martes, 15 de septiembre de 2009

Juegos musicales

La reciente salida a la venta de dos videojuegos musicales (Guitar hero 5; y Rock Band: The Beatles) ha venido nuevamente salpicada de polémica. El causante de la misma es ni más ni menos que Kurt Cobain, fallecido hace 15 años. El problema es que tanto su viuda, Courtney Love, como sus compañeros de Nirvana, Krist Novoselic y Dave Grohl, coinciden en que la imagen de Cobain en Guitar hero 5 no es adecuda. Pero ojo, no se refieren a la imagen física...


.... sino a que se pueda escoger como personaje desbloqueable y cantar con el mismo canciones que Cobain ni podía imaginar, como por ejemplo, una canción de No doubt. Según ellos, todo eso desvirtúa el legado y la imagen del bueno de Kurt.



Los ex-Nirvana afirman que no sabían que se podría usar de ese modo a Cobain en el juego, pero además de esto, Love alega que no dio su permiso para usar la imagen de Cobain. Junto a ello, amenaza con demandar a esa "mierda de juego".Por supuesto Activision asegura que tiene el permiso por escrito de Love para que su marido aparezca en el juego. El tema dará mucho de sí.

Y el tema es que escribo para defender a estos juegos musicales, leasé saga Guitar hero, saga Rockband, y saga Singstar. Las críticas habituales, tanto por "civiles" como por músicos es que estos juegos solo sirven para que la gente se aleje de la música y cada vez haya menos gente que se anima a aprender a tocar un instrumento. Asimismo, son numerosos los que opinan que vaya estupidez gastarse 100 o 200 euros en el juego y sus instrumentos, puesto que por ese precio puedes aprender a tocar una guitarra de verdad. Veamos algunos ejemplos de usuarios:

"El juego con todos los instrumentos te puede costar más que una guitarra eléctrica de verdad, que las puedes encontrar incluso a 100 euros, para eso te la compras de verdad y tocas las canciones que te de la gana.." (fuente: comentarios de www.20minutos.es)

"
Si se pusiera el mismo empeño en aprender a tocar una guitarra de verdad, que en ser un crack del jueguecito, seguro que aparecía algún talento nuevo." (fuente: comentarios de www.20minutos.es)

"
Para eso pierdo el tiempo aprendiendo a tocar una guitarra de verdad." (fuente: Comentarios de www.vidaextra.com)

"que aprendan a tocar la guitarra de verdad, que da mas satisfacciones y es DE VERDAD... y eso lo digo siendo fanatico de los juegos" (fuente: comentarios de www.taringa.net)

Y paso de poner más ejemplos, porque básicamente son todos lo mismo: comprate una guitarra de verdad en lugar de perder el tiempo jugando a un juego.

Además de usuarios, también hay músicos que han atacado el juego:

“[Estos juegos] tienen un problema, y es que hacen que los niños no se esfuercen en aprender”, “Si empleasen tanto tiempo tocando la guitarra en lugar de pulsando botones serían ahora mismo muy buenos”. Palabras de Bill Wyman, ex-bajista de los Rolling stones. (Fuente: www.meristation.com)

"Así que chicos, empezad bandas de rock. Abandonad el Guitar hero, aprended como tocar una guitarra normal y no una de juguete y montad una banda." Chad Kroeger, cantante de Nickelback (fuente: www.vidaextra.com)

Vamos a ver señores, ¿entienden la palabra JUEGO? Si quiero tocar la guitarra de verdad, pues me la compraré (de hecho tengo una guitarra eléctrica y jamás he conseguido tocar algo decente). Pero el tema es que el guitar hero y rock band son simples juegos, para los que no necesito ni dar clases de guitarra ni pasarme horas y horas ensayando a fin de tocar un acorde bien tocado. Son dos cosas totalmente distintas.

Por supuesto, defensores de las citadas sagas existimos a patadas, y entre estos defensores encontramos además a músicos de la talla de Lars Ulrich y Kirk Hammet (batería y guitarra de Metallica), o Black Sabbath, ver enlace a su web, donde hablan de que es un "juego muy divertido"

Yo seguiré jugando y probablemente compré más juegos de las sagas. Pero si no es así, además de aprender por fin a tocar la guitarra de verdad, me tendré que pensar seriamente el presentarme a un concurso de televisión, dominar el mundo gestionando todos sus recursos, enfundarme en una armadura espada en mano buscando zombis, dragones y orcos, comprar un balón de fútbol para acabar fichando por algún grande (vale, para esto ya estoy mayor), por no hablar de tunear mi coche para correr carreras ilegales a plena luz del día, ah, buscar la Atlántida, que no se me olvide, y por supuesto, ¡tengo que estudiar fontanería!

Para concluir, quiero recordar que:

- Because of You. Autor: Nickelback. Canción descargable para Guitar hero: world tour
- The pretender, Monkey wrench, All my life, This is a call, Everlong, Stacked actors. Autor: Foo fighters (grupo de Dave Grohl). Canciones de la saga Guitar hero. Y otras tantas más en RockBand
- Can't you hear me knockin, Paint it black, Sympathy for the devil, (I can´t get no) satisfaction, Prodigal son, You gotta move, Under my thumb, I'm free. Estas en Guitar hero. Gimme Shelter en RockBand. Todas ellas de los Rolling.
- Y sobretodo..... Celebrity skin, de Hole, el grupo de Courtney Love. En RockBand

www.rockband.com
www.guitarhero.com

PD: según leo en www.hardgame2.com, el abogado de Courtney Love ha dicho que "El acuerdo que posee Activision no les concede el derecho de usar su imagen y nombre de forma que le denigre" (sobre el uso de la imagen de Kurt Cobain)

3 aprendices usaron la Fuerza:

Elen dijo...

si kiero tocar, toco
si quiero jugar, juego

por eso se le llama juego, no????


me parece increible lo q opina la gente sobre este tema, la verdad.

yo no juego al guitar hero etc porque kiera aprender a tocar un instrumento, menuda chorrada seria si hiciera eso.

no me lo compareis con un simulador de vuelo de esos con los que se entrenan los pilotos. Eso es distinto, con esos puede saprender a pilotar pero con estos juegos a lo mas q vas a llegar es a conocer bien los colores.

que me comparen eso con tocar la guitarra...

dios mio que es solo un juego!

Elen dijo...

de todas formas q me digan que aparecer en ese juego desvirtúa la esencia de kurt kubain....increible

el tio ese no se suicido pq no queria ser una imagen comercial? si kurt levantara la cabeza y viera todo el merchandising sobre su persona que a vertido la zorra esa de Love con tal de ganar pasta, se volvia a suicidar.

ademas no creo q a kurt le importara aparecer en un videojuego q tng buena musica, mas le importaria ver la serie de muñecos articulados con su cara que hay por todos lados, la verdad.


pero que hipócritas

Wizzy dijo...

mucha queja pero todos a poner la mano para que caiga el dinero