lunes, 29 de diciembre de 2008

Lo que dejamos atrás en 2008. Primera parte.

No podemos negar que este año que termina ha sido uno de los que más noticias ha deparado a todos los niveles. Quizás gran parte de ellas se ha debido a la celebración de acontecimientos deportivos de gran nivel, algo que ha generado noticias en todos los niveles, no solo deportivos se entiende.

Pero vayamos por partes. A fin de no perder el tono del blog, hablaré en líneas generales de noticias del mundo del cine, de la música, algo de literatura, y algo de deportes. Quizás, solamente quizás, haya algo de otros ámbitos.

Empezamos por el mundo del cine.

Este año ha sido noticia porque se han producido una elevado número de fallecimientos de gente de este mundo. Entre otros nos han dejado: Heath Ledger, Paul Newman, Mel Ferrer, Cyd Charisse, Rafael Azcona, Arthur C. Clarke, Michael Crichton, Bernie Mac, Sidney Pollack, Roy Scheider, Richard Widmark, Charlton Heston, Stan Winston, Robert Mulligan.....

Probablemente la muerte que más revuelo levantó fue la de Ledger, por tratarse de un actor joven (tenía mi misma edad), con muchísimo futuro por delante. Y además estaba el morbo de verle en su último papel completo, Joker. Y no decepcionó su actuación, para nada, pero no cabe duda de que el morbo llevó a muchos al cine.

En cuanto a películas vistas este año, no cabe duda, al menos para mí, que ha sido el gran año para los superheroes, gracias a dos películas: El caballero oscuro, e Iron Man. De la primera se han dicho tantas cosas, que poco queda por decir. De la segunda, ha supuesto el gran resurgimiento de Robert Downey Jr, algo que se agradece mucho (aunque también es cierto que anteriormente había hecho un espléndido trabajo en Zodiac). Y el remate fue Guillermo del Toro con Hellboy II, que si bien inferior a la primera parte, pasas un muy buen rato. También puede disfrutar después de muchísimo tiempo de una película española, ya que Alex de la Iglesia firmó una para mi gusto muy buena película con Los crímenes de Oxford.

En otro apartado cinematográfico, disfrute una vez más con el tandem Tim Burton-Johnny Depp, tras ver la magistral Sweeney Todd. ¿Para cuándo un Oscar a Depp, probablemente uno de los actores vivos más versátiles y com mayor calidad interpretativa?

Aunque muchos opinen lo contrario, sigo teniendo en gran estima a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Ya dije en su día lo que opinaba, y ahora digo como ya dije, que ganará muchísimo con el tiempo. También tuvimos aventuras en China de la mano de La momia: la tumba del emperador dragón, correcta, pero que me dejo un sabor de boca indiferente. No así Frank Darabont, adaptando a Stephen King en La niebla, en una muy buena película, demostrando que es el mejor adaptando al escritor. Hasta Thomas Jane parece buen actor en esta película.

Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, me dejo un mal sabor de boca. Creo que daba para más. Posiblemente un visionado en VO mejore mi calificación hacia ella. Eso si, no tan malo como El reino prohibido, que afortunadamente para mí, no fui al cine. Mejor me fue con Crepúsculo, a la que era reticente, y que no me disgustó.

Ese ha sido mi año de cine, siempre los estrenos a lo largo de 2008 claro. Ahora me queda ver todas esas que no he visto por diversos motivos, pero entre ellas no está una película con grandes críticas como No es país para viejos. No porque no soporte a Bardem, sino porque no me llama. Eso si, primer oscar de la historia para un actor español. Ahí queda eso.

Y un último apunte, esta vez literario. Medio obligado, medio por gusto, comencé a leer la saga de Geralt de Rivia. Y en agosto, con los 6 primeros libros leidos, me queda un último con el que parece que nos están tomando el pelo a los seguidores de la saga. ¿Será 2009 el año en que podamos leer por fin La dama del lago?

2 aprendices usaron la Fuerza:

Salva dijo...

Buf, la muerte de Heath fue dificil de dirigir, un actor tan joven y justo en un momento muy desolador en su vida privada, con una niña tan pequeña y recien separado, me dio mucha tristeza...
un saludo

Wizzy dijo...

la verdad es que si que impresiono la noticia, y su papel de joker es la bomba.

en cuanto a indiana jones.... no puedo estar en mas desacuerdo, me parecio un ladrillo

y para completar las pelis de superheroes decir que estaba hulk, que un segundo visionado en dvd me ha hecho verla con mejores ojos, y basadas en comics esta spirit, floja floja floja