miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fanboys: la película

Hace días hablaba sobre los fanboys en el mundo de los videojuegos, decía que también había una película. Pues bien, aun temiendome que sea mala, tengo ganas de verla. El argumento es muy pero que muy friki: en 1998, un grupo de amigos se encuentra con que uno de ellos está enfermo de cáncer. Para darle una alegría, deciden viajar nada más y nada menos que al rancho Skywalker (si, el de George Lucas), para conseguir la copia de La amenaza fantasma y que su amigo pueda verla antes que nadie.


Con este cuanto menos curioso argumento, se da pie supuestamente a un desfile de cameos y una road movie a fin de cuentas. Ganas de verla, soy así de friki.




Y en realidad, ahora que lo pienso, no pinta tan mal. Vale, los actores proncipales son desconocidos, pero ojo, que por medio está metido un tal Kevin Spacey. Y entre los cameos, seguro que tenemos a Carrie Fisher, Ray Park, Billy Dee Williams, Jason Mewes, Kevin Smith, William Shatner, Danny Trejo, Seth Rogen, y me atrevo a pensar que podriamos ver al tito Jorge por algún sitio.




La cuestión es ¿llegará a España? ¿Cuándo? Y por supuesto, como la llamarán.... teniendo en cuenta las traducciones que se hacen, no sería de extrañar que optarán a coger títulos como Friki movie; Colega, ¿dónde está mi x-wing?; Viaje de frikis; o Casi stormtroopers.


Por cierto, no estoy del todo seguro, pero creo que está basada en parte en un corto neozelandés del mismo nombre. Y como curiosidad, ya hace mucho que se hablaba de esta película, teniendo incluso carteles anunciandola para 2007

Mira lo que viene

martes, 25 de noviembre de 2008

La Torre Oscura

Ahora si, con esto terminaré mi ciclo Stephen King. He dejado para el final La Torre Oscura porque está considerada como la obra magna de King. Es una obra dividida en 7 tomos, escritos entre 1982 y 2004. Hablar de los siete daría para al menos otras tanta entradas, y como no es plan de seguir dando la lata con King, pues me limitaré a ésta. En cualquier caso, los 7 tomos son:

1- LTO I: El pistolero (1982). Editada como La hierba del diablo, en 2003 se reeditó con su nombre real. En inglés, The Dark Tower I: the gunslinger.
2- LTO II: La llegada de los tres. Originaria de 1987 con el nombre La invocación. Reeditada en 2003 con su nombre real. TDT II: the drawing of the three.
3- LTO III: Las tierras baldías. Publicada en 1991. No se cambió el nombre. TDT III: the waste lands.
4- LTO IV: Mago y cristal. De 1997, cuando se llamó La bola de cristal. Reeditada en 2003 con su nombre real. TDT IV: Wizard and glass.
5- LTO V: Lobos del Calla. Editada en 2003. TDT V: Wolves of the Calla.
6- LTO VI: Canción de Susannah. De 2004. TDT VI: song of Susannah.
7- LTO VII: La Torre Oscura. Fin de saga editado en 2004. TDT VII: The Dark Tower.

Pero al grano. Tomando como fuente de inspiración el poema de Robert Browning, Childe Roland to the Dark Tower came (Childe Roland a la Torre oscura llegó), King nos presenta a un pistolero, una especia de caballero medieval, pero con estética western, algo constante en la mayor parte de la obras, especialmente los primeros tomos, y el sexto. Su nombre: Roland de Gilead.

La primera frase de la obra es de esas que te enganchan a leerte la novela: "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él". El pistolero, Roland, es el gran protagonista de la saga. Un hombre abatido, último de su "raza", en busca del hombre de negro, gran desconocido durante El Pistolero. Nos adentramos así en un mundo decadente, sacado de las mejores escenas del género western, hasta el desenlace fatal. Es además en éste primera novela cuando aparece otro de los personajes esenciales: Jake. Sabiendo ya quien es el hombre de negro, y con un Roland aviejado comienza de forma (desagradable) la segunda novela, donde comenzará a gestarse una interesantísima teoría sobre mundos paralelos unidos en un punto central (¿la torre?). De ese modo, aparecen ya los otros dos personajes clave de la obra: Eddie y Susannah. Junto a Roland, Jake y Acho (este lo dejo para que averigüeis quien es, jejeje), los cinco se embarcarán en busca de la Torre oscura. Contar algo más del argumento lo veo un tanto innecesario, puesto que me metería en casos de spoiler que prefiero no hacer. Otra cosa es que lo que viene a continuación no contenga alguno, así que avisados, a partir de aquí, spoilers varios.


Personajes:

Roland Deschain: el Pistolero, último de ellos, obsesionado por encontrar la Torre Oscura, se enfrentará a sus peores temores. Para lograr su objetivo no tendrá inconveniente en manejar a sus amigos, llegando a sacrificarlos incluso. Es originario de Gilead, y su infancia se vio tragicamente truncada cuando descubrió al mago Marten acostándose con su madre, a quien mató posteriorment de forma accidental. La busqueda de la Torre se convierte en su único objetivo.

Jake Chambers: asesinado en Nueva York cuando fue empujado a las vías del metro contra un coche en la calle, al morir aparece en Mundo Medio, donde conoce a Roland, sin embargo, muere después tras un accidente, para que Roland pueda seguir hacia adelante, no sin antes decirle "ve pues, hay otros mundos aparte de este"

Eddie Dean: joven neoyorquino engachado a la cocaina. Llevado por Roland al Mundo medio, se desengancha gracias a él. Y se convierte en el gran amigo de Roland durante la busqueda, además de en el marido de otro personaje central:

Susannah Dean: mujer de raza negra postrada en una silla de ruedas. Tiene doble personalidad: Detta y Odetta, a las que gracias a Roland y Eddie fusiona en una sola: Susannah. Perdió las piernas en un accidente provocado por la misma persona que asesinó a Jake en Nueva York.

El rey Carmesí: antagonista del ka-tet de Roland, es la representación del demonio en Mundo Medio. Pretende destruir la torre para controlar la vida desde la oscuridad.

