martes, 17 de marzo de 2009

Pitorreo

Hace ya tiempo que tenía pensado escribir una queja en este blog hacia editoriales y distribuidoras en España. Yo no sé si es que aquí no nos toman en serio o directamente nos toman por imbéciles. Mientras en otros lugares del mundo se estrenan películas, se editan dvds, se editan libros.... esas mismas cosas aquí no llegan, o tardan mucho, o llegan "capadas". Y la verdad, parece que se están riendo de nosotros.
Entre estos casos, que seguramente hay más de los que pensamos, me gustaría destacar los siguientes:

Sin city: hace ya mucho que estamos esperando una versión decente de la película. Salió una edición sencilla, con la película y poco más. Mientras tanto, en Francia se editaba una versión en dos discos, con bastante material complementario. Por no hablar de Estados Unidos, que además de los extras incluía una versión de la película con casi media hora más de metraje, así como los comics originales. Hace casi dos años estuvo a punto de editarse la edición estadounidense, pero por motivos desconocidos, no se hizo. Pues bien, a finales de abril parece ser que finalmente se editará la llamada "Sin city, versión XXL", que viene a ser la edición doble con la edición extendida. Peeeero, resulta que solo sale en dvd (lo cual por otra parte ya es de agradecer), pero la versión Blu ray se atrasa hasta el segundo semestre de 2009. Es decir, navidades.




King Kong: este caso es ya un caso perdido. La película post señor de los anillos de Peter Jackson no fue el gran éxito esperado. Sin embargo, mucha gente esperaba la megaedición. Pero no fue así. Sí, salió una edición doble bastante decente, pero en otros paises llegaba la edición chulaquetepasas, en tres discos, con mucho más metraje y extras. Llegó a tener fecha de salida en España, pero finalmente Universal decidió que no, que no era rentable editar esa película en España. Claro, es obvio, una película como King kong no sale rentable, mejor editar pseudosecuelas de cosas como American pie. Pero bueno, resulta que la edición extendida si que saldrá aquí, aunque con un pequeño detalle: en Blu ray. Por mi genial, pero ¿qué pasa con la mayoría de gente que no tiene reproductor de blu ray? Suspenso de los gordos para Universal.


Zack and Miri make a porno: o la última de Kevin Smith. Vete tú a saber si es estrena en España. De momento no tiene pinta de que se vaya a hacer. Yo he conseguido verla, pero aunque no sea de lo mejor de Smith, si que se podía estrenar aquí tranquilamente. El motivo para que aún no se sepa si se hará... ¿quereis saberlo? yo también. (Igual que esta, muchísimas más).

Saga de Geralt de Rivia: el cachondeo mayor. Su autor, Andrzej Sapkowski, escribió la última novela de la saga en 1999 (La dama del lago). En España se han editado los 6 primeros tomos. Hace cosa de dos años salió a la venta el 6º (La torre de la golondrina). En este tipo, y desde que salió el primero, se han creado legiones de adictos a la saga de Geralt. Y desde que se publicó La torre de la golondrina, todos ellos esperan ansiosos La dama del lago. ¿Qué pasa con la novela? Se cambió la editorial (no sé hasta que punto las dos editoriales que han publicado los libros de Geralt trabajan juntas, pero eso es lo de menos), y con ese cambio, se reeditaron los libros, a velocidad de uno por mes (más o menos). La cosa pintaba bien. Hoy en día, lo único que se sabe es que La dama se está traduciendo. El 28 de enero del año pasado solicité información sobre la publicación. La respuesta fue esta:

"Gracias por tu mensaje y tu interés en nuestros libros. Lamentablemente, no tenemos todavía fecha de lanzamiento para _La dama del lago_ de Andrzej Sapkowski (y, de hecho, no ha habido nunca fecha oficial de lanzamiento anunciada). Es cierto que está tardando más en aparecer que los libros anteriores, porque tiene el doble de extensión, y la traducción aún no está terminada. Cuando lo esté anunciaremos su publicación en nuestra lista de avisos."

El pasado 2 de enero, un lector en http://www.elforo.de/lsgeraltrivia/index.php indicaba la contestación que le dieron a él:

"Gracias por su mensaje y su interés en nuestros libros. Respecto a _La dama del lago_ de Andrzej Sapkowski, se encuentra todavía en proceso de traducción, por lo que no podemos dar una fecha de publicación, ni siquiera aproximada. Nuestros planes son que aparezca simultaneamente en Alamut y Bibliópolis."

Casi un año. Misma respuesta. De vergüenza. ¿Qué pasa con La dama del lago?

2 aprendices usaron la Fuerza:

Mekhi dijo...

Di que sí Tas... lo de King Kong es vergonzoso. Yo ya se lo he hecho saber a los comerciales de Universal. Cada vez que vienen a la tienda les pregunto por el tema. La última vez me comentaron que se habló de ello en la última reunión de ejecutivos... pero no hay nada confirmado, así que toca esperar... y yo QUIERO esa edición Extendida de 3 discos...

En ZonaDVD.com se pidieron firmas para que se editara en España y pasárselas a Universal... Creo que hubo muchísimas... pero la película sigue sin editarse en España... y SÍ en el resto de Europa....

La duda es... si me la compro fuera... aunque sea con subtítulos.... ¿ocurrirá la Ley de Murphy? es decir... que basta que la compre en el extranjero para que se edite en España... Ya me pasó con Jesucristo Superstar... me la regaló Shaury comprada en el Reino Unido de importación italiana y pocos meses después la editan aquí (aunque eso sí, en una edición calcada a la italiana).

Tas dijo...

Y al menos sale en blu-ray, pero no es eso, porque como digo ¿qué pasa con quienes no tienen ese formato? La verdad es que no creo que salga en dvd. Yo fuí de los que firmé en su día, pero está claro que no sirvió de nada. Lo de comprar fuera es una opción, sin duda. Eso ya al gusto del consumidor.