Es obvio que hablar de Peter Jackson es hablar de una de las mayores producciones de la historia, de la adaptación de uno de los libros más vendidos y leidos de la historia (si no el que más), de una de las más grandes historias jamás escritas,.... es hablar sin duda de "El Señor de los anillos". Sin embargo, antes de su gran obra, el señor Jackson no parecia el más indicado para llevar a cabo semejante adaptación. Y es que este neozelandes a punto de cumplir 47 años se inició en el mundo del cine con una serie de películas gore que no parecian ser el mejor curriculum para hacerse cargo de la magna obra de Tolkien. Cabe decir que pocas películas he visto de Jackson, apenas 4 de las 7 que ha rodado (hablando siempre de largometrajes), así que seré breve.
Bad taste
Una de las obras cumbres del gore. No la he visto, pero con ese título, el público se puede imaginar por donde van los tiros. Un grupo de extraterrestres un pueblo neocelandés con el objetivo de conseguir comida, matando a sus habitantes. Pero el gobierno envía un grupo paramilitar para detenerles. Bajo presupuesto para una película de culto.
Meet the Feebles
Otra que no he visto. Una comedia negra. Según filmaffinity "una irreverente comedia de marionetas. La morsa es un productor ambicioso pero tiene que contar con un equipo poco profesional: un miedoso zorro como director, una rana drogadicta, una rata que hace películas porno con vacas y cucarachas, un elefante maníaco y depresivo... sin olvidar a su enemigo íntimo, la ballena, el rey de la mafia."
Braindead (tu madre se ha comido a mi perro)
Vi esta película cuando salió en video, vamos, hace la tira de años. Recuerdo que el argumento era sobre una pareja en la que la madre de él se convierte en un zombi después de ser mordida por un mono en el zoológico. A partir de aquí, situaciones típicas de las películas de zombis, pero con el añadido tan particular del cine gore que la han hecho ser llamada "la película más gore de la historia". La recuerdo con bastante desagrado, por algunas de sus escenas, pero a la vez, tenía un regustillo cómico en alguna escena bastante sorprendente.
Y entonces, Peter Jackson decidió deslumbrar al mundo. Para ello realizó una película, que si bien no he visto completa, si que la crítica la ensalzó. Y PJ pasó de ser el director gore de más éxito a ser alabado por la Academia de Hollywood, nominación al Oscar incluido, y León de Plata en Venecia. Todo gracias a
Criaturas celestiales
Cuenta la historia de dos amigas íntimas, Juliet y Pauline, amantes, cuya vida se trunca por los acontecimientos familiares de Pauline (interpretada por Kate Winslet), que las obligan a separarse. Por ello traman asesinar a la madre de Juliet (interpretada por Kate Winslet). Fueron encarceladas, y posteriormente liberadas, bajo condición de que no volvieran a verse nunca. La historia se basa en hechos reales. Actualmente, Juliet es más conocida por su nombre de escritora: Anne Perry.
Agarrame esos fantasmas
Tras una entrada triunfal con Criaturas celestiales, PJ dio el salto a Hollywood con una comedia negra, mezclada con thriller e infravalorada, y en algunas momentos magistral. Un cazador de fantasmas, Frank Bannister, enfrentado a un asesino en serie que proviene del más allá. Teneis que verla. Y una cosa empezaba a quedar clara, PJ se había leido El Señor de los anillos.
Sin embargo, nadie pensaba que este curriculum, salido del cine gore, con una pequeña gran película, y una comedia infravalorada iban a dar a Peter Jackson la oportunidad, bien buscada por él, de rodar la adaptación quizás más ambiciosa de la historia
El Señor de los anillos
Ya desde el principio se convirtió apenas empezado el rodaje en una película de culto. Escépticos, esperanzadores, indiferentes,.... nadie era ajeno a lo que se estaba preparando. Una película que siempre he dicho que no necesitaba publicidad, una película que iba a reventar el cine. Todo ello en tres partes, estrenadas una cada año, con un gran material como base. Un reparto semidesconocido, pero casi perfecto, para llevar a cabo un megaproyecto.
A estas alturas, todos conocemos la historia de El Señor de los anillos, así que no voy a decir nada del argumento. Seguiremos viendo la película, leyendo el libro. Y durante años será una de las grandes obras de la cultura universal.
Un total de 17 oscars le fueron otorgados, convirtiendo a PJ en uno de los directores más importantes del momento.
King Kong
Tras el gran éxito que supuso El Señor de los anillos, PJ se embarcó en el remake de King Kong. El resultado es una película espectacular, a la que se le podía haber mejorado, especialmente el inicio. La historia conocida de un rodaje en Isla calavera, secuestro de la chica, enamoramiento del mono gigante, y el archiconocido Empire State. Jack Black nos demostró que no solo vive de comedia y que es mejor actor de lo que la gente opina (de hecho siempre le he considerado bueno, pero encasillado). Aunque fue un aparente fracaso, me resultó una muy grata película.
Como nota: ¿porqué Universal decidió que no era rentable en España editar la versión extendida?
Y finalmente, aunque no sea el director, honor para Guillermo del Toro, en un par de años tendremos El hobbit, buscando el mismo éxito que El Señor de los anillos.
Yokohama
-
Me gané una copia de Yokohama en un campeonato de Pitchcar. Por su estética
no sabía si iba ser mi rollo y ha estado sin desprecintar durante meses.
Por fi...
Hace 6 años
0 aprendices usaron la Fuerza:
Publicar un comentario