miércoles, 17 de diciembre de 2008

El rapto de Proserpina


¿Quién? Gian Lorenzo Bernini. Escultor italiano de finales del siglo XVII

¿Cuándo? En torno a 1621-1622

¿Qué? La representación de Plutón, señor del inframundo (el Hades griego), raptando a la joven Proserpina (Perséfone en la mitología griega)
Una de las grandes obras de ese genio que fue Bernini. Plutón "sale" del infierno para llevarse a Proserpina y casarse con ella. Según la mitología, pasarian seis meses al año juntos, de forma que se establecen así los ciclos otoñales e invernales, ya que cuando Proserpina regresa con su madre, Ceres, ésta siembra todo de flores para la bienvenida.
Obra de grandísima calidad, con una textura que casi se convierte en auténtica piel, gracias a detalles como la mano de Plutón clavándose en la carne de Proserpina, moldeadas con una calidad tal que parece auténtica. Detalles como este son los que hicieron de Bernini un genio. Al igual que la piel de Plutón, estirada ante la presión que Proserpina hace para librarse de él.
Me ha quedado algo escueto.

6 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

jejejeje, escueto? bueno lo cierto es que se lee del tiron XD

de todas formas IMPRESIONANTE escultura, ahora mismo me voy a buscar fotillos a ver si puedo ver en detalle las cosas que comentas

Wizzy dijo...

actualizo mi comentario despues de ver varias fotos de la obra y solo puedo decir que:

IMPRESIONANTE, me encanta y se ha convertido en una de mis esculturas favoritas. ¿se venden reproducciones? que no sean a tamaño natural porque no me entra en el salon....

Tas dijo...

Lo cierto es que lo he escrito sin buscar documentación, simplemente lo que recordaba de la universidad. Si encuentro mis apuntes, intentaré ampliarlo.

Impresionante, como todo Bernini. Supongo que en algún sitio habrá reproducciones, quizá en Roma...

Por cierto, yo la he visto en "directo" y es espectacular

Salva dijo...

"En directo", como tú dices, je, ha de ser una pasada, qué altura tiene? es muy bonita...
un saludo!

Elen dijo...

wizzy, si te gusta esa escultura, mira la de apolo y dafne (ella convirtiendose en laurel)de bernini o "el hermafrodita" anónimo(¿?)

son preciosas, sobretodo la de hermafrodita( si la ves por detras es una chica y si lo miras por delante es un chico ^^)

Elen dijo...

Tas ponle una fotico ilustrativa a Wizzy de las que he dicho


P.D. creo que la escultura es de casi 3 metros de altura