jueves, 18 de septiembre de 2008

Feminismo en el arte

Hace unos días os comentaba, en relación al acuchillamiento de la Venus del espejo, una anécdota que me ocurrió en la facultad sobre el feminismo en el arte. Pues he aquí lo que pasó:

La situación es tal que me encontraba en la asignatura "Arte de la segunda mitad del siglo XX", en la Autónoma de Madrid. Nuestra profesora nos calificaba además de por el examen correspondiente por un trabajo. El nuestro, lo hicimos entre Fran y yo, consistía en la renovación que en ese momento se estaba haciendo en los museos de Madrid; otros eran sobre pintores y otros artistas, pero sin duda el que se prestaba más a la polémica era el referente al feminismo en el arte, el cual además lo hicieron entre varias personas, (casi) todas chicas, debido a la gran amplitud de artistas que abordan el feminismo.

Llegados a este punto, la profesora nos había pedido que debido a los temas le interesaba el que debatieramos con polémica los diferentes temas. Dicho y hecho. Una de las alumnas que llevaba el tema del feminismo, planteaba la siguiente afirmación (no son palabras exactas): "La mujer siempre se ha quejado de que el hombre la ha representado un gran número de veces desnuda, dando mayor importancia al erotismo del propio cuerpo desnudo que a la calidad artística". Esto, tras debatir, llevaba a la conclusión de que el hombre representaba a la mujer desnuda por un único motivo: la mujer como ser inferior que solo sirve para el disfrute sexual. Contra ello, seguía la alumna, la mujer artista se revelaba y criticaba las obras en que las mujeres eran representadas con el cuerpo desnudo. Sin embargo, son muchas las mujeres dentro del feminismo artístico que se representan a si mismas incluso (esto generalmente en fotografía) desnudas.... Y yo, con ganas de liarla, lo reconozco, pues decidí que si querian polémica, tendrían polémica, así que en un momento dado, levanté la mano y lancé la preguntita: "¿No te resulta cuanto menos irónico que las mujeres se quejen de que los hombres las representen desnudas y que luego ellas se representen en sus obras desnudas?". La profesora no tuvo duda: "Buena pregunta". Pero todas las chicas que estaban realizando el trabajo casi me comen a gritos. El motivo que ellas daban para hacerme ver que yo estaba equivocado: el hombre representa a la mujer como deseo sexual, mientras que la mujer lo hace como representación artística. Cabe decir que 6 años después de aquello no han conseguido que lo vea desde se punto de vista, y es que para mi, sea un hombre o una mujer lo que un artista representa en una obra, le doy mucha más importancia a la obra de arte que al deseo sexual.

Quede claro que no es machismo, simplemente me parece que las actitudes feministas son tan radicales como las machistas, y que querer ver en una obra de arte el deseo sexual de los hombres es absurdo.

Como una buena muestra de desnudos os invito a que visiteis este tema del foro de artehistoria sobre desnudos en la pintura universal.

3 aprendices usaron la Fuerza:

Indil Amh Shere dijo...

Muy interesante. Yo creo que con un artista, sea del género que sea, busca representar la belleza, o lo que a él le parece bello. Claro que los cánones de belleza han cambiado con el tiempo.
En la antigua Grecia era a los hombres a los que se representaba desnudos, porque para los griegos el cuerpo del hombre representaba una belleza y una perfección mayor que el de la mujer. No creo que nadie se quejase porque el resto de hombres o las mujeres lo vieran como un "objeto sexual".
Con el tiempo parece que es el cuerpo femenino el que ostenta ese rango de mayor belleza, y por eso proliferan las obras de desnudos femeninos.
No creo que un desnudo en sí mismo, como arte, pueda verse como "objeto sexual". Eso se distingue más en el contexto de la obra, incluso en la forma de representar a la mujer, y en lo que se pretende con esa imagen. El arte solo es expresión. Separemoslo de lo que busca la venta de un producto, que es muy diferente.
Otro punto a debatir al respecto estaría en la intención del que lo mira. Seguro que no todos interpretamos lo mismo.
Bsotes!!

Wizzy dijo...

ya he visto el posto del foro con cuadros de mujeres desnudas, ¡¡que buenas estan!! en fin, que cada uno ve lo que ve, y creo que a veces se ven fantasmas donde hay y k la gente retuerce mucho las cosas

Mrs. Arleen Mc Ian dijo...

Hay un libro que se llama "Las hijas de Lilith" (que si no estoy equivocada, es la tesis doctoral de la autora) que trata sobre como se ha representado a la mujer en el arte desde el s.XIX. Luego cada cual saca sus conclusiones... Pero yo también veo componente sexual en la "Fragua de Vulcano" donde no salen mujeres... (cada uno lo suyo) ;)