martes, 25 de noviembre de 2008

La Torre Oscura

Ahora si, con esto terminaré mi ciclo Stephen King. He dejado para el final La Torre Oscura porque está considerada como la obra magna de King. Es una obra dividida en 7 tomos, escritos entre 1982 y 2004. Hablar de los siete daría para al menos otras tanta entradas, y como no es plan de seguir dando la lata con King, pues me limitaré a ésta. En cualquier caso, los 7 tomos son:

1- LTO I: El pistolero (1982). Editada como La hierba del diablo, en 2003 se reeditó con su nombre real. En inglés, The Dark Tower I: the gunslinger.
2- LTO II: La llegada de los tres. Originaria de 1987 con el nombre La invocación. Reeditada en 2003 con su nombre real. TDT II: the drawing of the three.
3- LTO III: Las tierras baldías. Publicada en 1991. No se cambió el nombre. TDT III: the waste lands.
4- LTO IV: Mago y cristal. De 1997, cuando se llamó La bola de cristal. Reeditada en 2003 con su nombre real. TDT IV: Wizard and glass.
5- LTO V: Lobos del Calla. Editada en 2003. TDT V: Wolves of the Calla.
6- LTO VI: Canción de Susannah. De 2004. TDT VI: song of Susannah.
7- LTO VII: La Torre Oscura. Fin de saga editado en 2004. TDT VII: The Dark Tower.

Pero al grano. Tomando como fuente de inspiración el poema de Robert Browning, Childe Roland to the Dark Tower came (Childe Roland a la Torre oscura llegó), King nos presenta a un pistolero, una especia de caballero medieval, pero con estética western, algo constante en la mayor parte de la obras, especialmente los primeros tomos, y el sexto. Su nombre: Roland de Gilead.

La primera frase de la obra es de esas que te enganchan a leerte la novela: "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él". El pistolero, Roland, es el gran protagonista de la saga. Un hombre abatido, último de su "raza", en busca del hombre de negro, gran desconocido durante El Pistolero. Nos adentramos así en un mundo decadente, sacado de las mejores escenas del género western, hasta el desenlace fatal. Es además en éste primera novela cuando aparece otro de los personajes esenciales: Jake. Sabiendo ya quien es el hombre de negro, y con un Roland aviejado comienza de forma (desagradable) la segunda novela, donde comenzará a gestarse una interesantísima teoría sobre mundos paralelos unidos en un punto central (¿la torre?). De ese modo, aparecen ya los otros dos personajes clave de la obra: Eddie y Susannah. Junto a Roland, Jake y Acho (este lo dejo para que averigüeis quien es, jejeje), los cinco se embarcarán en busca de la Torre oscura. Contar algo más del argumento lo veo un tanto innecesario, puesto que me metería en casos de spoiler que prefiero no hacer. Otra cosa es que lo que viene a continuación no contenga alguno, así que avisados, a partir de aquí, spoilers varios.


Personajes:

Roland Deschain: el Pistolero, último de ellos, obsesionado por encontrar la Torre Oscura, se enfrentará a sus peores temores. Para lograr su objetivo no tendrá inconveniente en manejar a sus amigos, llegando a sacrificarlos incluso. Es originario de Gilead, y su infancia se vio tragicamente truncada cuando descubrió al mago Marten acostándose con su madre, a quien mató posteriorment de forma accidental. La busqueda de la Torre se convierte en su único objetivo.

Jake Chambers: asesinado en Nueva York cuando fue empujado a las vías del metro contra un coche en la calle, al morir aparece en Mundo Medio, donde conoce a Roland, sin embargo, muere después tras un accidente, para que Roland pueda seguir hacia adelante, no sin antes decirle "ve pues, hay otros mundos aparte de este"

Eddie Dean: joven neoyorquino engachado a la cocaina. Llevado por Roland al Mundo medio, se desengancha gracias a él. Y se convierte en el gran amigo de Roland durante la busqueda, además de en el marido de otro personaje central:

Susannah Dean: mujer de raza negra postrada en una silla de ruedas. Tiene doble personalidad: Detta y Odetta, a las que gracias a Roland y Eddie fusiona en una sola: Susannah. Perdió las piernas en un accidente provocado por la misma persona que asesinó a Jake en Nueva York.

