martes, 2 de septiembre de 2008

Mis directores: Bryan Singer

Curioso el caso de Bryan Singer. Capaz de lo mejor, y de para algunos lo peor. Igual la crítica lo ensalza hasta el Olimpo con obras de bajo presupuesto (que eso no es malo), igual lo llevan a lo más profundo del Hades con otras de un hipotético gran nivel. Apenas tiene 40 años, y ya ha dado mucho de que hablar desde que estrenase su magnífica ópera prima con apenas 30 (nació en 1965 y en 1995 se estrenó Sospechosos habituales).

Sospechosos habituales

Cuando un compañero de clase me dejó hace unos doce años una cinta de video con las dos palabras que dan nombre a la película, mi pensamiento fue "A saber que es esto...". Tras unos días descansando sobre mi mesa, la cinta fue a dar con el vhs del salón. Allí estaba yo, solo en casa, sin saber que iba a ver una de las películas que mayor impacto me ha producido en mi vida.

Tras una explosión en un barco, el agente Kujan (Chazz Palmintieri) interroga a Verbal Kint (extraordinario Kevin Spacey). A través de flashbacks, Kint nos cuenta como él y otros delincuentes habituales planean una serie de robos que les lleva a la obligación de tener que cumplir las ordenes del misterioso Keyser Soze. El barco será el punto álgido de la narración.

Un argumento simple, pero repleto de detalles espectaculares, gracias a un guión redondo nos dejó una de las mejores películas de los 90. Crítica y público unidos en alabanzas hacia ella. No contaré más, porque es imprescindible verla. Gran reparto. Dos Oscars (Guión original y Actor de reparto - Kevin Spacey-)

Sospechosos habituales en imdb



Verano de corrupción

Tomando como base un gran relato de Stephen King, Singer nos relata la historia de un joven (Brad Renfro), fascinado y obsesionado con el nazismo. Descubre a un antiguo oficial de las SS oculto (excepcional Ian McKellen), al que chantajea para no revelar su identidad.

Aunque el relato de King es uno de los mejores que he leido de él, la adaptación de Bryan Singer, sin ser mala ni mucho menos, está para mi gusto por debajo de las expectativas. Le falta algo, no alcanza ese sentimiento que si te deja el relato. Aun así, buena elección para ver. Y sir Ian McKellen mostrando un gran nivel (como siempre).



X-Men

Considerada como una de las mejores adaptaciones al cine de superheroes (con permiso de Batman), Singer nos dejó dos películas impresionantes (siempre desde mi punto de vista), con personajes carismáticos, perfectos representantes de los comics (aún con sus licencias), y nos dio a conocer a nuevos rostros del cine.

Simplemente daré nombres propios de estas dos películas (la tercera ya no fue de este director): Patrick Stewart e Ian McKellen, como maravillosos Profesor Xavier y (sobretodo) Magneto; Hugh Jackman, perfecto Lobezno; Famke Jansen como Jean Grey dispuesta a despertar al Fénix; Halle Berry como Tormenta;..... y otros muchos que os muestran la saga de mutantes.



Superman returns

Si las dos películas de la patrulla X fueron la cara de los superheroes, el Superman de Bryan Singer fue su cruz. Que conste que a mi no me pareció mala, pero si que me resultó un tanto desaprovechada en algunas partes (especialmente con Kevin Spacey como Lex Luthor, que siendo de lo mejor, parece que le falta chispa).

Nuevo enfrentamiento entre Clark "Superman" Kent y Lex Luthor en Metrópolis. Película decente, menos de lo esperado, pero a buen nivel, que sin embargo no acompañó ni crítica ni público. Una pena.



No puedo ocultarlo, me fascina Sospechosos habituales.

3 aprendices usaron la Fuerza:

Jefe Dreyfus dijo...

por no hablar de su faceta como productor de series de televisión tan interesantes como House o Sexy Money..

saludos!

Wizzy dijo...

las dos que hizo de X-men me gustaron mucho, sobretodo la segunda, pero la de superman me dejo frio, cierto es que superman no es un personake k me llame especialmente, pero en ningun momento llegue a meterme en la peli

Tas dijo...

Efectivamente su faceta en producción es muy interesante. House me parece de lo mejor que se puede encontrar hoy en día en televisión.

Ese fue el gran error de Superman, que a pesar de que a mi me gustó, había algo que no te enganchaba.