miércoles, 1 de abril de 2009

La apoteosis de Homero


¿Cuándo? En 1827
¿Quién? Jean Auguste Dominique Ingres, pintor francés del siglo XIX
Este pintor francés (ante el cual me quito el sombrero) tiene un estilo muy propio de pintura, el conocido como Ingrismo. Es una mezcla de estilo romántico, realista y clásico, todo ello apoyado en una clara predilección del dibujo sobre el color (dando grandes resultados), y sobretodo en una temática casi predominante de temas orientalistas.
Sin embargo la obra que aparece aquí se desplaza hacia una temática claramente clasicista. Para empezar la obra queda enmarcada en un templo clásico. Y en torno a él, y al poeta Homero, se desarrolla una cascada de personajes identificables casi a simple vista la mayoría (todos son personajes conocidos de la historia). De este modo, con Homero en el centro, coronado por una Victoria alada (de inspiración rafaeliana), encontramos a sus pies las figuras que simbolizan a sus obras principales: La Odisea (derecha), y La Iliada (izquierda). Es junto a ésta última donde se encuentran dos figuras inspiradoras de la pintura de Ingres: Apeles y Rafael. A la derecha de las escena se encuentran figuras tan importantes como el escultor Fidias, el artista Miguel Ángel, o el escritor Moliere. En total, 45 personajes, entre los que se encuentran Herodoto, Sofocles, Virgilio, Dante, Shakespeare, Alejandro Magno, Aristóteles, Sócrates, o Platón.
Aunque es una escena caracterizada por una gran sobriedad y que puede resultar bastante estática, la genialidad de Ingres en el dibujo, acompañado por el colorismo, hacen de ella una obra "animada". De una casi perfecta simetría, es probable que la obra no sea del gusto de todos, pero es una composición de gran perfección, y una buena maestra de la capacidad de Ingres como retratista.

2 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

no soy muy fan de la pintura, me gusta mas la escultura y la arquitectura, aunque con este blog espero poco a poco cogerle el punto tambien.

Muy interesante esta obra, sobretodo lo que decias de darle importancia al dibujo.

Si me permites la pregunta... es este el primer ejemplo historico de lo que se denomina 'donde esta wally'? gracias por la info

Tas dijo...

De hecho teoricamente hay cuadros anteriores en los que se podría aplicar el concepto "Donde está Wally?", como La escuela de Atenas, de Rafael, pero para mi gusto este es uno de los que mejor recoge eso. Estuve buscando alguna ficha en que aparecieran todos y cada uno de los personajes con su ubicación exacta en el cuadro, pero no la encontré. Aunque creo que sé donde lo tengo.