domingo, 4 de octubre de 2009

Monty Python: 2ª parte

La fama de los Python comenzó a caer a la par que el grupo iba participando en proyectos individuales. Sin embargo, no todos ellos han obtenido el reconocimiento que se merecen fuera del grupo.

En 1989, en tal día como hoy, 4 de octubre, Graham Chapman fallecía a causa de un cáncer. Su carrera se encontraba bastante debilitada a causa de su alcoholismo, y es probablemente al Python que menos se le recuerda fuera de los grandes ámbitos. Sin embargo, es inolvidable su actuación como Brian y como Biggus Dickus (Pijus Magnificus) en La vida de Brian. Su funeral estuvo marcado por el gran sentido del humor que derrocharon sus compañeros. Y recordada su frase a John Cleese el día antes de morir: "Alright Cleese. I know you are very proud of being the very first person ever to say "shit" on british television. If this service is really for me: Just for starters, I want you to become the first person ever at a british memorial service to say "fuck"". (Bien Cleese. Sé que estás muy orgulloso de ser la primera persona que dijo "Mierda" en la televisión británica. Si este acto es para mí, quiero que seas la primera persona que en un funeral británico diga "Joder"). Grande Chapman.

Merece la pena verlo. Gran tributo a Chapman.



Con el paso de los años, los Python se han reunido varias veces, pero nunca han conseguido el éxito de antaño. En cambio de manera individual, todos ellos han conocido las mieles del éxito.

ERIC IDLE

Tras los Python, Eric Idle trabajó para la radio, así como poniendo voces en películas de animación, además de intervenir en varias películas, como Shrek 3, 101 dálmatas, Casper, o Las aventuras del Barón Munchausen. Conocido como el músico del grupo, es inolvidable en La vida de Brian, cantando Always look on the bright side of life, compuesta por él mismo.

Idle formó parte del grupo parodia de Los Beatles, The Rutles, en cuya formación llegarón a estar Bill Murray, John Belushi, Mick Jagger y George Harrison. Todos ellos en la película creada por el propio Idle.

Además, es coautor del musical Spamalot, que actualmente puede verse en Madrid.

TERRY JONES

Tras la disolución de los Python, Jones ha sido guionista y director, y probablemente una de las caras más desconocidas del grupo. Entre sus trabajos se encuentran la dirección de películas como Erik el vikingo, y El viento en los sauces. Además, llegó a dirigir un capítulo de Las aventuras del joven Indiana Jones. Como guionista, hay que destacar su trabajo para la mítica Dentro del laberinto.

MICHAEL PALIN

El actor más conocido de los Python, con permiso de Cleese. Ha trabajado junto a sus compañeros del grupo, tanto en reparto como bajo la direccón de uno de ellos. Su trabajo más recordado es el de tartamudo en Un pez llamado Wanda, donde coincidió con Cleese. Sin olvidar Brazil, de Terry Gilliam.

Si veis los documentales de la 2, podeis encontrar que el narrador (en versión original) es este antiguo miembro de los Python.

TERRY GILLIAM

El único que ha optado por la dirección como trabajo constante. Junto a Cleese, Gilliam es el más conocido de los Python. En su curriculum aparecen películas de gran calidad, como por ejemplo 12 monos, que recomiendo a todos que la vean. Además, otras que destacan son Los viajeros del tiempo, que practicamente es una película Python, al menos por el reparto; así como la citada Brazil, El rey pescador, Miedo y asco en Las Vegas, o Los hermanos Grimm. Así mismo pronto nos llegará su última película, El imaginario del Doctor Parnassus, la cual además de ser la última película que protagonizó Heath Ledger, tiene muy buena pinta.

Y quien sabe si algún día veremos su Don Quijote....

JOHN CLEESE

Para empezar, simplemente diré que a pesar de que apenas se le ve últimamente, Cleese es uno de los mejores actores británicos hoy en día. Capaz de interpretar multitud de registros, le hemos visto en papeles cómicos, casi de terror, y en dramas. Por supuesto su bis cómica supera al resto, pero aún asi, uno de los grandes. Y probablemente el Python com mayores reconocimientos mundiales.

Desde el fin del grupo, a Cleese le hemos visto en películas de la talla de Silverado, Un pez llamado Wanda (nominación al Oscar incluida por el guión), Frankenstein, Harry Potter, en alguna de James Bond, o poniendo voces en películas de animación, como Shrek 2 y 3, o Valiant.

The Rutles



Erik el Vikingo



Brazil



Un pez llamado Wanda



12 monos

0 aprendices usaron la Fuerza: