lunes, 27 de abril de 2009

Pepe


Si un jugador ha levantado polémica últimamente, ese ha sido Pepe, el central del Madrid. El jugador brasileño (nacionalizado portugués) llegó ya con mucha polémica al Madrid desde el Oporto, después de que se pagasen 30 millones de euros por su fichaje. Algo desmesurado para cualquier jugador creo yo, por bueno que sea. Sin embargo, y a pesar de las risas que provocaba su nombre, Pepe enseguida demostró (cuando le dejaron las lesiones) que era un muy buen central. Duro, pero con mucha presencia en la defensa blanca. Se convertía en el mejor central del Madrid en mucho tiempo.
Hasta ahora había mostrado un buen carácter, jugando a muy buen nivel, sin complicarse la vida, y sin violencia. Sin embargo, en el partido contra el Getafe, la cosa dio un vuelvo enorme. Pepe se convirtió de la noche a la mañana en un jugador violento, y extremadamente duro. Todo ello debido a una sola jugada. Sólo una, pero determinante. El jugador getafense, Casquero, se metía en el área, donde era empujado por Pepe. Penaltí claro, y expulsión. Nada que objetar. Pero a continuación, el defensa madridista perdía los papeles....
La primera patada aún tiene perdón, ya que parece que va a por el balón, pero la segunda, y el puñetazo a Albín (que no se ve en este video), no tienen nombre. Se puede incluso pensar que quiere patear al aire, pero sinceramente, si vas a patear al aire, no lo hagas encima del jugador que está en el suelo, así que no hay excusa que valga. Por estas tres acciones, más el regalito a los arbitros ("Sois todos unos hijos de puta" le dijo amablemente al cuarto arbitro), más salir al campo a celebrar un gol estando expulsado. Por todo ello, le han caido 10 partidos de sanción. Para mi gusto, poco. Merecía al menos un par más.
No voy a justificar la agresión. De hecho como digo, merecía más castigo. Pero en un deporte como el fútbol, donde se llega a jugar al límite de tus nervios, donde te pasas el partido tan en caliente, se puede perder la cabeza fácilmente. Sin embargo, las agresiones a pesar de todo son aisladas, y (casi) siempre se castigan. Se han oido comentarios como "expulsar a Pepe de España", "cárcel para Pepe", etc etc. Si una persona hace esto por la calle, se le castiga (normalmente económicamente). En el caso del fútbol se castiga prohibiendo jugar al jugador que sea X partidos. Pero no se puede criminalizar a un jugador (sea Pepe o cualquier otro) por una jugada de un partido de fútbol. Se le sanciona, cumple el castigo, y si es reincidente más adelante, pues medidas más duras. Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero es mi opinión.
Agresiones ha habido muchísimas en el fútbol, ninguna justificada. Aquí dejo varias (se ve la jugada de Pepe nuevamente).
Y para finalizar, menos mal que todo se quedó en un golpe para los jugadores afectados, puesto que el daño en una agresión puede ser mucho mayor. Baste como ejemplo el mundial de USA 94, cuando Luis Enrique quedó con la nariz rota tras una agresión que en ese caso no tuvo ninguna sanción.

0 aprendices usaron la Fuerza: