martes, 30 de diciembre de 2008

El matrimonio Arnolfini


¿Cuándo? En 1434

¿Quién? Jan Van Eyck

Con sus apenas 81 centímetros de alto y 59 de ancho, es probablemente uno de los cuadros más conocidos del mundo.

Representa a una pareja recién casada, o durante la ceremonia de matrimonio: los Arnolfini. Era una familia de comerciantes italianos que se habían establecido en Brujas. En la obra aparecen varios ritos de la ceremonia matrimonial, como la imposición de manos con el juramento de fidelidad. También aparecen testigos, reflejados en el espejo. Se entiende que uno de ellos sería el propio Van Eyck, lo que explicaria la firma "Jan Van Eyck estuvo aquí" (donde aparece la fecha además)

El interior representado es lujoso, en un claro acercamiento a la posición acomodada de los representados y a lo cotidiano. Obra de numerosos simbolismos, podemos destacar entre ellos el símbolo de la fidelidad, representada por el perro. También importante es el abultado vientre de ella, que en realidad no estaba embarazada, como parece representar, sino que era una "moda" los vestidos abultados, además de poder considerarlo como un símbolo de fertilidad.

Mención aparte merece el espejo, realizado de forma minuciosa y en el cual, en muy pequeño tamaño están representadas escenas de la Pasión. Sin duda una muestra de la maestría de Van Eyck. Además, era un símbolo de buena suerte.

Como curiosidad, la obra llegó a pertenecer a la corona española, pero tras las invasiones francesas el cuadro fue a parar al país vecino.

0 aprendices usaron la Fuerza: