalmente, aunque no sea el director, honor para Guillermo del Toro, en un par de años tendremos El hobbit, buscando el mismo éxito que El Señor de los anillos.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Feminismo en el arte
Hace unos días os comentaba, en relación al acuchillamiento de la Venus del espejo, una anécdota que me ocurrió en la facultad sobre el feminismo en el arte. Pues he aquí lo que pasó:
La situación es tal que me encontraba en la asignatura "Arte de la segunda mitad del siglo XX", en la Autónoma de Madrid. Nuestra profesora nos calificaba además de por el examen correspondiente por un trabajo. El nuestro, lo hicimos entre Fran y yo, consistía en la renovación que en ese momento se estaba haciendo en los museos de Madrid; otros eran sobre pintores y otros artistas, pero sin duda el que se prestaba más a la polémica era el referente al feminismo en el arte, el cual además lo hicieron entre varias personas, (casi) todas chicas, debido a la gran amplitud de artistas que abordan el feminismo.
Llegados a este punto, la profesora nos había pedido que debido a los temas le interesaba el que debatieramos con polémica los diferentes temas. Dicho y hecho. Una de las alumnas que llevaba el tema del feminismo, planteaba la siguiente afirmación (no son palabras exactas): "La mujer siempre se ha quejado de que el hombre la ha representado un gran número de veces desnuda, dando mayor importancia al erotismo del propio cuerpo desnudo que a la calidad artística". Esto, tras debatir, llevaba a la conclusión de que el hombre representaba a la mujer desnuda por un único motivo: la mujer como ser inferior que solo sirve para el disfrute sexual. Contra ello, seguía la alumna, la mujer artista se revelaba y criticaba las obras en que las mujeres eran representadas con el cuerpo desnudo. Sin embargo, son muchas las mujeres dentro del feminismo artístico que se representan a si mismas incluso (esto generalmente en fotografía) desnudas.... Y yo, con ganas de liarla, lo reconozco, pues decidí que si querian polémica, tendrían polémica, así que en un momento dado, levanté la mano y lancé la preguntita: "¿No te resulta cuanto menos irónico que las mujeres se quejen de que los hombres las representen desnudas y que luego ellas se representen en sus obras desnudas?". La profesora no tuvo duda: "Buena pregunta". Pero todas las chicas que estaban realizando el trabajo casi me comen a gritos. El motivo que ellas daban para hacerme ver que yo estaba equivocado: el hombre representa a la mujer como deseo sexual, mientras que la mujer lo hace como representación artística. Cabe decir que 6 años después de aquello no han conseguido que lo vea desde se punto de vista, y es que para mi, sea un hombre o una mujer lo que un artista representa en una obra, le doy mucha más importancia a la obra de arte que al deseo sexual.
Quede claro que no es machismo, simplemente me parece que las actitudes feministas son tan radicales como las machistas, y que querer ver en una obra de arte el deseo sexual de los hombres es absurdo.
Como una buena muestra de desnudos os invito a que visiteis este tema del foro de artehistoria sobre desnudos en la pintura universal.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Volviendo a Kevin Smith
No había pensado en hablar de ello, pero al ver el poster que finalmente ha sido aprobado no puedo evitar pensar en lo que pasó aquí en España con Eljueves y los Príncipes.
La cuestión es que hace unas semanas se publicó el poster de la nueva película de Kevin Smith, "Zack and Miri make a Porno", algo así como "Zack y Miri ruedan una porno". El poster en cuestión fue rápidamente censurado en los EEUU, y mister Smith se queda a más que a gusto publicando mostrando el nuevo poster, impresionante e ingenioso como ninguno. Lo malo es que también puede haber censura en la propia película (a la espera del dvd). Y para rematar, aunque en este caso no es culpa de la censura estadounidense, no sabemos si se estrenará en España....
Ahí os dejo los posters, primero el censurado, y después el nuevo.
viernes, 12 de septiembre de 2008
Pirámides de Gizah
jueves, 11 de septiembre de 2008
De buen rollito
Hay canciones que te levantan el ánimo, que te animan el día, que te alegran, en definitiva, que te dan buen rollito. La que sigue hay que reconocer que el video es un tanto extraño, pero es una de esas canciones.
