miércoles, 12 de noviembre de 2008

La oreja de Van Gogh


No, el título de la entrada no tiene nada que ver con cierto grupo musical español, sino con ese genio que fue Vincent Van Gogh.

Nacido el 30 de marzo de 1853, su familia era de clase media. Su padre, Thedorus, era pastor protestante, y su madre, Anna Cornelia Carbentus, pertenecía a una familia de encuadernadores. Pero el dato más importante es el concerniente a sus tios paternos, que se dedicaban al comercio de obras de arte. Sin datos importantes sobre su infancia, se sabe que tenía facilidad para aprender idiomas, y que abandonó muy joven las clases para trabajar en una galería propiedad de su tio, en La Haya. Aquí permaneció cuatro años, conociendo gran parte de la historia de la pintura a través de las obras que pasaban por sus manos, y sobretodo conociendo la obra de su admirado Jean François Millet.

Con 20 años se traslada a Londres para trabajar en la sucursal que su tio tenía allí. Es entonces cuando descubre la obra de John Constable y de Joseph Mallord William Turner. También aquí es donde empezó presumiblemente a tener sus problemas psiquícos (hay quien dice que debido a un fracaso amoroso). Fue trasladado a París, donde se obsesiona con la religión y comienza a tener un aspecto claramente descuidado. Tras viajar a Londres para trabajar como profesor, en 1876 regresa a Holanda y comienza a trabajar en una libreria. Posteriomente trabajaría como predicador, con escasos ingresos, en Bélgica. Esto motiva que su hermano Theo comience a ayudarle económicamente, algo que sería ya vitalicio. De regreso a Holanda, tiene nuevamente malas experiencias amorosas, desde el rechazo de su prima, hasta vivir con una prostituta embarazada y madre, a quien propuso casarse. Fue entonces cuando su padre decide considerarle demente y le aleja de ella. Este es un hecho importante, ya que en La Haya permanece bajo la dirección artística de su tio, Anton Mauve, y Vincent pinta su primer cuadro al óleo. Theo le daba apoyo económico anticipando las ventas de los cuadros que iba pintando, cuadros que no se vendían. Sin embargo, a Vincent no le faltaba razón cuando declaraba a su hermano que "yo no tengo la culpa de que no se vendan, pero un día la gente se dará cuenta que tienen más valor que lo que me cuestan las pinturas". Al morir su padre se traslada a Amberes, donde descubre la pintura de Rubens y de Delacroix, y desde aquí de nuevo a París, motivado por continuar su aprendizaje.

En París conoce a Henri Toulouse-Lautrec y Edgar Degas, entrando así en contacto con los impresionistas; y también a Paul Signac y Emile Bernard, que consideran acabado el Impresionismo. Pero sobretodo conoce a Paul Gauguin, estableciéndose entre ambos una relación amistosa y de respeto mutuo. A principios de 1888 Vincent se trasladó a Arles, donde bebia menos y creaba más, y se sumergió en una gran soledad, lo que hizo que invitase a varios artistas a su casa, la Casa amarilla. Únicamente Gauguin aceptó (apoyado por Theo). Alegre por la idea de que llegara su amigo, Vincent se dedica a pintar representaciones de girasoles. Con Gauguin en Arles, la convivencia se volvió más dura, con fuertes discusiones, hasta que el 23 de diciembre de 1888, tras una fuerte borrachera, y tras amenazar a Paul con una navaja de afeitar, Vincent Van Gogh se corta la oreja después de que Gauguin se marche al hotel. En señal de arrepentimiento, Van Gogh le envió el lobulo a su amigo por medio de una prostituta. A partir de entonces las entradas y salidas de sanatorios mentales y hospitales fueron constantes. Es en esta época cuando se le conoce como "Loco de pelo rojo". Posteriormente regresa al norte de Francia, alentado por la paternidad de Theo. En Auvers-sur-Oise permanece al cuidado del doctor Gachet, quien le prohibe pintar tras un nuevo ataque en que Vincent intenta tragarse sus pinturas.

El 31 de enero de 1890 nace el hijo de Theo, al que llaman Vincent Willem. Esto llena de alegría al pintor, por llamarse su sobrino como él, y además se vende su primer cuadro. Viajó varias veces a París para estar con su hermano y su familia. Pero se establece en Auvers, llegando a pintar más de 80 cuadros en apenas dos meses. Sin embargo, viendo en París la situación de Theo, agobiado por la mala situacion laboral y la enfermedad del pequeño Vincent, el pintor se considera una carga para Theo, y tiene un nuevo ataque (a pesar de que Gachet le consideraba curado). Esto provocó que el 27 de julio de 1890 se pegase un tiro que no fue mortal. Los médicos que le operan no consiguen sin embargo sacarle la bala. Su hermano Theo se va a verle y permanece con él dos días, hasta que muere el 29 de julio de 1890. Se encuentra enterrado junto a su hermano (que murió seis meses después que él) en el cementerio de Auvers.

Vincent Van Gogh es uno de los grandes genios de la pintura, con un estilo muy personal. Durante los 10 años en que desarrolló su obra llegó a pintar más de 900 cuadros. Son muchos los rumores que indican que esta extensa producción se debia bien a su alcoholismo, bien a su enfermedad (no queda claro si padecia trastorno bipolar o epilepsia, aunque probablemente lo primero), si bien cuando bebía se declaraba angustiado por no poder crear. Es uno de los pintores que más fama ha adquirido tras su muerte. De hecho, en vida solamente vendió una obra. Su cuñada fue quien más le promocionó, al ser heredera de toda su obra, tras la muerte de Theo. La influencia de Van Gogh en el arte postimpresionista y en general de las vanguardias históricas es importantísima.

Como curiosidad y para terminar este "rollazo" que he soltado, recomendar la película "El loco del pelo rojo", biografía sobre el pintor, con dos actores impresionantes: Kirk Douglas como Van Gogh, y Anthony Quinn como Paul Gauguin (ganador del Oscar por este papel).

1 aprendices usaron la Fuerza:

Mekhi dijo...

No... si ya me extrañaba a mí que escribieses algo sobre el grupo de Donosti... jejejejeje