Marten: conocido por varios nombres, entre los que se encuentran Walter O'Dim, el hombre de negro, y Randall Flagg. Es perseguido por Roland para que le explique varias cosas. Además, aparece en varias novelas de King.

La Torre Oscura y sus conexiones con otras novelas

LTO se puede considerar como la obra central de toda la producción de Stephen King, o al menos de una buena parte de ella. Del resto de su producción, muchas tienen una relación más o menos directa con la saga.

De hecho tenemos varios libros o historias que se ambientan al menos en parte en el mundo de LTO: Corazones en Atlántida, El talismán, Casa negra, Insomnia, Rose Madder, o Los ojos del Dragón.

Otras veces la relación se produce a través de personajes, tales como Randall Flagg (en Apocalipsis y Los ojos del dragón), el Padre Callahan (de Salem's Lot), o Ted Brautigan (Corazones en Atlántida).

Y en muchas de las novelas de King hay simples referencias, vistas en Un saco de huesos, It, Buick 8, Los ojos del dragón, Todo es eventual, Skeleton crew..... en general, pocas novelas de King se libran de aparecer de alguna forma en LTO.

El número 19. Toda la saga está llena de referencias al número 19. Los protagonistas lo encuentran por todos lados, todo es 19. Como curiosidad, King estuvo a punto de morir atropellado un 19 de junio. Todo es Ka. Todo es 19.

Mis conclusiones es que el conjunto de LTO es magistral. Pero tiene un problema: se desinfla en los tomos V y VI, muy por debajo de los 4 primeros. El VII, sin llegar a la calidad de los 4 primeros, tiene también muy buen nivel, con un final escalofriante a la vez que esperanzador, y del que no diré nada más. Hay momentos geniales, como el final del III, que a los tolkenianos les recordará a algo (en realidad hay mucho momentos basados en obras de Tolkien), igual que el inicio del IV; y momentos decepcionantes.

Que el Ka os guie.

Mira lo que viene

lunes, 24 de noviembre de 2008

Freddie Mercury


Sé que ya he hablado anteriormente de Freddie Mercury, pero resulta que hoy, 24 de noviembre se cumplen 17 años de su muerte (pufff.... 17 años ya....), y debe ir en la categoría Grandes músicos.
Nacido en Stone Town (Zanzíbar, actual Tanzania) el 5 de septiembre de 1946, su nombre real era Farrokh Bulsara. Hijo de parsis indios, con 8 años sus amigos comienzan a llamarle Freddie, nombre que también usarian desde entonces su familia. Estudió en un colegio inglés de Panchgani, donde desarrollo un gran gusto por el deporte, el arte, y la música. Fue entonces cuando aprendió a tocar el piano y formó parte como pianista de una banda en el colegio.
En 1962 regresó a Zanzíbar, para emigrar dos años después con su familia a Inglaterra, a causa de la inestabilidad política. Comenzó a estudiar arte en el Ealing college of art, donde conoció a Tim Staffel, cantante de Smile, un grupo donde también estaban Brian May a la guitarra y Roger Taylor a la batería. Presente en los ensayos de Smile, Freddie entabló una gran amistad con los miembros del grupo, llegando a compartir piso con Taylor, así como un negocio de arte y ropa.
Tras pasar discretamente por varias bandas, destacando Sour Milk Sea, Freddie pasa a formar parte de Smile como vocalista tras dejar Tim Staffel el grupo. En 1971 John Deacon se une a la banda, después que se cambiase el nombre por Queen, y de que Freddie se cambiase el apellido por Mercury. A partir de aquí, todo es historia de la música, pero no toca hablar de Queen, sino de Freddie.
Durante su vida, lleno de excesos, Freddie entabló amistad con gente tan dispar como Montserrat Caballé, junto a quien grabó un disco; o Cliff Richard. Son recordadas sus fiestas, sus excesos, su pasión por la música, su gran voz..... Su legado es increible, como persona a pesar de todo es recordado como una grandísima persona, y como músico, con grandísimas canciones.
El 23 de noviembre de 1991 se emitía un comunicado anunciando que Freddie padecía SIDA. Al día siguiente, el mundo lloraba la muerte del cantante.
Breve, pero si hablase de Freddie Mercury en extensión.....

Mira lo que viene

viernes, 21 de noviembre de 2008

El imperio de las luces




Desde que me inicié en el mundo de la Historia del arte, he ido conociendo obras de arte que me han producido un gran impacto, por el motivo que sea. La que veis arriba, a pesar de que ya la conocía, es una de esas que impacta. Su autor, René Magritte, cumpliría hoy, 21 de noviembre, 110 años. Se le considera uno de los pintores surrealistas más importantes, y con razón.

Es una obra de la que existen varias versiones. En todas ellas, un denominador común: contrariedad. Dos planos contrapuestos: uno, el inferior, nos muestra una plaza a oscuras, iluminada exclusivamente por una farola encendida y la luz que se desprende de dos ventanas; y el otro plano, superior, nos muestra un cielo a plena luz, pero que no ilumina el paisaje inferior. Dos mundos contrapuestos en una sola imagen.
El propio Magritte dijo de esta obra: Un lugar nocturno bajo un cielo luminoso. En el Imperio de las luces plasmé diversas ideas: un paisaje nocturno y un cielo tal cual se vé de día. Yo creo que ésta simultaneidad del día y de la noche tiene el poder de asombrarnos y cautivarnos. A éste poder le llamo poesía
Ante obras como esta, solo queda pararse delante y contemplar.
Y me parece destacable comentar que El imperio de las luces fue inspirador de una de las obras maestras del cine de terror:

Mira lo que viene

jueves, 20 de noviembre de 2008

Genios

Resulta que para leer un blog hay que tener cierto ummm..... nivel. He descubierto que en esta web te dicen que nivel hay que tener para leer según que sitio de la inmensa red. Y para leer y comprender mi blog has de ser....

blog readability test

Pues eso, si lees mi blog, y lo entiendes, eres un genio (no tanto como su autor, o sea yo)

Nada, que no tengo ganas de escribir hoy.

La verdad que se me está ocurriendo un comentario genial: si quieres vencer a un enemigo tuyo, ¡¡sobrevivele!!