Hace ya mucho que Platero y tú dejaron de existir, aunque Fito haya seguido una carrera en solitario que le ha dado grandes éxitos. La canción, Alucinante, apareció en el disco 7, y es una de las mejores canciones de Platero. Aquí un apunte, y que me perdone Indil, pero me gusta mucho más Fito con Platero que con los Fitipaldis. En cualquier caso, que os anime el día.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Granizando
Impresionante la que ha caido esta noche en Madrid. A eso de la 1 de la mañana, un servidor estaba intentando dormir, y cuando parecía que lo iba a conseguir, empezó a escucharse un ruido tremendo en la calle. Pensando que estaba cayendo el diluvio universal, nos acercamos a la ventana y pudimos observar como lo que caia era la mayor granizada que he visto yo en la capital. Las calles totalmente cubiertas de granizo de forma que no se veían ni las aceras, ni el asfalto. Por no hablar del aspecto de los coches esta mañana....
Total, que ha sido impresionante, y creo que el resto de la noche ha sido casi peor. Al final, cuando he salido de casa, todos los coches cubiertos de hojas, como si hubiera caido todo el otoño en apenas 6 horas.
lunes, 8 de septiembre de 2008
Pinceladas
No me había planteado el escribir sobre arte en este mi blog. Y digo yo, que como Licenciado en tal materia, ya iba siendo hora. No pretendo ser técnico en el aspecto de hablar sobre el tema, así que comentaré de una forma personal, sin entrar en detalles.
Para empezar una obra maestra de la pintura: La Venus del espejo, de Diego Velázquez. El motivo es muy simple, hace unos meses fue expuesta en el Museo del Prado, y como nunca había tenido la oportunidad de contemplar la obra en persona (en su ubicación de la National Gallery de Londres), pues sin dudarlo fuimos a verla.
He de decir que en parte me sentí algo defraudado. Si, allí estaba yo con Inma, delante de una de las obras maestras de la pintura universal, y me sentía defraudado. ¿Porqué? No era desde luego por la (magistral) factura técnica de la obra. Más bien me sentía así porque aún sabiendo que se trataba de una obra de no excesivo tamaño, 122 x 177 cm, tenía la sensación de ver una obra pequeña, o más bien tratada como pequeña. Me explicaré.
Si te sitúas delante de otra obra de Velázquez, por ejemplo, Las Meninas, ves un cuadro enorme, eso es indudable, que además está expuesto de forma que es apreciable por todos en la sala. En cambio, la Venus se encontraba en una sala relativamente pequeña, junto al hecho de una iluminación un tanto mediocre (fallo general en todos los museos del mundo, no es nada fácil iluminar bien en ellos), un cristal donde según tu situación veias más tu reflejo que la obra, y un marco cuyas dimensiones parecian empequeñecer la obra. Por todo ello me sentía defraudado, por estar delante de semejante obra de arte, y encontrarme "impedimentos" que me hacían disfrutar de ella. A pesar de todo, me alegro de haber podido ver la Venus del espejo. Una obra excepcional.
El "atentado" que sufrió la obra en 1914, atacada por una feminista, la cual destrozó parte del cuadro a base de cuchilladas. Afortunadamente fue lo que provocó una restauración magistral. Pues bien este incidente me lleva a pensar en algo que me ocurrió en una asignatura: Arte de la segunda mitad del siglo XX, respecto al feminismo en el arte. Otro día lo contaré.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Como llegamos al blog 2ª parte
Dos meses después he decidido volver a revisar las busquedas que traen a gente hasta aquí (vale, y que no se me ocurría nada que poner en este momento). Nuevamente hay de todo, pero me voy a quedar con las que me parecen mejores:
- el aprendiz de un idioma en wikipedia: esta es muy reciente. Hay muchos "hijos" de wikipedia, pero yo me queda con Wookieepedia. No sé si servira....
- aprendiz de la fuerza: así empezó un tal Anakin....
- el aprendiz historia star wars: este siempre será bienvenido como buen friki. Un saludo compañero!!
- siento una perturbacion en la fuerza en ingles: nada como un traductor (o verte la saga en versión original)
- alvaro wizzy: este ha hecho que alguien se emocione.
- lagarto esta en guitar hero 2 de los 80 ?: sin palabras
- luke pardillo: ¿alguien lo niega?