El rey Carmesí: antagonista del ka-tet de Roland, es la representación del demonio en Mundo Medio. Pretende destruir la torre para controlar la vida desde la oscuridad.

Marten: conocido por varios nombres, entre los que se encuentran Walter O'Dim, el hombre de negro, y Randall Flagg. Es perseguido por Roland para que le explique varias cosas. Además, aparece en varias novelas de King.

La Torre Oscura y sus conexiones con otras novelas

LTO se puede considerar como la obra central de toda la producción de Stephen King, o al menos de una buena parte de ella. Del resto de su producción, muchas tienen una relación más o menos directa con la saga.

De hecho tenemos varios libros o historias que se ambientan al menos en parte en el mundo de LTO: Corazones en Atlántida, El talismán, Casa negra, Insomnia, Rose Madder, o Los ojos del Dragón.

Otras veces la relación se produce a través de personajes, tales como Randall Flagg (en Apocalipsis y Los ojos del dragón), el Padre Callahan (de Salem's Lot), o Ted Brautigan (Corazones en Atlántida).

Y en muchas de las novelas de King hay simples referencias, vistas en Un saco de huesos, It, Buick 8, Los ojos del dragón, Todo es eventual, Skeleton crew..... en general, pocas novelas de King se libran de aparecer de alguna forma en LTO.

El número 19. Toda la saga está llena de referencias al número 19. Los protagonistas lo encuentran por todos lados, todo es 19. Como curiosidad, King estuvo a punto de morir atropellado un 19 de junio. Todo es Ka. Todo es 19.

Mis conclusiones es que el conjunto de LTO es magistral. Pero tiene un problema: se desinfla en los tomos V y VI, muy por debajo de los 4 primeros. El VII, sin llegar a la calidad de los 4 primeros, tiene también muy buen nivel, con un final escalofriante a la vez que esperanzador, y del que no diré nada más. Hay momentos geniales, como el final del III, que a los tolkenianos les recordará a algo (en realidad hay mucho momentos basados en obras de Tolkien), igual que el inicio del IV; y momentos decepcionantes.

Que el Ka os guie.

4 aprendices usaron la Fuerza:

Mekhi dijo...

Interesante... Había oído hablar de La Torre Oscura pero no sabía exactamente lo que era, ni lo atribuía a King... más bien me recordaba a Barad-Dur que a otra cosa...

El caso es que me ha llamado poderosamente la atención... Eso sí... me gustaría saber en qué género está enmarcada esta saga... ¿Es un western? ¿Es un western fantástico? ¿Es suspense? ¿Aventura? ¿o es el género mayoritario de King: Terror?

Eso sí, sin spoilers please :D

Tas dijo...

La verdad que es una obra difícil de enmarcar en un solo género. En apariencia es un western, pero no lo es durante toda la obra; tiene mucho, muchísimo de literatura fantástica, pero no es fantasía en sí misma, por decirlo de algún modo. Tiene partes de suspense, mezclado con aventura, y algo de terror, pero muy poquito de esto último. Supongo que si tuviera que limitarlo de algún modo sería como una aventura fantástica con toques de western. Es complicado, si la lees lo entenderás mejor.

Por cierto, aprovecho para decir que no sé porque se cataloga a Stephen King como "terror" cuando sus obras son más bien de suspense. Con "terroríficas" excepciones claro.

angro dijo...

Perdona, Tas, permíteme una corrección.

<<<<<< SPOILERS >>>>>>
Jake no muere atropellado por un Metro, sino por un coche, al ir a cruzar la calle, mientras esperaba que se pusiera el semáforo en verde.

La del metro es Sussannah, que pierde las piernas al tirarla a las vías.
<<<<<<< FIN SPOILERS >>>>>>>

A los que no la han leído, un consejo, cuando al final del VII, el narrador dice que os paréis de leer, hacedle caso. ¿Tengo razón, Tas? xD

Tas dijo...

Angro, gracias por la corrección. Efectivamente:

SPOILER

fue Sussanah, antes de ser llamada así, mucho antes, quien fue lanzada al metro; y Jake el del "accidente" de coche.

FIN SPOILER

Tuve un baile de nombres, mea culpa.

Pues la verdad que a mi no me disgustó del todo lo que vino después de la advertencia del VII. Mejorable, eso si.