Supongo que lo de genio es por entradas como esta.

Mira lo que viene

20 Noviembre

Lo cierto es que había pensado escribir algo de arte hoy. Sin embargo, hay cosas que son más importantes. Tal día como hoy, hace 33 años, moría Franco. Pero hay cosas más importantes.

Hoy se celebra el Día universal del niño, con un tema principal que es la lucha contra la pornografia infantil. Por desgracia me he enterado tarde de la iniciativa promovida por La huella digital y Vagón-bar. Pero me gustaría poder decir algo.

Es espeluznante la cantidad de casos que se dan de pornografia infantil. Estas ¿personas? consumidoras de este tipo de imágenes y videos, la primera sensación que me causan, y la más suave, es un tremedo asco, y una profunda repugnancia. No logro entender como puede haber ¿personas? que vean a niños como objetos sexuales. No logro entender que placer pueden encontrar estas ¿personas? en el sexo utilizando para ello a crios e incluso a bebes. No logro entenderlo. No puedo entenderlo.

Mira lo que viene

martes, 18 de noviembre de 2008

¡¡Yippee ki yay, hijo de ......!!

Sin duda la aparición de sitios como youtube ha hecho que proliferen los homenajes a ciertas películas, y también al mundo de la literatura. De ambos ámbitos es generalmente la fantasía quien ha recibido el mayor número de homenajes, especialmente en el mundo literario. Probablemente Star Wars haya sido una de las películas que más homenajes ha recibido. Sin ir más lejos, en los últimos días hemos encontrado un gran homenaje tomando la música de John Williams como base. Pero antes de que empezara a propagarse como un rayo, yo ya había visto el video en cuestión gracias a Mekhi, así que en lugar de ponerlo, os remito a su blog, Perdido en Neverland. Junto a este, el más conocido actualmente.

Hay que decir que muchas veces estos homenajes tienen cierto sentido paródico. Pero creo que eso es algo bueno. Parodia no es lo mismo que ofensa. Otro día: parodias-homenajes

Gospel Ewok: tiene su gracia, especialmente por la presencia de Billy Dee Williams, que interpretó a Lando Calrissian en El imperio contraataca y El retorno del jedi. Se realizó por el 25 aniversario del Episodio VI



Jungla de cristal: grandísimo homenaje a la saga de John McClane. Ahora me voy a tirar todo el día gritando (es un decir) ¡¡¡Yippe ki yay, mother fucker!!!



El señor de los anillos: canción interpretada por Blind Guardian. Estos alemanes siempre homenajean a la literatura fantástica.

Mira lo que viene

lunes, 17 de noviembre de 2008

Stephen King. Parte V

Ya queda poco para terminar con el señor King. De hecho, hablaré hoy de sus segundas 19, unas pocas, y posteriormente me quedaran únicamente la Torre Oscura. Para no alargarme mucho, breves reseñas de:

La tienda

¿Cuándo? En 1991, con el título original de Needful things.

En la población de Castle Rock, un hombre abre una tienda de antigüedades. Poco a poco los habitantes van descubriendo cosas en ella que les son altamente necesarias. Y mientras tanto, todos ellos irán sucumbiendo a la maldad que el dueño de la tienda comienza a desprender.

Una muy buena novela, con personajes como el sheriff Alan que aparecerán en otras obras de King. En 1993 fue adaptada al cine bajo la dirección de Fraser Clarke Heston (hijo de Charlton Heston) y contón con Max Von Sydow y Ed Harris como protagonistas.

El juego de Gerald

¿Cuándo? En 1992. Gerald's game

Probablemente una de las novelas más realistas y duras (muy muy dura) de King. Una pareja con un matrimonio de más de 20 años decide pasar una noche de sexo duro en en su casa del campo, totalmente aislada. Gerald ata con esposas a su mujer, y durante el transcurso de su juego, muere de un ataque. De ese modo, Jessie, esposada a la cama y sin forma de comunicarse, repasará sus miedos, sus recuerdos, su vida, mientras su marido yace muerto a los pies de la cama.

Con momentos espeluznantes, como la visita de un personaje extremadamente inquietante a la casa. El juego de Gerald es una novela que te atrapa. De las mejores del escritor, aunque eso si, no apta para todos.

El pasillo de la muerte

¿Cuándo? En 1996. Bajo el título original The green mile, fue publicada como una novela en serie durante 6 entregas.

El espantoso crimen de dos niñas es en desencadenante para que John Coffey (como el café, pero se escribe diferente) sea condenado a muerte. Sin embargo, en la cárcel se descubre que hay algo más allá de un asesino, con poderes de curación e inocencia. Retrato maravilloso de la vida en la celda previa a la silla eléctrica, contado en flashback por el jefe de los guardias de la Milla verde. Imprescindible.

Y si imprescidible es la novela, no lo es menos la magnífica adaptación que hizo Frank Darabont en 1999, con Tom Hanks como protagonista principal, y Michael Clarke Duncan como estupendo John Coffey.

Un saco de huesos

¿Cuándo? En 1998, con el título original de Bag of bones.

Tras quedarse viudo, un escritor regresa tras una larga temporada a su casa del lago. En ella pronto comenzará a descubrir la presencia de fantasmas en busca de venganza. Además, también encontrará el fantasma de su esposa.

Lo lei hace ya mucho, y no recuerdo demasiado la trama, pero si que recuerdo que fue uno de los libros de King que más me ha enganchado, y que he de releerlo.

La tormenta del siglo

¿Cuándo? En 1999, llamada Storm of the century.

En realidad no es una novela. Se trata del guión que King escribió para una miniserie, y que recibió una gran aceptación. A un pequeño pueblo llega un extraño hombre que es encarcelado tras matar a una mujer. Mientras tanto, una gran tormenta aisla la población, y comienzan a darse varias muertes que apuntan al extraño, llamado Linoise, quien además admite que quiere algo. La peor de las pesadillas acosa a la población.

Muy curiosa, la historia tiene muy buenos momentos. Tengo que verla de nuevo.

Y me dejo muchos por el camino, pero la producción de Stephen King es tal, que podría dedicar una entrada a cada libro, y me quedaría corto. El próximo día hablaré de la obra cumbre del de Maine: La Torre Oscura, y con ello terminaré este ciclo de Stephen King.

