martes, 7 de abril de 2009

Mis directores: Quentin Tarantino

Hace 46 años, en Knoxville (Tenesse), nacía Quentin Tarantino, quien 40 años después se consideraría uno de los directores vivos más importantes. Con una filmografía más bien escasa (si nos fijamos, solo ha dirigido 6 películas en realidad), es un director odiado y amado a partes iguales. Polémico, extraño... Tarantino siempre destaca, para mal o para bien, y nadie queda indiferente. Se "formó" trabajando en un videoclub, y ahora mismo muchos esperamos con ganas su nueva película.


Reservoir dogs

Tarantino se dio a conocer en 1992 con esta película de bajo presupuesto, rodada casi con prisas, y con un gran reparto encabezado por Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi, Michael Madsen, Chris Penn, y el propio Tarantino. Seis delincuentes son contratados para realizar un robo. Durante el mismo se produce un tiroteo, con varios muertos, heridos graves, pero con cierto éxito. Ante el fracaso relativo, los delincuentes se reunen en el punto de encuentro establecido: un viejo almacén. Allí intentarán descubrir quien les ha traicionado.


A través de flashbacks vemos como se contrata a los 6, como se preparan, como fracasan. Y mientras, su trama de sospechas, torturas, e incluso cierto compañerismo. Una gran película.



Pulp Fiction

Tras el pelotazo que supuso Reservoir dogs, en 1994 Tarantino estrenó la que para muchos es su mejor película: Pulp fiction. Mezclando 3 historias, Tarantino nos muestra una serie de personajes relacionados entre si, en una completa historia de gangsters y mafias. El reparto es simplemente de primera categoría: Tim Roth, Rosanna Arquette, Harvey Keitel, Uma Thurman, John Travolta, Samuel L.Jackson, Bruce Willis, Christopher Walken, Ving Rhames, Quentin Tarantino, Steve Buscemi....

Nominada a 7 Oscars, esta estupenda película consiguió 1. Si no la habeis visto, gran error.

Jackie Brown

A pesar de un gran reparto, la tercera película de Tarantino no tuvo el éxito esperado, y es considerada por mucha gente como su peor película. Como no la he visto, no diré nada más.

http://www.youtube.com/watch?v=a-HACjxSbgg

Kill Bill 1 & 2

Para muchos la mejor, para muchos la peor. Dividida en 2 partes, si algo tiene Kill Bill es una violencia muy por encima de sus otras películas (que ya es decir). Particularmente, Reservoir dogs y Pulp fiction me parecen mucho mejores, pero Kill Bill tiene escenas de una tremenda calidad.

Es una historia de venganza. Una mujer ha sido brutalmente agredida por sus compañeros de "faena", un grupo de violentos asesinos. Al despertar del coma recuerda en flashbacks su historia, y mientras tanto se van contando los acontecimientos en torno a su venganza. Con actores de la talla de Uma Thurma, David Carradine, Michael Madsen o Daryl Hannah, Tarantino llegaba a su cuarta película, tan admirada como repudiada.

Death proof

Como parte del proyecto Grindhouse, junto a su amigo Robert Rodriguez, Tarantino firmó la película que de él menos me ha gustado. Cierto es que es muy tarantiana, pero le falta algo que no falta especialmente en sus dos primeras películas.

Un antiguo doble de acción se dedica a perseguir y asesinar chicas en sus coches.

Malditos bastardos (Inglorius basterds)

La Segunda Guerra Mundial vista por Tarantino. La película tiene una muy buena pinta.

Todas las películas de Tarantino suelen tener puntos en común y se relacionan entre ellas. De este modo, vemos como en ellas es frecuente ver un maletero abierto desde el interior del mismo, como si estuviesemos nosotros dentro. Lo mismo pasa con primeros planos de pies desnudos, o de manos en tomas muy cercanas. Las relaciones entre las películas pasan por el uso de las mismas marcas (ficticias) de tabaco o comida, hasta la relación entre personajes, como Vincent Vega (Pulp fiction) y Vic Vega (Reservoir dogs), que podrian ser hermanos.

Y para finalizar, reseñar que además de sus 6 películas, Tarantino ha dirigido capítulos para Urgencias o CSI, así como dirigido parte de otras películas, como Four rooms, o Abierto hasta el amanecer, e incluso en Sin city. Además, ha apadrinado a otros como Eli Roth, en la película Hostel; y ha escrito guiones, como Amor a quemarropa o Asesinos natos.

1 aprendices usaron la Fuerza:

Earendil dijo...

A mi la verdad es que tarantino me encanta.

Seguramente Kill Bill no es la mejor pelicula de él, pero para mi lo que destaca de esta pelicula es el uso de diferentes estilos de cine: el cine de Yakuzas, el anime, etc ..., además de por el buen uso de la banda sonora.

No se si será spoiler o algo asi pero una escena que a mi realmente me encata es la lucha entre Uma Thurman y Lucy Liu con Katanas, en un jardin tradicional japones y con el sonido de la guitarra española