lunes, 8 de septiembre de 2008

Pinceladas


No me había planteado el escribir sobre arte en este mi blog. Y digo yo, que como Licenciado en tal materia, ya iba siendo hora. No pretendo ser técnico en el aspecto de hablar sobre el tema, así que comentaré de una forma personal, sin entrar en detalles.

Para empezar una obra maestra de la pintura: La Venus del espejo, de Diego Velázquez. El motivo es muy simple, hace unos meses fue expuesta en el Museo del Prado, y como nunca había tenido la oportunidad de contemplar la obra en persona (en su ubicación de la National Gallery de Londres), pues sin dudarlo fuimos a verla.

He de decir que en parte me sentí algo defraudado. Si, allí estaba yo con Inma, delante de una de las obras maestras de la pintura universal, y me sentía defraudado. ¿Porqué? No era desde luego por la (magistral) factura técnica de la obra. Más bien me sentía así porque aún sabiendo que se trataba de una obra de no excesivo tamaño, 122 x 177 cm, tenía la sensación de ver una obra pequeña, o más bien tratada como pequeña. Me explicaré.

Si te sitúas delante de otra obra de Velázquez, por ejemplo, Las Meninas, ves un cuadro enorme, eso es indudable, que además está expuesto de forma que es apreciable por todos en la sala. En cambio, la Venus se encontraba en una sala relativamente pequeña, junto al hecho de una iluminación un tanto mediocre (fallo general en todos los museos del mundo, no es nada fácil iluminar bien en ellos), un cristal donde según tu situación veias más tu reflejo que la obra, y un marco cuyas dimensiones parecian empequeñecer la obra. Por todo ello me sentía defraudado, por estar delante de semejante obra de arte, y encontrarme "impedimentos" que me hacían disfrutar de ella. A pesar de todo, me alegro de haber podido ver la Venus del espejo. Una obra excepcional.

El "atentado" que sufrió la obra en 1914, atacada por una feminista, la cual destrozó parte del cuadro a base de cuchilladas. Afortunadamente fue lo que provocó una restauración magistral. Pues bien este incidente me lleva a pensar en algo que me ocurrió en una asignatura: Arte de la segunda mitad del siglo XX, respecto al feminismo en el arte. Otro día lo contaré.

9 aprendices usaron la Fuerza:

Elen dijo...

oye ya que estamos recordando poner entradas de arte, a ver si recuerdas actualizar la saga palomil, ya que
nada asistimos a su vana y larga lucha por enderezarse y luchar, mientras palomas mensajeras derraman sobre el campamento enemigo y el altea milenario metrallay mala uva.

Luchad malditos! luchad!

Wizzy dijo...

me gusta esta nueva seccion, espero que dure mucho y hables tambien de escultura y arquitectura.

Wizzy dijo...

por cierto felicidadesssssssssssssssss por tu primer año de blog

Indil Amh Shere dijo...

Ale, que he sido yo la que se ha dado cuenta del dato... FELIZ ANIVERSARIO BLOGUERO!!!!!!!!!! Hoy llevamos 365 días volando en el Halcón .... o sobre la paloma? XDDDDDDDDD

Elen dijo...

mejor volando con el halcon...y evitando a las palomas xDDDDD

que fuerte hace un año q no publicas nada de palomas....snif xDDDDD

Elen dijo...

vaaale, solo tres meses...¬¬

es q se las echa de menos....

Indil Amh Shere dijo...

Bueno, ya está leido el post :P Realmente habría mucho que comentar respecto al buen gusto (o más bien a la falta de él) de los que se encargan de exponer las obras en los museos, e incluso de enmarcarlos. Creo que el enmarcar un cuadro también es una cuestión de arte y de saber resaltarlo con lo que realmente le hace falta.
En fin, lo de la feminista, me ralla... que digo yo que qué se puede alegar contra el cuadro? Que sale una mujer desnuda? Pues hoy por hoy debe ir acuchillando cada marquesina de autobus... O_O

Ithilme dijo...

La verdad, una lástima que no se puedan contemplar como Dios manda una obra de arte...

Qué suertdo que la pudiste ver, aún así!

Saludos!!

Tas dijo...

Siiiiii, un año ya!! Gracias por eeeh... daros cuenta xD

Sobre el tema de como verlo, yo ya ni lo intento, todos los museos que yo conozco tienen los mismo fallos, pero bueno, al menos fue posible verlo.

El acuchillamiento parece ser que vino determinados por la detención de una sufragista, y como la idiota que acuchilló el cuadro lo consideraba como una ofensa a la mujer porque según se dijo ella opinaba que "los hombres miraban embobados el cuerpo de una mujer desnuda". Sin comentarios.

Por cierto, si hablaré de escultura y arquitectura por supuesto.