martes, 16 de junio de 2009

Los fichajes del Madrid

De antemano, para que no haya lugar a confusiones, me parece una barbaridad pagar 94 millones de euros (más de 15ooo millones de las antiguas pesetas) en fichar a un jugador, y me da igual que haya crisis o no. Es una barbaridad, ni Cristiano Ronaldo, ni Messi ni ningún jugador en el mundo y a lo largo de la historia cuesta ese dineral. Ahora bien, nos parezca una barbaridad o no, es lo que hay, simplemente porque esto es un negocio, y son pocos los jugadores que se van a un equipo u otro por pasión por ese equipo. Ya son nulos los clubes que no especulan con el dinero de un fichaje.

Dicho esto, el fichaje de CR por el Madrid es un negocio que a todos les saldrá bien (o a casi todos): el jugador cobrará una millonada, el Manchester recibirá una millonada aún mayor, y el Madrid no solo tendrá a uno de los mejores jugadores del mundo, sino que además los ingresos que obtendrá por tenerle acabarán superando al dinero gastado. Darles tiempo, no más de 3 temporadas.

CR es el segundo de los grandes fichajes del Madrid para la próxima temporada. El primero fue Kaká, un grandísimo jugador. En él han sido 65 los millones que han tenido que invertir para su fichaje. Y curiosamente, a pesar del dineral, no se veia mal ese dinero gastado. Hasta que se ha sumado la cantidad del portugués, CR

La magnitud del fichaje ha sido tal que pareciese que haya sentado mal que se le fiche. Y esto es debido a las opiniones que el presidente del Barça, Joan Laporta, ha vertido sobre el tema. No solamente el presidente culé, sino toda la prensa deportiva catalana ha contribuido a echar pestes sobre el Madrid con el fichaje. De paso, el tema ha sido llevado al congreso de los diputados, donde un diputado de un partido catalán ha preguntado al gobierno sobre como ha conseguido el Madrid el dinero para el fichaje. Y no solo eso, sino que un arzobispo de Barcelona ha aprovechado para reñir al Madrid, recordando que vivimos en crisis y hablando de austeridad. Ver para creer.

Pero obviamente, las perlas se las lleva Laporta y especialmente la prensa catalana. No es la primera vez que hablo sobre como la prensa deportiva de Cataluña critica al Madrid por cualquier cosa, pero esta vez tienen carnaza para rato. Obviamente la prensa madrileña es lo contrario, con la diferencia de que en AS y Marca, si se ha hablado bien del Barça. Mientras en Madrid el fichaje de CR sigue siendo de interés, pero es un fichaje más, en Barcelona día tras día buscan lo peor del jugador y del Madrid. Ejemplos:

16 de junio de 2009, en Sport

"Los pisos bajan un 30%, hay ofertas de coches al 40%, el comercio no espera al mes de julio para iniciar las rebajas y lo único que sube es el tabaco y la gasolina, pero no porque el producto sea más caro, sino porque el Gobierno necesita aumentar los impuestos. Al lado de este panorama desalentador, el mercado futbolístico, por culpa de Florentino Pérez, vive en una burbuja especulativa ya que todos los clubs grandes se creen tener a Ronaldos y Kakás. Fichajes que ya tendrían que estar cerrados siguen abiertos porque los que traspasan no quieren parecer tontos al lado del Milan o el Manchester."

¿Acaso es culpa de Florentino Pérez que se pague por un jugador lo que pide su equipo? El fútbol es un negocio, y como tal, se especula con la mercancia, que en este caso son siempre los jugadores.

También en Sport, en este caso a través del blog de uno de sus colaboradores, se quedaba a gusto con el título del artículos: Florentino y el inmoral fichaje de CR7. Os invito a leer el artículo, no tiene desperdicio.

Y estos son solamento dos ejemplos de como se ve el fichaje de CR desde la prensa deportiva catalana. También podriamos ver lo que dice Laporta: "un modelo es construir un equipo con cheques y dinero y el otro es el nuestro, donde tenemos una trayectoria, donde somos maduros y estamos identificados con nuestra cultura. De los jugadores de nuestra plantilla, más del 50% viene del fútbol base"; "No era tan arriesgado como la gente decía. Es mucho más arriesgado crear un equipo pagando mucho dinero para comprar nombres"; "el triplete hace que el Madrid gaste compulsivamente y que distorsione el mercado"; "El modelo del Madrid es prepotente e imperialista".

Las críticas al Madrid se han basado generalmente en que es una vergüenza que se paguen 94 millones por un jugador teniendo en cuenta la crisis que vive el mundo. Pero hay una cosa que no tienen en cuenta, y es que el Madrid, como entidad privada, puede usar su dinero en lo que le plazca, y solamente son los socios quienes tienen que decidir si es una opción correcta o no. Que sean ellos quienes juzguen los fichajes si es necesario.

Puede ser una vergüenza pagar ese dinero por un jugador, pero si vemos cifras de otros sectores, la cosa no es menos escandolosa, en términos económicos, pero en cambio nadie le da importancia. Ejemplos:

- James Gandolfini, por cada capítulo de Los Soprano, cobraba 560000 euros. Una cantidad nada desdeñable desde luego.
- Harrison Ford, que por la cuarta entrega de Indiana Jones se llenó el bolsillo con 65 millones de dólares.
- Tiger Woods, que en el año pasado ingresó 100 millones de dólares.

Solo son tres ejemplos.

Para finalizar, os dejo un enlace que sin duda recomiendo visitar, se trata de un artículo en el blog La libreta de Van Gaal. En él encontraremos cosas curiosas, tales como los 70 millones de euros que el Barça estaba dispuesto a pagar por CR hace solo dos años, pero claro, eso no es inmoral. Os recomiendo visitar alguna entrada más en ese blog. Es muy interesante.

Y pensar que Fernando Redondo costó la burrada de 1500 millones de pesetas, solo 500 más que lo que le costó Maradona al Barça. Y ahora 15ooo millones de esas pesetas.

1 aprendices usaron la Fuerza:

Christian dijo...

Buenas!!
Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Lo que le fastidia a Joan Laporta es que la fiesta por el triplete del Barça ha durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Ahora sólo se habla de los fichajes estrella del Madrid y eso le quema.

P.D: a mí no me gusta el fútbol, jajajaja...