viernes, 26 de septiembre de 2008

Laocoonte


Una de las esculturas más conocidas de la Edad antigua es ésta de la que hablaré hoy. El grupo escultórico del Laocoonte y sus hijos se encuentra actualmente en los Museos Vaticanos, en la eterna Roma (que ganas tengo de volver).

Se realizó empleando un único bloque de mármol, y en él trabajaron tres escultores: Hagesandro, Polidoro y Atenodoro, todos ellos procedentes de Rodas. Por supuesto cabe pensar que es una copia romana del original, algo sumamente habitual por aquel entonces, pero a pesar de eso, hay que tratarla como una obra perteneciente al helenismo griego.

Durante el asedio a Troya, se dice que Atenea envió serpientes a atacar al sacerdote de Apolo, llamado Laocoonte, y a sus hijos. Según la versión más aceptada, los tres moririan por estas causas.

La realización de la obra es soberbia, con detalles excelentes. Según Winckelmann es "un espectaculo de la naturaleza humana sometida al mayor dolor que es capaz de soportar". Lo cierto es que es una obra en la que se muestra una gran tensión en todos los musculos de los tres personajes. Es una impresionante muestra del sufrimiento humano y de la imploración por la compasión de los dioses. Una escultura dinámica, escalofriantemente impactante, y sobretodo una muestra de la maestría que se puede alcanzar con un simple bloque de mármol.

1 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

la verdad es que impresiona la expresion y la fuerza que tiene, parece mentira que sea algo estatico...