lunes, 10 de noviembre de 2008

Stephen King. Parte 4

Terminaré ya con las primeras 19 de Mr. King, y listaré las 19 siguientes. En serio, tengo más variedad de escritores, no tengo la culpa de admirar a éste y de que escriba tanto. Mi última selección de las 19 primeras:
Misery
¿Cuándo? En 1987. Manteniendo el mismo nombre que en la versión original, el nombre de Misery alude a dos personajes: el creado por el escritor protagonista de la novela, Paul Sheldon; y el cerdo propiedad de Anne Wilkes (que por cierto no recuerdo si sale en la novela).
Sheldon es un escritor de éxito que tiene un accidente de tráfico. La ex-enfermera Anne Wilkes le recoge y le traslada a su casa, donde cuidará de él después de reconocerse como su fan número 1. Al principio todo es maravilloso, la recuperación va por buen camino, pero la nueva novela de Sheldon concluye trágicamente, algo que no gustará a Anne. Además, la novela sin publicar que el escritor lleva con él no es del agrado de la enfermera (tremenda la escena en que quema el manuscrito). A partir de entonces, Sheldon deberá escribir para resucitar a Misery, y deberá sobrevivir al infierno en que le mete Anne.
Obra maestra de King. Escenas agobiantes, clima de tensión de principio a fin, escenas escalofriantes. Con apenas dos personajes, la novela se convierte en una de las preferidas por los fans (número 1) del escritor.
Fue llevada al cine por Rob Reiner, con James Caan como Sheldon, y Kathy Bates (quien ganó el Oscar) como Anne Wilkes. Buenísima. Además, existe un montaje teatral. Tuve la oportunidad de verlo hace años, con Ramón "Bruce Willis" Langa y Beatriz Carvajal. Soberbio.
Cujo
¿Cuándo? 1981. Mantiene el título original.
Historia simple, y para mucha gente aterradorra. Un San Bernardo, bonachón donde los haya, es mordido por un murciélago con rabia. El buen perro se transforma en una criatura asesina, llegando a acorralar a una familia hasta un desenlace fatal.
Ya hace mucho que la leí y siempre he dicho que es una de las tramas más realistas de King. Fue adaptada al cine, pero no he visto la película, así que no puedo opinar. Eso si, leer el libro.
El talismán
¿Cuándo? en 1984, y en colaboración con Peter Straub.
Un niño ve como su madre se muere y para ello decide recorrer el país de costa a costa para encontrar lo único que puede curarla, según el encargado de mantenimiento de un viejo y casi abandonado parque de atracciones. En su viaje encontraré amistad, crueldad, magia, fantasía, seres increibles, malvados,.... porque no viajará por su país, sino que cruzará la línea para hacerlo por un mundo desconocido para él (y para aquellos que no conozcan la saga de La Torre Oscura). Ese mundo irá siendo cada vez peor. Hasta encontrar el talismán al final del camino.
Grandísima novela que contó con una secuela, Casa negra, que es algo inferior a la original, pero que es también muy buena opción. Se está preparando una adaptación como miniserie, con Steven Spielberg en el proyecto.
---
Y hasta aquí, la primera sección de 19 de Stephen King. Después de estas llegaron: Las cuatro después de medianoche (1990), La tienda (1991), El juego de Gerald (1992), Pesadillas y alucinaciones, Dolores Claiborne (1993), Insomnia (1994), El retrato de Rose Madder (1995), El pasillo de la muerte, Desesperación (1996), Un saco de huesos (1998), Corazones en la Atlántida, La tormenta del siglo (1999), La chica que amaba a Tom Gordon (2000), El cazador de sueños, Casa negra (2001), Buick 8: un coche perverso (2002), Todo es eventual (2003), Cell (2006), La historia de Lisey (2006).

3 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

madre mia, necesitas una habitacion solo para poder tener la coleccion completa de sus obras

Mekhi dijo...

Buenísima la de "Misery". La interpretación de Kathy Bates pone los pelos de punta...

No sabía que "Eclipse Total (Dolores Clayborne)" (también con Bates) era obra de Stephen King... pero ahora entiendo por qué me gustó tanto la película... dura donde las haya...pero buenísima...

Tas dijo...

Pues si, la traducida como "Eclipse total" también tenía a Kathy Bates (esta mujer es increible) como protagonista. Por cierto, que sale en más adaptaciones de Stephen King.

Wizzy, te diré que tengo en casa unas 20 novelas suyas (creo, aunque podrian ser más). De las publicadas en España he leido 46 (sin contar ediciones como Apocalipsis y La danza de la muerte, que es la misma a fin de cuentas). Y ahora me estoy leyendo otra que no había leido. En total tiene escritas 62, incluidas unas como las que he dicho, y otras que recopilas relatos publicados de forma independiente, que también los cuento. Así que.... el próximo día que pases por mi casa fijate en la estanteria de la habitación.

Voy a editar, a ver si no me cargo esto.