lunes, 20 de julio de 2009

El Señor de los Anillos


Dirigida por: Peter Jackson
En el año: 2001, 2002, 2003
Con: Ian McKellen, Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sean Astin, Christopher Lee, Liv Tyler, y un enorme reparto.
Duración: 557 minutos (683 en su versión extendida), y según cada una de las partes de la trilogía, 178 (208 v.e.), 179 (223 v.e.), y 201 (251 v.e.).

Cuando en octubre de 1999 comenzaba el rodaje de El señor de los anillos, la realidad era que muy pocos apostaban por la trilogía. Solo un puñado de personas tenían esperanzas de que se viera algo que hiciera justicia a la novela de Tolkien. Con un reparto de gran calidad, pero sin nadie de renombre apenas (a excepción de Sir Christopher Lee), parecía que iba a ser una superproducción destinada a crear muchas malas críticas. Hay que reconocer que enfrentarse a semejante obra maestra de la literatura era echarle mucho valor.

El primer problema que muchos, la mayoría quizás, de los fans de Tolkien veian era que el director elegido, Peter Jackson, no parecía ser el adecuado para la adaptación, viendo sobretodo su curriculum en el mundo del gore. Aparte de eso, baile de actores en personajes principales, como Stuart Towsend, que iba a interpretar a Aragorn (menos mal que no fue así).

No creo que sea necesario hablar mucho sobre la historia que nos cuenta: un hobbit debe destruir el anillo único de Sauron para destruir así a su dueño, jugándose su propia vida, y la de sus amigos, mientras la alianza de razas libres de la Tierra media hace frente a los ejércitos que Sauron y Saruman van fortaleciendo cada vez más.

La película es un referente actual del cine fantástico-épico. A pesar de sus problemas, la trilogía salió adelante, convirtiéndose, pese a quien pese, en una grandísima película. Está claro que considero la trilogía de El señor de los anillos como una sola película, puesto que también considero a las tres partes del libro como uno solo. El éxito fue arrollador, convirtiéndose cada una de las partes de la trilogía en un éxito absoluto, tanto de crítica como de público. De hecho, se encuentras las tres entre las 15 películas más vistas de la historia. Como premio, un total de 17 Oscars (4, 2 y 11 respectivamente para La comunidad del Anillo, Las dos torres, y El retorno del rey).

La factura técnica de la trilogía es simplemente impresionante, incluyendo tanto los efectos visuales, como el montaje, la fotografía.... Acompañados de una grandísima dirección de PJ, y de unas más que buenas actuaciones, entre las que por encima de todas destacaría a Ian McKellen como Gandalf, a Viggo Mortensen como Aragorn, y a Christopher Lee como Saruman. A todo ello, añadir una de las mejores bandas sonoras de este siglo, a cargo de Howard Shore.

A pesar de que existen muchas voces en contra de la adaptación, lo cierto es que el trabajo realizado por PJ es de mucha calidad. De acuerdo que introduce cambios que no acaban de gustar, pero es una adaptación, y como tal y en mi opinión, consigue algo fundamental en cualquier adaptación, transmitir el espíritu del libro. Aunque algunos lo verán siempre como un sacrilegio.





0 aprendices usaron la Fuerza: