jueves, 29 de octubre de 2009

Felicidades Asterix


Parece mentira que este pequeño hombrecillo cumpla 50 años. Y es que fue el 29 de octubre de 1959 cuando dos franceses, Albert Uderzo y René Goscinny publicaban la primera viñeta de Asterix.

Goscinny había sido el cofundador de la revista Pilote, cuyo primer número incluía por primera vez a Asterix, ese 29 de octubre del 59. Y fue él quien escribió las historias de Asterix, las cuales fueron genialmente ilustradas por Uderzo, quien tras la muerte de Goscinny se encargaría, con mucha menor fortuna, de escribir las historias.

Pero bien, ¿quién es Asterix?

El más famoso de los personajes del cómic francés nació en el año 85 a.C. en una aldea gala, cuando ¿toda? la Galia estaba ocupada por Julio César. Aquí se crió junto a su mejor y más gordo amigo, Obelix. Considerado como el más inteligente de la aldea, es el encargado de realizar la mayor parte de las misiones que se realizan desde la misma, ya sea rescatar novios alistados en el ejército romano, ya sea participar en los juegos olímpicos.

Las historias de Asterix han sido traducidas a un gran número de idiomas, y su éxito es sin duda arrollador. Todos las hemos leído alguna vez, y todos hemos disfrutado en algún momento de ellas.

Repletas de humos, con altibajos en muchas ocasiones, pero los comics de Asterix forman sin duda alguna parte de la gran cultura popular del siglo XX.

Su mejor aventura, o por lo menos con la que más me he reido es "Asterix legionario", en la cual se embarca en el rescate del prometido de una chica de su aldea, Falbalá (amor platónico de Obelix). Y para ello ha de alistarse en el ejército romano. Su peor aventura..... no sabría decir, pero es cierto que las últimas llegan por momentos a la mediocridad. Aunque también es cierto que desde la muerte de Goscinny, Uderzo ha firmado muy buenos momentos.

En el paso de Asterix al cine, y sin contar las más que decentes películas de animación, no han sido tan buenos los resultados como cabría esperar. El gran error fue probablemente la primera película de carne y hueso, "Asterix contra César". En ella se intentó hacer una mezcla de varios comics con un resultado un tanto pobre, salvado por algun que otro momento agradable. Ya la segunda adaptación en cambio, si que consiguió ser algo más, adaptando de forma algo libre eso si, "Asterix y Cleopatra", en una película cuyo título fue "Asterix y Obelix: misión Cleopatra". De la adaptación de "Asterix en los Juegos Olímpicos", simplemente no la he visto.

El parque temático.

Aquellos que viajeis a París no debeis perder la oportunidad de visitar el "Parque Asterix", situado en las cercanías de la capital francesa. En él se ha recreado la aldea gala y es relativamente fácil encontrarse con sus habitantes. Aparte de buenas atracciones (unas pocas). Merece la pena y es seguro que este año estará de celebraciones por todo lo alto.

En definitiva, hace 50 años se creó un mito del siglo XX. Mito que todavía sigue vivo y que todos deberiamos leer. Felicidades.

Películas









Atracciones del Parque Asterix



1 aprendices usaron la Fuerza:

Mekhi dijo...

Definitivamente me encanta Astérix. Soy fan. Sus comics son los que más he leído y leo. Estoy preparando una entrada en mi blog también con motivo de este 50 aniversario, pero aún no he tenido tiempo de completarla.

Estoy totalmente de acuerdo que los guiones de Uderzo en solitario desde la muerte de Goscinny no han sido lo mismo. "El cielo se nos cae encima!!", el penúltimo de los libros, es la peor aventura del galo de lejos. Y creo no ser el único que lo afirma. La mejor de Uderzo en solitario....Quizás "Astérix en La India" o "La Odisea de Astérix".

En cuanto a la peor aventura de la etapa con Goscinny me quedaría con "Astérix en Bélgica" y la mejor, volvemos a coincidir al 100%, "Astérix Legionario"...es impagable.

Respecto a las películas, difiero. Las de animación dejan bastante que desear tanto en la animación en sí como en sus guiones. Quizás la más acertada es la última, la de "Astérix y los Vikingos" en donde la animación se acerca como nunca a las viñetas. Y es que en este campo, los dibujos animados de Tintín le dan 1000 vueltas, ya que son exactos a los libros, es como si las viñetas cobrasen vida. Y los guiones son muy fieles también. En cambio, los dibujos animados de Astérix son burdas caricaturas de los comics... y los guiones en fin...

Las pelis de carne y hueso tampoco son ninguna maravilla. La última que acontece en los Juegos Olímpicos es la peor de todas. "Astérix Misión Cleopatra" es la única que salvaría de la quema, es la más fiel a los comics.

El parque no lo he visitado, pero me encantaría.

¡FELICIDADES ASTÉRIX!