jueves, 9 de abril de 2009

Museo Guggenheim de Bilbao



A finales de 1991 se firmó un acuerdo entre la Fundación Guggenheim y las autoridades pertinentes para la creación de un nuevo museo Guggenheim que se ubicaría en Bilbao. A mediados de 1992, se elegía a Frank Gehry como el arquitecto que se encargaría de crear el edificio, junto a la Ría de Bilbao. En 1997, el Rey Juan Carlos I inauguraba el Museo Guggenheim.


La creación de Frank Gehry, caracterizado por diseñar edificios de tendencia deconstructivista, es para muchos la más importante del arquitecto canadiense. Es casi una obra escultórica, con un diseño en el que hay una ausencia prácticamente absoluta de superficies planas, y que sigue una línea de contorno muy orgánica.


Es un edificio que visto desde una distancia media-lejana ofrece la apariencia de un barco, en plena consonancia con la Ría bilbaina, algo inapreciable si te encuentras junto a él. Mientras, desde el aire se puede contemplar una forma orgánica, propia de la naturaleza. El edificio se integra a la perfección en la arquitectura e ingenieria circundante. Prueba de ello es el puente elevado sobre el propio museo.

El material empleado en su construcción es piedra caliza y placas de titanio. Y cada una de las piezas es única, algo sin duda digno de elogio.

Actualmente, el Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los edificios más importantes no solo de España, sino del mundo. Sin duda todo el que vaya por Bilbao debe al menos visitarlo por fuera, ya que las colecciones que alberga en su interior no son del gusto de todos. El día que vaya por Bilbao (prometo ir algún día, no sé cuando), probablemente sea uno de los primeros sitios que visite.

1 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

pues si que te tienes que pasar por bilbao, y decir que no solo hay k visitarlo por fuera por dentro tambien, ya no por las colecciones sino porque el edificio por dentro es tambien digno de ver