Mira lo que viene

viernes, 14 de noviembre de 2008

Fanboys


Una sola palabra me va a dar para hablar de dos cosas: una película y un grupos de eeeeh...... no tengo ni idea de como definirlos, desde idiotas hasta sectarios, pasando por "seres que no dejan de discutir acerca de que consola es mejor en lugar de ponerse a pensar que cuantas más consolas haya en el mercado, más juegos habrá, así que mejor intentad ver lo bueno de la competencia en lugar de poner a parir a otra persona por el simple hecho de tener una consola de nueva generación que no es la vuestra".
En otras palabras, básicamente conocemos hoy en día como fanboy a aquel usuario de una consola de las últimas (Wii, Xbox 360, o Playstation 3) que lo único que sabe (decir) acerca de las otras dos es que no vale para nada, le saca todos sus fallos, y no se molesta en nada más. Total, para que, la mia es la mejor, nunca se estropea, no hace falta actualizarla (¿firmware 2.52 ya???), ni tiene peligro alguna para su integridad (que mona, ha encendido tres circulitos rojos....). Por cierto, tengo una Play3.

Se pueden dividir en dos grandes grupos: sonyers y xboxers. Los primeros se caracterizan por criticar a la xbox 360, y los segundos por hacerlo sobre Playstation 3, o Sony en general. Y también están los nintenderos, que por regla general atacan a sony, pero varian más. Por supuesto los dos primeros grupos se denominan también antiplay, o antixbox.

¿Como reconocer a un fanboy xboxer?

Sus comentarios seguirán unas líneas de originalidad infinita, con temas que se basan en alguno (o todos) de estos puntos:

"la play es una tostadora", "vaya mierda de consola, todo el día parcheando", "la play es muy cara", "la play no tiene catálogo", "la play se ve peor", "el bluray es un invento inútil", "bluray=sacapasta", "os han engañado con la play3", "el bluray se ve igual que el dvd", "play3, bug por aquí, bug por allá",... en definitiva, "la play3 es mala"

¿Como reconocer a un fanboy sonyer?

Al igual que los anteriores, sus comentarios están repletos de gran carga original y moral. Siguen estas argumentaciones:

"el modo online de xbox es una estafa", "basura de xbox, con esos circulitos", "las exclusivas de xbox son muy malas", "todo en dvd", "no teneis alta definición", "la xbox se quedará desfasada", "ya os gustaría un juego como.....", "os engañan", y en fin, "la xbox es mala"

En los casos nintenderos, todo en uno.

¿Y yo que soy?

Un digno poseedor de una play 3 que ve absurdo que la gente se tire los trastos a la cabeza por una consola. Cada una tendrá sus pros y sus contras. Cada usuario sabrá porque se compra su consola, yo sé de sobra porque me compré la play. Disfruto con los juegos que tengo. Si, he de actualizar e incluso parchear (por cierto, nunca me ha hecho falta parchear un juego) muchas veces, pero sinceramente, no veo inconveniente en hacerlo si es para mejor. Tengo que hacer instalaciones de hasta media hora (juegazo de Devil may cry 4), pero a cambio elimino tiempos de carga. Y cosas que no me parecen molestas, pero que un xboxes se encargaría de criticar, y un sonyer de alabar, aunque no lo merezcan.

Mi conclusión: tengais la consola que tengais, a disfrutar. Y si podeis en algún momento jugar con la competencia, nada tiende de malo.
Sobre la película Fanboys, otro día.

Mira lo que viene

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La oreja de Van Gogh


No, el título de la entrada no tiene nada que ver con cierto grupo musical español, sino con ese genio que fue Vincent Van Gogh.

Nacido el 30 de marzo de 1853, su familia era de clase media. Su padre, Thedorus, era pastor protestante, y su madre, Anna Cornelia Carbentus, pertenecía a una familia de encuadernadores. Pero el dato más importante es el concerniente a sus tios paternos, que se dedicaban al comercio de obras de arte. Sin datos importantes sobre su infancia, se sabe que tenía facilidad para aprender idiomas, y que abandonó muy joven las clases para trabajar en una galería propiedad de su tio, en La Haya. Aquí permaneció cuatro años, conociendo gran parte de la historia de la pintura a través de las obras que pasaban por sus manos, y sobretodo conociendo la obra de su admirado Jean François Millet.

Con 20 años se traslada a Londres para trabajar en la sucursal que su tio tenía allí. Es entonces cuando descubre la obra de John Constable y de Joseph Mallord William Turner. También aquí es donde empezó presumiblemente a tener sus problemas psiquícos (hay quien dice que debido a un fracaso amoroso). Fue trasladado a París, donde se obsesiona con la religión y comienza a tener un aspecto claramente descuidado. Tras viajar a Londres para trabajar como profesor, en 1876 regresa a Holanda y comienza a trabajar en una libreria. Posteriomente trabajaría como predicador, con escasos ingresos, en Bélgica. Esto motiva que su hermano Theo comience a ayudarle económicamente, algo que sería ya vitalicio. De regreso a Holanda, tiene nuevamente malas experiencias amorosas, desde el rechazo de su prima, hasta vivir con una prostituta embarazada y madre, a quien propuso casarse. Fue entonces cuando su padre decide considerarle demente y le aleja de ella. Este es un hecho importante, ya que en La Haya permanece bajo la dirección artística de su tio, Anton Mauve, y Vincent pinta su primer cuadro al óleo. Theo le daba apoyo económico anticipando las ventas de los cuadros que iba pintando, cuadros que no se vendían. Sin embargo, a Vincent no le faltaba razón cuando declaraba a su hermano que "yo no tengo la culpa de que no se vendan, pero un día la gente se dará cuenta que tienen más valor que lo que me cuestan las pinturas". Al morir su padre se traslada a Amberes, donde descubre la pintura de Rubens y de Delacroix, y desde aquí de nuevo a París, motivado por continuar su aprendizaje.

