lunes, 9 de marzo de 2009

Watchmen: crónica de un estreno


Y por fin, tras mucho tiempo de espera, el viernes se estrenó Watchmen, una de las adaptaciones que muchos estaban esperando.

Sabiendo ya la disponibilidad que teniamos, casi a primera hora de la mañana compraba las entradas para la sesión del viernes a las 21:30 horas, en la sala 8 de Kinepolis Madrid. Posteriormente las recogería en un cajero del banco adecuado. Allí tenía, en mi bolsillo, las entradas para que Indil, Elen, Wizzy y yo nos sentasemos a ver la película.

Tras quedar con Wizzy a media tarde (bueno, ya eran las 19:30 o más) recogimos a Indil en la estación de Atocha, donde 1 hora y media después daba comienzo la película, y nos encaminamos al cine.

20:30 de la tarde del 6 de marzo de 2009. Diario de Tas

Llegamos al cine. Ante la hora que falta para el inicio de la película, decidimos cenar. El lugar elegido, un Burguer. Allí hariamos cuenta de una ensalada, patatas fritas, una hamburguesa que no recuerdo cual era, bebidas no alcoholicas hasta que se demuestre lo contrario, y una doble whopper.
21:15 de la noche del 6 de marzo de 2009. Diario de Tas
Nos sentamos en las butacas tras haber pasado por la tienda a por repuestos tales como palomitas y bebida para Wizzy e Indil (que se emplearon sin hacer ruido durante la proyección). A las 21:30 comenzaba el espectáculo.
Tras los trailers de dos películas: Star trek (que tiene muy buena pinta, y lo digo yo que soy de Star wars), y Mentiras y gordas (que no me la pienso perder. Que bueeeenaa tiene que ser. Número 1 en taquilla seguro. Que nivel por Eru!!!); comienza lo que queriamos: Watchmen.
Y hasta aquí si no has visto la película. Desde este momento circularán varios SPOILERS sobre la misma. Estás advertido, si mueves la rueda del ratón (si, esa que estas tocando con el dedo corazón) hacia abajo..... no me eches la culpa a mí.
.....
....
...
..
.
.
.
.
.
.
.
Darth Vader es el padre de Luke Skywalker!!! No digas que no lo advertí.
Y ahora en serio. La película se inicia con el asesinato del Comediante. Un justiciero enmascarado, ya retirado, que tras una brutal paliza en su propia casa, es lanzado por la ventana hacia la calle, en un bonito recorrido de tropecientos pisos. Antes de ser lanzado, una gota de sangre cae en su chapa con el conocido smiley. Tras su impacto contra el suelo, se inician los magistrales créditos, en un repaso de la carrera, éxito y caída de los Minutemen (antecesores de los Watchmen) al son de la música de Bob Dylan.

Ya aquí podemos distinguir al Comediante, a Buho nocturno I, a Espectro de Seda I.

Tras este gran inicio se desarrolla una película con una gran narración ante todo. Con la voz en off de Roschard en determinados momentos, el desarrollo de la película es mucho más rápido de lo que cabría esperar, ya que la acción no es el punto más presente ni de la novela gráfica, ni de la propia película. Esto da lugar a escenas puramente de diálogos, pero que en ningún momento se hace pesado, gracias como digo a una gran narración.

Snyder demuestra que sabe dotar de una estética personalizada a sus películas, algo que ya vimos en 300, y en menor medida en El amanecer de los muertos.

Más allá de un narración impecable nos encontramos con un nivel de detalle extraordinario, recreando casi cada viñeta del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons. Técnicamente la película puede ser todo menos reprochable. A todos los níveles, desde la imagen hasta el sonido (anticipo que será nominada a varios Oscars del campo técnico el próximo año).

Quizás el único error considerable en la producción sea que el guión no explica algunas cosas (aunque quienes hemos leido el cómic las conocemos), algo que seguramente quede subsanado cuando se edite en dvd/blu ray.

Algunas escenas son memorables, como la muerte del Comediante, la transformación de Osterman en Dr. Manhattan, o la que para mí es la mejor de la película: la cárcel, con todos sus elementos. Es una escena en la que tenemos juntos a Rorschach, acción, imágenes magníficas, y en general todo lo que se puede pedir a una buena escena.

Y en cuanto a los actores principales, en general actuan a un muy buen nivel. Empezando por Billy Crudup como Dr. Manhattan, transmitiendo esa sensación de que todo le importa más bien poco, excepción hecha de su trabajo; Matthew Goode, como Ozymandias, que es el personajes más detestable, ya no por lo que conlleva al final, sino porque da grima cada vez que aparece; Malin Akerman como Espectro de Seda II, aunque quizá es la actuación más floja, pero cumple; Patrick Wilson como Buho nocturno II, en su papel atormentado y saliendo a flote con Archie y gracias a la inestimable ayuda de Espectro de Seda II; Jeffrey Dean Morgan como El comediante, quien como dijo Indil se come la pantalla cada vez que sale, algo que sería cierto de no ser por un motivo, y es que su actuación es muy buena y se come la escena excepto cuando en pantalla aparece Rorschard, interpretado por Jackie Earle Haley, y que es sin ninguna duda lo mejor de la película, mostrando una gran expresividad con y sin la máscara. Seguramente, en versión original disfrutemos en las escenas en las que no se le vé la cámara, pero la expresión que tiene durante la escena de la cárcel, mientras parte los dedos al recluso o echa el aceite hirviendo a otro, me parecen memorables. Gran actuación.

Se ha criticado mucho el tema de la música. A mi particularmente me parece que casi todas las canciones están integradas perfectamente en la escena. De hecho creo recordar que al final de cada capítulo de la novela gráfica aparecen menciones a las canciones que se han usado.

Decía casi todas las canciones, y es que hay dos escenas que a mi gusto la música no cuadra (bueno, cuadra, pero no me quedan bien): durante la escena de la guerra de Vietnam, con la Cabalgata de las valquirias de Wagner, en un (creo yo) homenaje a Apocalypse now! (F.F. Coppola); y sobretodo la escena de sexo entre Buho nocturno II y Espectro de Seda II, con Leonard Cohen cantando el Hallelujah. No me termina de gustar como una escena rodada bastante bien, sin ser demasiado explicita (que lo es), pero a la que la música le otorga algo así como "bien Buho, se te ha levantado". El resto, me parece muy correcto.

El gran problema que ha tenido Watchmen es que se ha promocionado como una película de superheroes al uso, y no lo es. Y eso que se han omitido partes como las cuestiones temporales de las que Manhattan hace gala en diversas ocasiones. Si, aparecen, pero no tantas como en el cómic. Eso si, se ha mantenido todas las cuestiones físicas, tales como los viajes espaciales a Marte, en unas escenas de gran fotografía. Como decia, no es una película de superheroes digamos como Superman o Spiderman. Aquí están retirados, ocultos, son perseguidos en su mayoría, y sobretodo muestran una decadencia total, muy alejada de esos superheroes típicos. Y esto ha llevado a que muchos fueran a ver una película de acción, con superheroes en pleno abuso de sus poderes, y en cierto modo, eso ha sido popularmente enfocado a un público casi infantil. Por ese motivo seguramente muchos padres llevaron a sus hijos pequeños a ver una película violenta (cortes de brazos con sierras eléctricas, brazos rotos explicitamente...), con escenas muy subidas de tono (la citada en Archie o la casi violación de Espectro de Seda I), y dura, muy dura. Pero sobretodo con un argumento muy alejado de lo habitual, por su desarrollo. Precisamente esto nos lleva al final, y al gran cambio respecto a la novela gráfica.

Originalmente, Ozymandias crea una especia de calamar gigante que destruye Nueva York y otras ciudades ante la amenaza de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Urss. Al ser considerada una amenaza exterior, ambas potencias firman una eventual paz, a costa de la muerte de millones de personas. Ozymandias considera que el fin justifica los medios.

La diferencia se encuentra en que en la película no aparece el Calamar, sino que Ozymandias provoca unas explosiones gracias a la tecnología desarrollada por Manhattan (quien es engañado). Esto hace que se convierta a Manhattan en el culpable. La conclusión es la misma, una amenaza común que provoca que las dos potencias se unan, a costa de miles y miles de muerte. Todos los Watchmen están de acuerdo en mantener silencio, excepto Rorschard, que ya había descubierto que Ozymandias era el asesino del Comediante y que está dispuesto a contar todo, lo que le lleva a morir a manos de Manhattan.

Y como me he alargado mucho, solo me queda recomendar la película. Puede que te guste, puede que no. Pero casi seguro que sales con la sensación de que Rorschard es un gran personaje.

4 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

la pelicula me encanto y solo cambiara la cancion de leonard cohen y el actor que hace de ozy. Deberian haber cogido un actor con pinta de buenazo como en el comic.

Si es cierto que falta profundizar en cosas como el total pasotismo del dr manhattan, el origen de la mascara del amigo roschi, y algunas cosillas mas, pero habra k esperar a la version extendida.

Wizzy dijo...

por cierto por mas que miro....

que viene?

Tas dijo...

no entiendo que quieres decir con "que viene?". Me has descolocado.

Anónimo dijo...

Supongo que se refiere a la versión extendida del DVD... Por lo que yo he podido leer, se que Zack Snyder ha rodado muchas secuencias de Historias del Carguero Negro específicamente para el DVD. Supongo que incluirán bastantes más cosas.

Yo no he leído las novelas gráficas, y la verdad es que la película no me ha gustado, pero coincido con Tas en que Roschach es un gran personaje y en que Jackie Earle Haley lo borda (claro que ya de por sí el buen hombre tiene cara de medio psicópata y está encasillado en este tipo de papeles, como el de Juegos Secretos).

Un saludo!