lunes, 16 de marzo de 2009

El violinista en el tejado


Dirigida por: Norman Jewison
En el año: 1971
Con el título original: Fiddler on the roof
Con: Topol, Norma Crane
Y una duración de: 179 minutos
En 1964 se estrenaba en Broadway una versión musical de la novela Las hijas de Teyve, del escritor ruso Sholom Aleichem. Debido a su éxito, en 1971 se realizaba la película, con la dirección de un director de cierto prestigio como Jewison, y quien dos años después realizaría nada más y nada menos que Jesucristo Superstar.
La historia se sitúa en 1905, en una pequeña población rusa (Anatevka), conviven judios y ortodoxos en aparente calma. Allí, el lechero Teyve quiere casar a sus hijas, pero claro, ellas han elegido a "su chico". Así, Teyve se plantea seguir su corazón, dejando a sus hijas que elijan, o seguir las costumbres de elegir "lo mejor" para ellas. En realidad, el tema de las hijas es una mera excusa para mostranos una época en la que se produce una marginación de la población judía en Rusia, una época previa a la revolución, y una época de tensiones en la Rusia zarista.
Ante todo, estamos ante la que es una de las mejores películas musicales de la historia. Su banda sonora, aunque a muchos no les suene, en cuanto se escucha enseguida identificamos alguna que otra canción (Si yo fuera rico....). El gran éxito de la película no fue ninguna casualidad, ya que además de poder disfrutar de las grandes canciones, el contexto en que se enmarca está tratado de forma excelente. Es inevitable sentir una gran simpatía por el personaje de Teyve, capaz de sobreponerse a lo peor con la mejor de las sonrisas.
Como curiosidades, la banda sonora fue adaptada por John Williams, lo que se supuso su primer Oscar, y el violín que suena está tocado por un grande como Isaac Stern.
Si no la habeis visto, estais tardando.

2 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

con lo que me gustan los musicales esta me la apunto en la lista de pendientes

Tas dijo...

El próximo día que nos veamos te la dejo si quieres.