En París conoce a Henri Toulouse-Lautrec y Edgar Degas, entrando así en contacto con los impresionistas; y también a Paul Signac y Emile Bernard, que consideran acabado el Impresionismo. Pero sobretodo conoce a Paul Gauguin, estableciéndose entre ambos una relación amistosa y de respeto mutuo. A principios de 1888 Vincent se trasladó a Arles, donde bebia menos y creaba más, y se sumergió en una gran soledad, lo que hizo que invitase a varios artistas a su casa, la Casa amarilla. Únicamente Gauguin aceptó (apoyado por Theo). Alegre por la idea de que llegara su amigo, Vincent se dedica a pintar representaciones de girasoles. Con Gauguin en Arles, la convivencia se volvió más dura, con fuertes discusiones, hasta que el 23 de diciembre de 1888, tras una fuerte borrachera, y tras amenazar a Paul con una navaja de afeitar, Vincent Van Gogh se corta la oreja después de que Gauguin se marche al hotel. En señal de arrepentimiento, Van Gogh le envió el lobulo a su amigo por medio de una prostituta. A partir de entonces las entradas y salidas de sanatorios mentales y hospitales fueron constantes. Es en esta época cuando se le conoce como "Loco de pelo rojo". Posteriormente regresa al norte de Francia, alentado por la paternidad de Theo. En Auvers-sur-Oise permanece al cuidado del doctor Gachet, quien le prohibe pintar tras un nuevo ataque en que Vincent intenta tragarse sus pinturas.

El 31 de enero de 1890 nace el hijo de Theo, al que llaman Vincent Willem. Esto llena de alegría al pintor, por llamarse su sobrino como él, y además se vende su primer cuadro. Viajó varias veces a París para estar con su hermano y su familia. Pero se establece en Auvers, llegando a pintar más de 80 cuadros en apenas dos meses. Sin embargo, viendo en París la situación de Theo, agobiado por la mala situacion laboral y la enfermedad del pequeño Vincent, el pintor se considera una carga para Theo, y tiene un nuevo ataque (a pesar de que Gachet le consideraba curado). Esto provocó que el 27 de julio de 1890 se pegase un tiro que no fue mortal. Los médicos que le operan no consiguen sin embargo sacarle la bala. Su hermano Theo se va a verle y permanece con él dos días, hasta que muere el 29 de julio de 1890. Se encuentra enterrado junto a su hermano (que murió seis meses después que él) en el cementerio de Auvers.

Vincent Van Gogh es uno de los grandes genios de la pintura, con un estilo muy personal. Durante los 10 años en que desarrolló su obra llegó a pintar más de 900 cuadros. Son muchos los rumores que indican que esta extensa producción se debia bien a su alcoholismo, bien a su enfermedad (no queda claro si padecia trastorno bipolar o epilepsia, aunque probablemente lo primero), si bien cuando bebía se declaraba angustiado por no poder crear. Es uno de los pintores que más fama ha adquirido tras su muerte. De hecho, en vida solamente vendió una obra. Su cuñada fue quien más le promocionó, al ser heredera de toda su obra, tras la muerte de Theo. La influencia de Van Gogh en el arte postimpresionista y en general de las vanguardias históricas es importantísima.

Como curiosidad y para terminar este "rollazo" que he soltado, recomendar la película "El loco del pelo rojo", biografía sobre el pintor, con dos actores impresionantes: Kirk Douglas como Van Gogh, y Anthony Quinn como Paul Gauguin (ganador del Oscar por este papel).

Mira lo que viene

martes, 11 de noviembre de 2008

Ian Gillan


Creo que casi todo el mundo conoce la obra "Jesucristo Superstar". Sin embargo, cuando se realizó la grabación original, antes de estrenarse en teatro, la voz de Cristo era muy diferente (que no mala). ¿Porqué? Porque quien realizó esa grabación interpretando a Cristo era el tipo de la foto de arriba (no, el del bigote no, sino quien está a su lado). Y ese es el amigo Ian Gillan, cantante de una de las más poderosas bandas que han existido en la historia: Deep purple.
Nacido en 1945 en las cercanias de Londres, con 24 años entró a formar parte de Deep purple, donde permaneció durante 4 años, tras los que dejó el grupo por sus diferencias con Ritchie Blackmore. Formó entonces la Ian Gillan Band, sin tanto éxito como Deep purple. Posteriormente decidió disolver su grupo para según él poder descansar del agotamiento en sus cuerdas vocales. En 1983 pasó a ser el vocalista de, nada más y nada menos, Black Sabbath, donde grabó un disco e hizo una gira. Pero un año después volvería a reunirse con Deep purple, grabando un casi mítico Perfect strangers. Sin embargo, en 1989 volvería a dejar a sus compañeros por las diferencias nuevamente con Ritchie Blackmore.
Y en 1992, Ian Gillan vuelve nuevamente a Deep purple, grabando el disco The battles rage on, y saliendo en una gira que llevaría la "huida" de Blackmore, decidiendo los Purple continuarla sustituyendo al guitarrista por otro genio: Joe Satriani. Desde entonces, el grupo continúa grabando y actuando.
Cuando Ian Gillan aceptó grabar Jesucristo Superstar la idea era que fuera él quien interpretara a Jesús en la obra de Broadway. Pero decidió continuar con su carrera musical, aunque afortunadamente grabó el disco (del que soy un casi orgulloso poseedor (es de mi madre, no mio) en una estupenda versión en vinilo).
Aunque actualmente Ian Gillan no tiene la gran voz que tuvo hace 30 años, es increible que siga actuando hoy en día, y sobretodo que lo haga con Deep purple.
Es una de las voces más importantes de la historia del rock, y prueba de ello son la cantidad de cantantes que han reconocido en él como parte de su influencia: Andi Deris, Bruce Dickinson, Rob Halford, Sebastian Bach o Joe Elliot.
Como curiosidad he encontrado esta versión de Smoke on the water en la que podemos ver entre otros a Ian Gillan, Brian May, Roger Taylor, Paul Rodgers, Tony Iommy, y Bruce Dickinson.


