viernes, 26 de diciembre de 2008

John Towner Williams


Porque no solo de heavy vive el hombre, el de hoy es uno de los mejores músicos de la actualidad, y para muchos, el mejor compositor vivo. Su nombre, John Williams.

Y es que este neoyorquino nacido en 1932, es el autor de algunas de las bandas sonoras más famosas del mundo.

Aunque tuvo una formación "clásica", Williams se interesó por la música popular, especialmente por el jazz. Comenzó trabajando como ayudante de compositores de la talla de Alfred Newman, Bernard Hermann, o Miklos Rosza.

Además de bandas sonoras, ha realizado composiciones sinfónicas fuera del cine, destacando las realizadas para los Juegos Olímpicos. Pero sin duda, siempre será recordado por su aporte al mundo cinematográfico.

En la década de los 70 es cuando Williams comienza a obtener el reconocimiento. En 1971 logró su primer Oscar, por la adaptación musical de El violinista sobre el tejado (una joya del cine), colaborando aquí con Isaac Stern. Tras la música realizada para películas como La aventura del Poseidón, fue en 1975 cuando consiguó su primera obra maestra: Tiburón, en la que era su segunda colaboración con Steven Spielberg.

Y a partir de ahí, obras maestras, cada una mejor que la anterior, pero sobre todo, en 1977 firma la partitura de algo inigualable, ya que por recomendación de Spielberg, George Lucas contrató a Williams para La guerra de las galaxias, la que para muchos es su mejor obra (no estoy de acuerdo, pero me emocionó al escucharla). Y luego ya, nombre para la historia: Indiana Jones, Superman, ET, El imperio del sol (maravillosa), Parque Jurásico, La lista de Schindler (esta si, para mí es su obra más redonda.Sencillamente magistral), Encuentros en la tercera fase, Siete años en el Tibet, Harry Potter.......

Colaborador habitual de Spielberg y Lucas, John Williams ha ganado 5 Oscars, además de haber sido candidato en casi 50 ocasiones. Esos Oscars, merecidisimos, han sido por El violinista en el tejado, Tiburón, La guerra de las galaxias, ET, y La lista de Schindler.

Un genio, aún en activo, y que siga así mucho tiempo.

Os dejo con su música:

Dirigiendo la música de Parque Jurásico. Fantástica, pero infravalorada, quizás porque ese mismo año compuso La lista de Schindler



Una recopilación:



La lista de Schindler (se me ponen los pelos de punta)



Y por supuesto, esto, que no sale dirigiendo él, pero que solo por la música merece la pena. Sabreis que video es enseguida.

1 aprendices usaron la Fuerza:

Mekhi dijo...

Uffff difícil quedarse con una sóla de Williams... pero mi favorita siempre será la sintonía de SUPERMAN... se me erizan los pelos cada vez que la escucho.

La de Harry Potter me parece redonda también... una perfecta recreación en forma de música del universo de JK Rowling

Y la de ET para que a uno se le salten las lágrimas de emoción