- nombre cientifico del arbol sugus: buscaré lo del árbol sugus, porque tiene que existir ¿o no?
- grupos musica mala: directo a Tokio hotel (tokio hotel apesta, tokio hotel son muy malos, tokio hotel son pésimos, tokio hotel son guays, tokio hotel los mejores..... a ver si así alguien entra juas juas juas)
En cualquier caso, gracias a todos por entrar aquí.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Si Freddie levantase la cabeza....
.... encontraría que el legado de Queen es criticado en muchos lugares. El próximo noviembre se cumpliran 17 años de su muerte (joder como pasa el tiempo), pero a Queen se le sigue considerando uno de los mejores grupos de la historia (y por mucho tiempo). Tras su muerte se editaron varios trabajos del grupo, pero actualmente la cosa ha cambiado y en breve Queen volverá a sacar disco, pero con distinto vocalista, y en parte distinto grupo.
Brian May y Roger Taylor hicieron una gira contando con el cantante Paul Rodgers como vocalista. A tenor de los resultados, decidieron grabar un disco, de nombre The cosmos rocks, y como nombre del grupo, el original Queen + Paul Rodgers. Habrá que ver el resultado, de momento de nada sirve opinar.
Son muchos los que opinan que Queen sin Freddie Mercury no es Queen. Y en parte tienen razón. Freddie le daba una personalidad difícil de igualar, tanto en los discos como en el escenario. Era arrollador, nadie lo duda. Pero Queen eran cuatro (por cierto, John Deacon ha desestimado participar en la etapa nueva) y cada uno daba su aporte. De hecho las raices de Queen hay que buscarlas en un grupo llamado Smile, del cual eran parte tanto Brian May como Roger Taylor, mientras el cantante era Tim Staffel, amigo de un tal Farrokh Bulsara, el cual era un fanático de Smile. Dos años después de crearse, Staffel deja el grupo y recomienda que elijan como cantante a su tímido amigo Bulsara. A Farrokh ya se le llamaba Freddie, y posteriormente cambio su apellido por Mercury. Solo faltaba un bajista, algo solucionado con la llegada de Deacon. De este modo, el origen de Queen es lo que es Queen en la actualidad: dos de sus componentes solamente. Así pues, no me parece mal que sigan llamándose Queen, más aun cuando le añaden +Paul Rodgers. En cualquier caso no es ni el primer caso, ni el último, en que se cambia de cantante en un grupo. De acuerdo que Paul Rodger no es Freddie ni por asomo, pero tal vez deberiamos darle una oportunidad.
Se me viene a la cabeza en este momento dos ejemplos de cambio de cantante (a nivel internacional): AC/DC y Genesis. En el caso de Genesis, han sido hasta tres los cantantes del grupo: Peter Gabriel, Phil Collins y Ray Wilson. En AC/DC se pasó de Dave Evans (que apenas tuvo éxito) al magistral Bon Scott, y tras su fatídica muerte, llegó Brian Johnson, quien continuó haciendo grande al grupo australiano.
Ya se verá que ocurre con estos nuevos Queen.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
¿Sabias que a los shinigamis les gustan las manzanas?
Death Note. Hacía tiempo que le seguía la pista a este anime. La premisa de la que parte el argumento (un cuaderno capaz de matar escribiendo el nombre de la persona "ejecutada" en él) me llamaba suficientemente la atención como para verme la serie entera. En solo tres días la hemos visto entera, si yo, alguien que no le entusiasma precisamente el manga/anime, y que aunque sea difícil de creer hasta sabe el hilo argumental y ha visto casi entera Naruto.
En Death note la historia empieza cuando Ryuk, un shinigami, decide motivado por el aburrimiento, lanzar al mundo humano su Death note. Allí lo recoge Light, un estudiante ejemplar japonés que si bien al principio es reticente al cuaderno, cuando descubre su poder se convierte en un asesino de asesinos, llevando al límite la premisa de El fin justifica los medios. Convertido en una especia de justiciero oculto, la policia comienza a investigar quien está detrás de los asesinatos, en los cuales generalmente los criminales mueren de un ataque al corazón. Para ello contratan a un misterioso detectiva llamado L
Aunque el desarrollo del anime acaba yendose un tanto de las manos, Death note es una de las series que más ha calado entre los seguidores del manga. ¿Conseguirán engancharme con alguna otra?
martes, 2 de septiembre de 2008
Mis directores: Bryan Singer
Curioso el caso de Bryan Singer. Capaz de lo mejor, y de para algunos lo peor. Igual la crítica lo ensalza hasta el Olimpo con obras de bajo presupuesto (que eso no es malo), igual lo llevan a lo más profundo del Hades con otras de un hipotético gran nivel. Apenas tiene 40 años, y ya ha dado mucho de que hablar desde que estrenase su magnífica ópera prima con apenas 30 (nació en 1965 y en 1995 se estrenó Sospechosos habituales).