Y otra canción que pone los pelos de punta

Mira lo que viene

lunes, 10 de noviembre de 2008

Stephen King. Parte 4

Terminaré ya con las primeras 19 de Mr. King, y listaré las 19 siguientes. En serio, tengo más variedad de escritores, no tengo la culpa de admirar a éste y de que escriba tanto. Mi última selección de las 19 primeras:
Misery
¿Cuándo? En 1987. Manteniendo el mismo nombre que en la versión original, el nombre de Misery alude a dos personajes: el creado por el escritor protagonista de la novela, Paul Sheldon; y el cerdo propiedad de Anne Wilkes (que por cierto no recuerdo si sale en la novela).
Sheldon es un escritor de éxito que tiene un accidente de tráfico. La ex-enfermera Anne Wilkes le recoge y le traslada a su casa, donde cuidará de él después de reconocerse como su fan número 1. Al principio todo es maravilloso, la recuperación va por buen camino, pero la nueva novela de Sheldon concluye trágicamente, algo que no gustará a Anne. Además, la novela sin publicar que el escritor lleva con él no es del agrado de la enfermera (tremenda la escena en que quema el manuscrito). A partir de entonces, Sheldon deberá escribir para resucitar a Misery, y deberá sobrevivir al infierno en que le mete Anne.
Obra maestra de King. Escenas agobiantes, clima de tensión de principio a fin, escenas escalofriantes. Con apenas dos personajes, la novela se convierte en una de las preferidas por los fans (número 1) del escritor.
Fue llevada al cine por Rob Reiner, con James Caan como Sheldon, y Kathy Bates (quien ganó el Oscar) como Anne Wilkes. Buenísima. Además, existe un montaje teatral. Tuve la oportunidad de verlo hace años, con Ramón "Bruce Willis" Langa y Beatriz Carvajal. Soberbio.
Cujo
¿Cuándo? 1981. Mantiene el título original.
Historia simple, y para mucha gente aterradorra. Un San Bernardo, bonachón donde los haya, es mordido por un murciélago con rabia. El buen perro se transforma en una criatura asesina, llegando a acorralar a una familia hasta un desenlace fatal.
Ya hace mucho que la leí y siempre he dicho que es una de las tramas más realistas de King. Fue adaptada al cine, pero no he visto la película, así que no puedo opinar. Eso si, leer el libro.
El talismán
¿Cuándo? en 1984, y en colaboración con Peter Straub.
Un niño ve como su madre se muere y para ello decide recorrer el país de costa a costa para encontrar lo único que puede curarla, según el encargado de mantenimiento de un viejo y casi abandonado parque de atracciones. En su viaje encontraré amistad, crueldad, magia, fantasía, seres increibles, malvados,.... porque no viajará por su país, sino que cruzará la línea para hacerlo por un mundo desconocido para él (y para aquellos que no conozcan la saga de La Torre Oscura). Ese mundo irá siendo cada vez peor. Hasta encontrar el talismán al final del camino.
Grandísima novela que contó con una secuela, Casa negra, que es algo inferior a la original, pero que es también muy buena opción. Se está preparando una adaptación como miniserie, con Steven Spielberg en el proyecto.
---
Y hasta aquí, la primera sección de 19 de Stephen King. Después de estas llegaron: Las cuatro después de medianoche (1990), La tienda (1991), El juego de Gerald (1992), Pesadillas y alucinaciones, Dolores Claiborne (1993), Insomnia (1994), El retrato de Rose Madder (1995), El pasillo de la muerte, Desesperación (1996), Un saco de huesos (1998), Corazones en la Atlántida, La tormenta del siglo (1999), La chica que amaba a Tom Gordon (2000), El cazador de sueños, Casa negra (2001), Buick 8: un coche perverso (2002), Todo es eventual (2003), Cell (2006), La historia de Lisey (2006).

Mira lo que viene

sábado, 8 de noviembre de 2008

Batman: la ciudad oscura

No puedo evitar una sonrisa al menos. Resulta que me he enterado que existe Batman.

Así es, Batman existe, pero ni es rico (bueno, o si), ni viste de negro con máscara de murciélago, ni creo que el Joker sea su enemigo supremo. ¿Y quien es Batman? Lo correcto sería decir ¿qué es Batman?

Pues resulta que Batman es una ciudad turca. Sí, de Turquía. Es decir, nada que ver con la Mansión Wayne, ni siquiera con Arkham (que a lo mejor tiene cárcel, pero vamos, que dudo sea similar a Arkham). Y resulta que además, el alcalde de Batman, llamado Huseyin Kalkan, quiere presentar una demanda contra Warner Bros por usar el nombre de la localidad. Cosas más extrañas se han visto.

Hay que decir que parece algo difícil, ya que Batman, el cómic, vió la luz en 1939, mientras que parece ser que Batman, la ciudad, fue fundada en 1940. Vamos, que todavía tiene que pagar la ciudad a los herederos de Bob Kane.





Mira lo que viene

jueves, 6 de noviembre de 2008

Michael Crichton


Todos los años, en la ceremonía de los Oscars, se produce un momento que a mi me resulta escalofriante: el homenaje a los fallecidos durante el año anterior. En la próxima entrega, este momento va a ser impresionante, ya que este año han muerto muchos personajes del cine de grandísima importancia (Heath Ledger, Paul Newman, Stan Winston, Mel Ferrer, Sidney Pollack, Anthony Minghella, Arthur C. Clarke, Charlton Heston, Richard Widmark, Roy Scheider, ...). Y ayer me enteré de la muerte del médico, escritor, productor, y director Michael Crichton, a causa de un cáncer.



Como director le tuvimos en Coma y El gran asalto al tren, como obras más destacadas. Como productor le vimos en Twister y Esfera, pero sobretodo en la serie Urgencias. Y como escritor nos ha dejado grandes obras, de las que hay que destacar una por encima de todas: Parque Jurásico. Pero también otras (algunas adaptadas al cine) como: El mundo perdido, Esfera, La amenaza de Andrómeda, Timeline, Congo, Sol naciente, El hombre terminal, o Devoradores de cadáveres.



Descanse en paz.

Mira lo que viene

Reflexiones

No suelo hablar de deportes, es junto con la política y la religión, la forma más fácil de discutir si te encuentras con alguien radical sobre alguno de esos temas. Y no me merece la pena una discusión con amigos (o no tan amigos) sobre cualquiera de esos temas.

