lunes, 1 de septiembre de 2008

Verano de cine

Por primera vez en mucho tiempo este pasado mes he ido al cine 3 veces. Generalmente por temas de economía esta difícil ir más de 1 o 2. Pero bueno, cuando se puede hay que aprovechar, aunque por mi iría casi todas las semanas. En fin.

Dejando de lado esos temas, en lo referente a películas he tenido para todos los gustos. Comenzamos el resumen cinematográfico del mes:

Día 1: La momia. La tumba del Emperador Dragón.

Cuando hace 9 años se estrenó La momia, el cine de aventuras parecía que se iba a revitalizar del mismo modo que hiciera casi dos décadas antes Indiana Jones. De hecho, tomando claramente como modelo inspirador al personaje creado por George Lucas, La momia se convirtió en una película que para el que suscribe resulta un producto de muy buena calidad (aunque no entraré en fidelidad histórica). Su secuela, El regreso de la Momia, repetía esquemas, consiguiendo también grandes resultados, aunque por debajo de la primera parte.

Y así se estrenaba esta tercera parte, cambiendo Egipto por China, y tomando como argumento la resurrección del primer emperador chino: Qin-Shi-Huan (el de los guerreros de Xian y la Gran muralla). Tras un trailer que pintaba espectacular, la película, aun pareciéndome entretenida, queda muy por debajo de las dos que la preceden. Ya no tenemos el sentido del humor anterior. Los personajes no han evolucionado nada bien. Y sobretodo, ese cambio de Rachel Weisz por Maria Bello resulta fundamental. La película no se desarrolla bien, repite esquemas de forma bastante forzada y el villano resulta insulso, sin carisma (algo que a día de hoy puede ser fundamental en una película). El resultado es casi decepcionante. Entretiene, pero nada más, y a algunos ni siquiera eso.

Día 13: El caballero oscuro.

Si alguna película ha despertado interés este año ha sido sin duda la segunda película de Christopher Nolan sobre Batman. Ya desde el momento en que Nolan estrenó Batman Begins empezaron los rumores sobre una secuela bien merecida, y por supuesto y teniendo en cuenta el final de esa película, todo apuntaba a que el villano sería Joker. Cuando se conoció quien encarnaría al personaje, he de decir que me mostre escéptico. No me convencia que un actor como Heath Ledger pudiera encarnar al némesis de Batman. Me equivoque.

Poco a poco surgieron los rumores, las primeras imágenes.... y todo parecia ir bien. Con la película terminada, preparándose para su estreno, es enero de 2008 de repente llegó una pésima noticia: Heath Ledger fallecía en Nueva York. A partir de entonces, El caballero oscuro alcanzaba a niveles acelerador la etiqueta de mito, a la vez que comenzaban a llegar los (merecidos) elogios para la actuación del australiano en uno de sus últimos papeles.

Y en fin, la película. Magistral. Joker encandila desde el principio, Batman no decepciona, y Harvey Dent lo borda como Dos Caras. El resto de personajes, necesarios, cumplen, pero no alcanzan al trio protagonista, sobretodo a Heath Ledger (¿nominación al Oscar?). La película puede pecar en dos cosas: rebuscar a veces demasiado en el desarrollo, y una media hora aproximadamente, que si bien es interesante, quizás se alarga demasiado, aunque es cierto que al ser casi al principio de la película, no sobrecarga la misma. Por lo demás, prácticamente todo es impecable.

Como curiosidad, en una revista lei una "carta al director" en la que decian que Joker es el auténtico protagonista de la película, diciendo entre otras cosas que Batman ni siquiera sale en el título de la película. Aclarar a quien no lo sepa que El caballero oscuro es uno de los nombres con que se conoce a Batman.

Día 29: Hellboy. El ejército dorado.

La primera parte no fui al cine, y al alquilarla me arrepentí un poco, así que su continuación tenía que verla en gran pantalla (sala 25 de kinepolis, toma ya). Y Guillermo del Toro no decepciona. Potencia el espectáculo de la primera parte, pero decae en la historia. La primera tenía una historia mucho más convincente, mejor estructurada; el ejército dorado peca en eso, pero es más espectacular y un tanto arriesgada.

Aquí el villano es un elfo (como dijo Indil, espero que los elfos de El hobbit no sean así) dispuesto a recuperar la "tierra", y Hellboy a pararle los pies. Del Toro aprovecha para sacar a pasear todo su bestiario habitual, dejando nuevas muestras de su imaginación, recurre a sus actores habituales (Ron Perlman y Doug Jones, que a buen seguro apareceran en la adaptación de la novela de Tolkien; y el cameo de Santiago Segura, que lo mismo aparece, pero espero que sea un cameo).

Entretenimiento y espectáculo, solamente interrumpido por algunas personas sin nada de educación que aparecen siempre en las salas de cine.

4 aprendices usaron la Fuerza:

Lalih dijo...

suerte que de tanto ver pelis no se quedan los ojos cuadrados xDD...

mi vida cinéfila es bastante insulsa así que no podría decir que tal están las pelis. A ver si alguien se digna en invitarme al cine, porque echarme 2 horas de viaje por una peli como que no xDD

besos wapi!!!

saludos y besos a inma ^^

Wizzy dijo...

la momia ni fui a verla al cine, ya me imaginaba k iba aser un pakete (como indy4).

batman es la peli del año o incluso diria de años, para mi la mejor peli de superheroes hasta el momento. la vi en bilbao y cuando volvi a madrid la vi de nuevo en vrsion original, por cierto que sorpresa la sala estaba llena.

en cuanto a hellboy me esperaba mas, cierto que ha crecido en cuanto a espectaculo visual pero la historia me parecio vacia y me dejo frio, y me esperaba algo mas de emocion viniendo del laberinto del fauno.

az dijo...

la momia realmente a mi me aburrio, no era una momia y los personajes eran de risa.

Otra decepcion como con indiana jones....

La de batman soy batmanfobico, culpa de Burton del cual realmente peliculas me gustan 2.

En cuanto HB la primera para mi fue entretenida pero no mas, no me merece la pena gastarme 7€ para ir a ver la 2 parte y mas cuando la gente dice que es peor que la 1

Indil Amh Shere dijo...

Pos yo me lo he pasado muy bien con las 3 jejejejeje La Momia me resultó entretenida, Batman me gustó pero menos que la primera, y Hellboy ha estado también bastante bien, aunque el argumento no este tan bien desarrollado como en la primera.

Por cierto.. quien se anima a ver "Asalto al tren de las 3:10" :P