lunes, 3 de noviembre de 2008

Stephen King. Parte 3

Hoy toca la segunda parte de las primeras 19 novelas de Mr. King. En este caso las tres elegidas son: IT, Los ojos del dragón, y Apocalipsis. Para mi gusto, tres de las mejores novelas escritas por él.
IT
¿Cuándo? Escrita en 1986. Su título original, exactament el mismo, hace alusión al malo, que no puede ser descrito de forma concreta, y se le alude como "eso".
Trata sobre un grupo de amigos que a modo de flashback recuerdan el enfrentamiento que tuvieron de niños con "eso". Al mismo tiempo, relata como vuelven a enfrentarse nuevamente a "eso", ya de adultos, en un recorrido por su psicología y por sus miedos. Todo transcurre en la ciudad de Derry. Asesinatos, desapariciones,... hacen pensar que "eso" ha vuelto, al menos eso piensan los protagonistas. "Eso" toma diferentes apariencias, siendo la más recordada por todos la del payaso Pennywise, producto de las pesadillas de muchas personas.
Fue adaptada a una miniserie de televisión, la cual nunca he visto, pero de la que se pueden encontrar críticas muy duras.
Por otra parte, encontramos varias alusiones a la Torre Oscura (hablaré de ella algún día)
Los ojos del dragón
¿Cuándo? En 1986. De título original The eyes of the dragon.
Por primera vez una historia de King se traslada a un mundo mágico e imaginario. Un asesinato de un rey, un sucesor acusado falsamente, una coronación a quien no correspondía, y un testigo que no cuenta lo sucedido, en un plan hilvanado por el consejero real, Flagg (importantísimo personaje, ya diré porque).
Obra de gran originalidad, por alejarse de lo habitual de King. Recomendable, muy recomendable, especialmente a aquellos que gusta de la literatura fantástica.
Apocalipsis
¿Cuándo? En 1987. En el original, The stand.
Originalmente se publicó la novela La danza de la muerte, que no era sino una versión corta de la que años después vería la luz como Apocalipsis. En ella, militares estadounidenses crean un virus de extrema peligrosidad que provoca en poco tiempo la casi aniquilación de la humanidad. Con unos síntomas semejantes a la gripe (de hecho se conoce al virus como Supergripe), solamente unos pocos son inmunes a ella. Con varios grupos de supervivientes, a todos ellos se les comienzan a aparecer en sueños dos personas: una mujer anciana que se presenta como reencarnación del bien, Abigail Freemantle; y un misterioso hombre, casi un demonio, presentado como el mal, Randall Flagg.
De esta forma, se relata la batalla entre ambos bandos, con traiciones, viajes, bombas, asesinatos, crueldad, hasta llegar a un final un tanto débil, pero espectacular.
Adaptada en una muy buena serie de televisión, en la que aparecen actores como Gary Sinise, Miguel Ferrer (primo de George Clooney), o Rob Lowe.
Es una de las obras de King que más admiradores tiene, con personajes perfectamente elaborados, y entre los que sobresale por su importancia Randall Flagg.

1 aprendices usaron la Fuerza:

El extraño desconocido dijo...

Impresionante la cantidad y calidad de la producción literaria de Stephen King. Lo cierto es que el género de terror me motiva más bien poco, pero aun así admiro el trabajo de este escritor.

Saludos y muchas gracias por el enlace!