martes, 11 de noviembre de 2008

Ian Gillan


Creo que casi todo el mundo conoce la obra "Jesucristo Superstar". Sin embargo, cuando se realizó la grabación original, antes de estrenarse en teatro, la voz de Cristo era muy diferente (que no mala). ¿Porqué? Porque quien realizó esa grabación interpretando a Cristo era el tipo de la foto de arriba (no, el del bigote no, sino quien está a su lado). Y ese es el amigo Ian Gillan, cantante de una de las más poderosas bandas que han existido en la historia: Deep purple.
Nacido en 1945 en las cercanias de Londres, con 24 años entró a formar parte de Deep purple, donde permaneció durante 4 años, tras los que dejó el grupo por sus diferencias con Ritchie Blackmore. Formó entonces la Ian Gillan Band, sin tanto éxito como Deep purple. Posteriormente decidió disolver su grupo para según él poder descansar del agotamiento en sus cuerdas vocales. En 1983 pasó a ser el vocalista de, nada más y nada menos, Black Sabbath, donde grabó un disco e hizo una gira. Pero un año después volvería a reunirse con Deep purple, grabando un casi mítico Perfect strangers. Sin embargo, en 1989 volvería a dejar a sus compañeros por las diferencias nuevamente con Ritchie Blackmore.
Y en 1992, Ian Gillan vuelve nuevamente a Deep purple, grabando el disco The battles rage on, y saliendo en una gira que llevaría la "huida" de Blackmore, decidiendo los Purple continuarla sustituyendo al guitarrista por otro genio: Joe Satriani. Desde entonces, el grupo continúa grabando y actuando.
Cuando Ian Gillan aceptó grabar Jesucristo Superstar la idea era que fuera él quien interpretara a Jesús en la obra de Broadway. Pero decidió continuar con su carrera musical, aunque afortunadamente grabó el disco (del que soy un casi orgulloso poseedor (es de mi madre, no mio) en una estupenda versión en vinilo).
Aunque actualmente Ian Gillan no tiene la gran voz que tuvo hace 30 años, es increible que siga actuando hoy en día, y sobretodo que lo haga con Deep purple.
Es una de las voces más importantes de la historia del rock, y prueba de ello son la cantidad de cantantes que han reconocido en él como parte de su influencia: Andi Deris, Bruce Dickinson, Rob Halford, Sebastian Bach o Joe Elliot.
Como curiosidad he encontrado esta versión de Smoke on the water en la que podemos ver entre otros a Ian Gillan, Brian May, Roger Taylor, Paul Rodgers, Tony Iommy, y Bruce Dickinson.


Y otra canción que pone los pelos de punta

0 aprendices usaron la Fuerza: