viernes, 10 de abril de 2009

Mensajes subliminales. Primera parte

¿Qué es un mensaje subliminal? Es el mensaje creado de forma que no es captado por la percepción en si misma, sino que es el subconsciente quien capta el mensaje en cuestión. Puede ser tanto visual como auditivo.

No se puede negar que existen, eso está claro. Pero lo cierto es que a mi particularmente la mayoría de las veces me parecen rebuscados, y "creados" para desprestigiar a los autores del dibujo, canción o lo que sea en que aparece el mensaje de marras.

Quizás los más famosos sean los relacionados con el mundo de la música (cuanto más heavy mejor), y de Disney. Por supuesto el mensaje subliminal más famoso (relativamente) es aquel según el cual si escuchamos la fantástica Stairway to heaven, de Led Zeppelin, al revés, escucharemos un cántico en honor al diablo. Aviso de antemano que no es agradable de escuchar, no por el supuesto mensaje, sino por que escuchar una canción al revés, suena tan mal, que resulta inquietante cuanto menos.




En cuanto a la Disney, quizás es la que puede crear más controversia, por dirigirse a un público mayoritariamente infantil.

Este es uno de los casos más conocidos. Aparentemente en el poster de La sirenita se da una mensaje subliminal, que sería esto:


No es que se pueda negar realmente. Pero en serio ¿creen que un niño pequeño va a saber que es eso cuando lo vea? Pues no. Y así varios ejemplos de Disney. Sinceramente, en Disney hay tantos que merecerian una entrada solo para ellos.

Veremos varios ejemplos de su uso. Próximo día: mensajes subliminales en Harry Potter.

0 aprendices usaron la Fuerza: