viernes, 21 de noviembre de 2008

El imperio de las luces




Desde que me inicié en el mundo de la Historia del arte, he ido conociendo obras de arte que me han producido un gran impacto, por el motivo que sea. La que veis arriba, a pesar de que ya la conocía, es una de esas que impacta. Su autor, René Magritte, cumpliría hoy, 21 de noviembre, 110 años. Se le considera uno de los pintores surrealistas más importantes, y con razón.

Es una obra de la que existen varias versiones. En todas ellas, un denominador común: contrariedad. Dos planos contrapuestos: uno, el inferior, nos muestra una plaza a oscuras, iluminada exclusivamente por una farola encendida y la luz que se desprende de dos ventanas; y el otro plano, superior, nos muestra un cielo a plena luz, pero que no ilumina el paisaje inferior. Dos mundos contrapuestos en una sola imagen.
El propio Magritte dijo de esta obra: Un lugar nocturno bajo un cielo luminoso. En el Imperio de las luces plasmé diversas ideas: un paisaje nocturno y un cielo tal cual se vé de día. Yo creo que ésta simultaneidad del día y de la noche tiene el poder de asombrarnos y cautivarnos. A éste poder le llamo poesía
Ante obras como esta, solo queda pararse delante y contemplar.
Y me parece destacable comentar que El imperio de las luces fue inspirador de una de las obras maestras del cine de terror:

2 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

que bonito el cuadro, es cierto que tieen algo magico que hace que te quedes mirando todo el rato

Mekhi dijo...

En 2 palabras: Simplemente Alucinante