Sin embargo, quiero hablar de fútbol, y de algún otro apunte. ¿Porqué? Pues por una semana movidita en el deporte rey y por algún acontecimiento importante.

Empezamos por el fútbol. Se acabó el domingo la jornada de liga con la sensación de que el Barça va a arrasar este año. Está haciendo un gran fútbol, goleando, con pegada, es decir todo lo que un equipo grande debe hacer. Y va líder, con 1 punto de ventaja sobre el Villarreal, 2º, y 2 sobre el Madrid, 3º. Sin embargo, como pasa a todos los equipos, el Barça antes o después pinchará. Los jugadores culés saldrán a justificarse con cosas como "ni somos tan malos ni antes eramos tan buenos". Es algo normal, y tendrán razón, porque por muy bien que esté jugando el Barça, al final los medios son muy culpable de que se encumbre a ciertos jugadores y equipos. En cualquier caso ahora mismo el Barça es quien tiene todo a favor. Y en el punto contrario, el Madrid. A priori, no está nada mal. 2 puntos por debajo del Barcelona, con 24 goles a favor (4 menos que los culés) y el dato preocupante de 13 en contra (a pesar de Casillas). Hace un fútbol casi mediocre, pasando apuros, y con a veces pequeños destellos de buen equipo. Y está ahí arriba, y tendrá partidos muy buenos, y los jugadores dirán "ni somos tan buenos ni antes eramos tan malos". Y tendrán razón, porque los medios parece que en cuanto un equipo lo pasa mal, ese equipo está en crisis, y si es el Madrid, se ensañan.

Pero a pesar de todo, el problema no está en la situación blanca en la tabla, sino en la sensación que desprende el equipo. Y no solo eso, sino que lo peor es "el mal rollo" que desprenden sus directivos. Mijatovic, grandísimo jugador, el madridismo le debe mucho, pero que desde mi punto de vista (y el de muchos) está haciendo una muy mala gestión en su labor actual. Ha fichado jugadores buenos (Heinze, Pepe, Higuain....), pero otros que muchos no entendemos (Drenthe). Calderón, que se suele convertir en un fanático muchas veces. Y Schuster, buen entrenador, pero incomprensible muchas veces, con cambios a destiempo, dejando a jugadores importantes sin jugar, etc.... Y por mucho que me duela, Raúl. Ha sido uno de los mejores jugadores del Madrid de todos los tiempos, así como de la selección. Le he defendido muchas veces. Se deja todo en el campo, lucha siempre, pero no está fino. Yo no digo que se retire ni nada, pero está bajo de forma, y debería ser suplente, sobretodo cuando está Higuain en el banquillo (este chico triunfará). Y en fin, la cuestión tras todo este rollo es que al público del Bernabéu ha estallado. Ayer contra la Juventus ya no dabamos crédito. Bien es cierto que el Madrid fue aparentemente superior en ocasiones y juego (pese a todo), pero si no se tira bien, se falla en ataque y en defensa, y parece como si no importará lo que ocurre, el público se cansa. Y cuando enfrente tienes a un equipo como la Juve, defensivo, aprovechando cada contraataque, escondido, pero a punto de morder, pues pasa lo que pasa y pierdes. Ni siquiera voy a culpar al arbitro de la derrota pese a 3 penaltis no pitados a favor del Madrid. La culpa es del entrenador, por no jugar bien sus bazas, y de los jugadores, por su apatía. Como esto no cambie....

Y el martes, el Atletico de Madrid. Ganando 0-1 ante el Liverpool, de repente el arbitro decidió que los reds tenían que puntuar y se sacó un penalti de la manga que solo vieron 3 personas: él, Gerrard y Benítez. Cada día los arbitros son peores.

Para finalizar, comentaré que en facebook ha sido abierto un grupo con el nombre "me cago en Timo Glock". Esto se debe a la última carrera de F1, en la que dicho piloto fue adelantado en la última curva del circuito por Hamilton, provocando que el inglés ganase el campeonato del mundo. Sin comentarios...

Mira lo que viene

martes, 4 de noviembre de 2008

Vendo estas bonitas chaquetas de cuero



No, no es que pretenda venderos nada, es que la frase "vendo estas bonitas chaquetas de cuero" es una de las históricas en el mundo de los videojuegos. La citada es dicha varias veces por un personajillo, aprendiz de pirata, llamado Guybrush Threepwood.

Uno de los mejores recuerdos que tengo del mundo de las aventuras gráficas es sin duda esta saga, creada por la empresa de George Lucas, y que nos cuenta en clave humorística las aventuras de Guybrush, la lucha contra su he..... nemigo Le Chuck, y su amor por la gobernadora Marley. A través de cuatro entregas, los personajes más extraños y carismáticos se iban repitiendo, haciéndonos soltar cuanto menos una sonrisa.

Aun de vez en cuando vuelvo a jugar a los cuatro, sobretodo los 2 primeros (algo menos el tercero, y especialmente el cuarto).

El caso es que la saga Monkey Island nos ha dejado grandes momentos, desde frases absurdas:

"Yo soy cola, tú pegamento"

hasta grandes diálogos:

Lechuck: Guybrush Threepwood. Por fin te encuentro.

Lechuck: He buscado por todas las islas.

Lechuck: He navegado por todos los mares.

Lechuck: Y ya eres mío.Lechuck: ¿Ahora qué me dices?

Guybrush: Hubiese sido más fácil si me hubieras dejado tu dirección.

Pasando por homenajes de cine:

"Ésta SÍ es la copa de un carpintero"

Y por supuesto, ¡duelos de piratas!

- ¡Eres como un dolor en la parte baja de la espalda!
- Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿eh?

Mira lo que viene

Cambiando el blog

Hola gente!

Voy a modificar varias cosas en el diseño del blog. Me gustaría que me fuerais dando vuestra opinión para ver que cambio o no. Dentro de unos días lo terminaré con vuestras ideas.