Sospechosos habituales
Cuando un compañero de clase me dejó hace unos doce años una cinta de video con las dos palabras que dan nombre a la película, mi pensamiento fue "A saber que es esto...". Tras unos días descansando sobre mi mesa, la cinta fue a dar con el vhs del salón. Allí estaba yo, solo en casa, sin saber que iba a ver una de las películas que mayor impacto me ha producido en mi vida.
Tras una explosión en un barco, el agente Kujan (Chazz Palmintieri) interroga a Verbal Kint (extraordinario Kevin Spacey). A través de flashbacks, Kint nos cuenta como él y otros delincuentes habituales planean una serie de robos que les lleva a la obligación de tener que cumplir las ordenes del misterioso Keyser Soze. El barco será el punto álgido de la narración.
Un argumento simple, pero repleto de detalles espectaculares, gracias a un guión redondo nos dejó una de las mejores películas de los 90. Crítica y público unidos en alabanzas hacia ella. No contaré más, porque es imprescindible verla. Gran reparto. Dos Oscars (Guión original y Actor de reparto - Kevin Spacey-)
Sospechosos habituales en imdb
Verano de corrupción
Tomando como base un gran relato de Stephen King, Singer nos relata la historia de un joven (Brad Renfro), fascinado y obsesionado con el nazismo. Descubre a un antiguo oficial de las SS oculto (excepcional Ian McKellen), al que chantajea para no revelar su identidad.
Aunque el relato de King es uno de los mejores que he leido de él, la adaptación de Bryan Singer, sin ser mala ni mucho menos, está para mi gusto por debajo de las expectativas. Le falta algo, no alcanza ese sentimiento que si te deja el relato. Aun así, buena elección para ver. Y sir Ian McKellen mostrando un gran nivel (como siempre).
X-Men
Considerada como una de las mejores adaptaciones al cine de superheroes (con permiso de Batman), Singer nos dejó dos películas impresionantes (siempre desde mi punto de vista), con personajes carismáticos, perfectos representantes de los comics (aún con sus licencias), y nos dio a conocer a nuevos rostros del cine.
Simplemente daré nombres propios de estas dos películas (la tercera ya no fue de este director): Patrick Stewart e Ian McKellen, como maravillosos Profesor Xavier y (sobretodo) Magneto; Hugh Jackman, perfecto Lobezno; Famke Jansen como Jean Grey dispuesta a despertar al Fénix; Halle Berry como Tormenta;..... y otros muchos que os muestran la saga de mutantes.
Superman returns
Si las dos películas de la patrulla X fueron la cara de los superheroes, el Superman de Bryan Singer fue su cruz. Que conste que a mi no me pareció mala, pero si que me resultó un tanto desaprovechada en algunas partes (especialmente con Kevin Spacey como Lex Luthor, que siendo de lo mejor, parece que le falta chispa).
Nuevo enfrentamiento entre Clark "Superman" Kent y Lex Luthor en Metrópolis. Película decente, menos de lo esperado, pero a buen nivel, que sin embargo no acompañó ni crítica ni público. Una pena.
No puedo ocultarlo, me fascina Sospechosos habituales.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Verano de cine
Por primera vez en mucho tiempo este pasado mes he ido al cine 3 veces. Generalmente por temas de economía esta difícil ir más de 1 o 2. Pero bueno, cuando se puede hay que aprovechar, aunque por mi iría casi todas las semanas. En fin.
Dejando de lado esos temas, en lo referente a películas he tenido para todos los gustos. Comenzamos el resumen cinematográfico del mes:
Día 1: La momia. La tumba del Emperador Dragón.
Cuando hace 9 años se estrenó La momia, el cine de aventuras parecía que se iba a revitalizar del mismo modo que hiciera casi dos décadas antes Indiana Jones. De hecho, tomando claramente como modelo inspirador al personaje creado por George Lucas, La momia se convirtió en una película que para el que suscribe resulta un producto de muy buena calidad (aunque no entraré en fidelidad histórica). Su secuela, El regreso de la Momia, repetía esquemas, consiguiendo también grandes resultados, aunque por debajo de la primera parte.
Y así se estrenaba esta tercera parte, cambiendo Egipto por China, y tomando como argumento la resurrección del primer emperador chino: Qin-Shi-Huan (el de los guerreros de Xian y la Gran muralla). Tras un trailer que pintaba espectacular, la película, aun pareciéndome entretenida, queda muy por debajo de las dos que la preceden. Ya no tenemos el sentido del humor anterior. Los personajes no han evolucionado nada bien. Y sobretodo, ese cambio de Rachel Weisz por Maria Bello resulta fundamental. La película no se desarrolla bien, repite esquemas de forma bastante forzada y el villano resulta insulso, sin carisma (algo que a día de hoy puede ser fundamental en una película). El resultado es casi decepcionante. Entretiene, pero nada más, y a algunos ni siquiera eso.
Día 13: El caballero oscuro.
Si alguna película ha despertado interés este año ha sido sin duda la segunda película de Christopher Nolan sobre Batman. Ya desde el momento en que Nolan estrenó Batman Begins empezaron los rumores sobre una secuela bien merecida, y por supuesto y teniendo en cuenta el final de esa película, todo apuntaba a que el villano sería Joker. Cuando se conoció quien encarnaría al personaje, he de decir que me mostre escéptico. No me convencia que un actor como Heath Ledger pudiera encarnar al némesis de Batman. Me equivoque.
Poco a poco surgieron los rumores, las primeras imágenes.... y todo parecia ir bien. Con la película terminada, preparándose para su estreno, es enero de 2008 de repente llegó una pésima noticia: Heath Ledger fallecía en Nueva York. A partir de entonces, El caballero oscuro alcanzaba a niveles acelerador la etiqueta de mito, a la vez que comenzaban a llegar los (merecidos) elogios para la actuación del australiano en uno de sus últimos papeles.
Y en fin, la película. Magistral. Joker encandila desde el principio, Batman no decepciona, y Harvey Dent lo borda como Dos Caras. El resto de personajes, necesarios, cumplen, pero no alcanzan al trio protagonista, sobretodo a Heath Ledger (¿nominación al Oscar?). La película puede pecar en dos cosas: rebuscar a veces demasiado en el desarrollo, y una media hora aproximadamente, que si bien es interesante, quizás se alarga demasiado, aunque es cierto que al ser casi al principio de la película, no sobrecarga la misma. Por lo demás, prácticamente todo es impecable.
Como curiosidad, en una revista lei una "carta al director" en la que decian que Joker es el auténtico protagonista de la película, diciendo entre otras cosas que Batman ni siquiera sale en el título de la película. Aclarar a quien no lo sepa que El caballero oscuro es uno de los nombres con que se conoce a Batman.
Día 29: Hellboy. El ejército dorado.
La primera parte no fui al cine, y al alquilarla me arrepentí un poco, así que su continuación tenía que verla en gran pantalla (sala 25 de kinepolis, toma ya). Y Guillermo del Toro no decepciona. Potencia el espectáculo de la primera parte, pero decae en la historia. La primera tenía una historia mucho más convincente, mejor estructurada; el ejército dorado peca en eso, pero es más espectacular y un tanto arriesgada.
Aquí el villano es un elfo (como dijo Indil, espero que los elfos de El hobbit no sean así) dispuesto a recuperar la "tierra", y Hellboy a pararle los pies. Del Toro aprovecha para sacar a pasear todo su bestiario habitual, dejando nuevas muestras de su imaginación, recurre a sus actores habituales (Ron Perlman y Doug Jones, que a buen seguro apareceran en la adaptación de la novela de Tolkien; y el cameo de Santiago Segura, que lo mismo aparece, pero espero que sea un cameo).
Entretenimiento y espectáculo, solamente interrumpido por algunas personas sin nada de educación que aparecen siempre en las salas de cine.