Gracias y un saludo

Mira lo que viene

lunes, 3 de noviembre de 2008

Llegando al blog en octubre

Durante Octubre se ha producido el record de visitas, ya que me han visitado un total de 185 personas distintas. De ellas, la mayoría han venido desde los foros del concurso de blogs de 20 minutos, así como de blogs amigos. Pero también ha entrado gente con las habituales busquedas en algún buscador. Y así es como han llegado hasta aquí:

Tenemos las normalitas. Es decir aquellas que buscan el nick, o un personaje real o de ficción, tales como: Slash, Elijah Wood, Stephen King, Saul Hudson, Led Zeppelin, u otros.

Luego están las combinaciones con personajes, pero que tienen cierta coherencia: Star war de ben kenobi, Bon Scott y su adicción, historia Cliff Burton, Van Helsing aprendiz, spaceballs lon star, canciones escritas por cliff burton, la historia de rick allen, poster censurado kevin smith, etc...

Y por supuesto, las raras, las mejores:

- una cancion llamada sugus: ¿existe una canción llamada sugus?

- relalos con los sugus: vale, vale, ¿qué son relalos? Deducimos que regalos, así que regalar sugus es bonito, yujuu!

- piramide gizah distancia tierra sol: si, extraña, pero es verdad que hay quien dice que las pirámides se emplearon para medir distancias.

- ewok chewbacca: Dios mio....... que horror, comparar a Chewie con un osito canibal....

- traje de bitelchus: pues oye, tiene que ser chulo

- lo q habia hace 50 años en el colegio virgen de aocha: pues...... ¿qué había? ¿existía el colegio?

- principales distribuidores de mcdonalds: mmmm..... ¿mcdonalds? (imagino que quería saber quien distribuye a mcdonalds los componentes de sus hamburguesas)

- las mejores canciones buen rollito: así me gusta, levantando el ánimo

- la historia de los yankiss: creo que cabe en un par de folios (en serio, que casi no tienen historia, suerte en tu busqueda)

- que es el aprendiz: ¿como que que es el aprendiz? Pues es mi blog, un compendio de literatura escrita en los albores de la tempestad, con el objetivo de que mis manos escriban sin parar para que todo quien quiera pueda leerlo, sin importar sexo, raza, religión, ideología política, ni planeta del que provengas (a menos que seas friki de star trek eres bienvenido).

- a los shinigamis les gustan las manzanas: literalmente, una de mis entradas

- cuales son sus medidas de la piramide griega: este encontró lo que buscaba si no me equivoco.

- fantasmas en blockbuster: terrorrifico lo del fantasma ¿lo viste?

- blog friki: si, tengo un blog un poco friki

- porno: la cantidad de páginas que tienen que existir sobre porno, y alguien llega a mi blog (que lo único porno que tiene es los comentarios de la comedia de Kevin Smith), buscando esa palabra....

- power metal sagrado: tu si que sabes!

- foro fotos de anillos de sugus: ..... puedo entender foro de sugus, incluso foros de fotos a sugus, pero lo de los anillos me descoloca.

- extraterrestre egipcio friki: si ya decía yo que Ramses no parecía humano.

Y lo mejor para el final: tres busquedas que me han dejado una sonrisa. Las que siguen:

- que son lerdos
- barrio 13 part 2 poster
- ya llego la calavera ya llego muy derrepente: por favor, quien buscó esto que me lo explique, quiero saber que es

Mira lo que viene

Stephen King. Parte 3

Hoy toca la segunda parte de las primeras 19 novelas de Mr. King. En este caso las tres elegidas son: IT, Los ojos del dragón, y Apocalipsis. Para mi gusto, tres de las mejores novelas escritas por él.
IT
¿Cuándo? Escrita en 1986. Su título original, exactament el mismo, hace alusión al malo, que no puede ser descrito de forma concreta, y se le alude como "eso".
Trata sobre un grupo de amigos que a modo de flashback recuerdan el enfrentamiento que tuvieron de niños con "eso". Al mismo tiempo, relata como vuelven a enfrentarse nuevamente a "eso", ya de adultos, en un recorrido por su psicología y por sus miedos. Todo transcurre en la ciudad de Derry. Asesinatos, desapariciones,... hacen pensar que "eso" ha vuelto, al menos eso piensan los protagonistas. "Eso" toma diferentes apariencias, siendo la más recordada por todos la del payaso Pennywise, producto de las pesadillas de muchas personas.
Fue adaptada a una miniserie de televisión, la cual nunca he visto, pero de la que se pueden encontrar críticas muy duras.
Por otra parte, encontramos varias alusiones a la Torre Oscura (hablaré de ella algún día)
Los ojos del dragón
¿Cuándo? En 1986. De título original The eyes of the dragon.
Por primera vez una historia de King se traslada a un mundo mágico e imaginario. Un asesinato de un rey, un sucesor acusado falsamente, una coronación a quien no correspondía, y un testigo que no cuenta lo sucedido, en un plan hilvanado por el consejero real, Flagg (importantísimo personaje, ya diré porque).
Obra de gran originalidad, por alejarse de lo habitual de King. Recomendable, muy recomendable, especialmente a aquellos que gusta de la literatura fantástica.
Apocalipsis
¿Cuándo? En 1987. En el original, The stand.
Originalmente se publicó la novela La danza de la muerte, que no era sino una versión corta de la que años después vería la luz como Apocalipsis. En ella, militares estadounidenses crean un virus de extrema peligrosidad que provoca en poco tiempo la casi aniquilación de la humanidad. Con unos síntomas semejantes a la gripe (de hecho se conoce al virus como Supergripe), solamente unos pocos son inmunes a ella. Con varios grupos de supervivientes, a todos ellos se les comienzan a aparecer en sueños dos personas: una mujer anciana que se presenta como reencarnación del bien, Abigail Freemantle; y un misterioso hombre, casi un demonio, presentado como el mal, Randall Flagg.
De esta forma, se relata la batalla entre ambos bandos, con traiciones, viajes, bombas, asesinatos, crueldad, hasta llegar a un final un tanto débil, pero espectacular.
Adaptada en una muy buena serie de televisión, en la que aparecen actores como Gary Sinise, Miguel Ferrer (primo de George Clooney), o Rob Lowe.
Es una de las obras de King que más admiradores tiene, con personajes perfectamente elaborados, y entre los que sobresale por su importancia Randall Flagg.

Mira lo que viene