viernes, 11 de abril de 2008

El adios de un sueño

De todos es conocido mi madridismo, pero ayer vibré con un partido de fútbol como hacia mucho tiempo que no lo hacia. El Getafe, un pequeño equipo madrileño, ayer hizo sentir a toda España un sentimiento que pocas veces se ha visto en el deporte rey. Puede ser que ayer, y sobretodo en toda la eliminatoria, todos nos sintieramos identificados con este modesto equipo que ha marcado su pequeño grano de arena en la historia del fútbol internacional.

Enfrente estaba el todopoderoso Bayern de Münich, odiado por muchos, pero sin duda uno de los grandes del fútbol europeo. La semana pasada, en el partido de ida de los cuartos de final de la copa de la UEFA, ambos equipos habian empatado a 1 en campo alemán. Ayer todo se decidía en Getafe. A priori el Geta lo tenía todo a favor: campo y resultado, pero enfrente tenía a un equipo grande, a una sucesión de mala suerte, y por desgracia a un mal arbitro. Pensandolo en frío no toda la culpa la tiene el colegiado, pero es indiscutible que su actuación fue decisiva.

El partido empezó trepidante, dos jugadas seguidas, una en cada área, que bien podian haber sido gol. Y poco después, a los cinco minutos de juego, comienza la debacle arbitral. Klose se dirigía hacia la porteria de Pato, De la Red va a por él, chocan sus cuerpos, Klose sigue y yo sigo viendo que se tropieza solo, y cae. El arbitro no lo duda y expulsa al jugador madrileño. Delante quedaban 85 minutos en que el equipo pequeño tenía que jugar con 10. La expulsión una de las más rigurosas que jamás he visto ponía en peligro todo el partido. Pero el arbitro penoso. De la Red apenas toca a Klose, y no solo eso, sino que había otro jugador getafense con ellos. En caso de ser falta, es como mucho tarjeta amarilla, y más aún comparado con lo que vendría después.

A los 20 minutos, para colmo se lesiona Uche, delantero titular del Geta, se lesiona. Pintaba todo cada vez peor...Y aun había más. Minuto 27: Toni, delantero del Bayern se lleva por segunda vez el balón con la mano. Pero el arbitro debía haberse olvidado que llevaba las tarjetas en el bolsillo. Y no solo eso, sino que además Ribery, ese jugador tan bueno como "guarro", le deja marcado el codo a Cortés. Primera agresión sin castigar.

Pero en el minuto 44, Contra conseguía el primer gol. El Getafe se acercaba a pesar de todo a semifinales.

En el minuto 63, Ribery sigue dando caña al Getafe, el arbitro ni se inmuta. Bastante hizo ya, consiguió ser el protagonista al inicio de partido y el resto de partido se veia que no le interesaba. Y Ribery seguía jugando.

5 minutos después comienza la tragedia: Braulio solo ante Kahn, le recorta y cuando va a rematar a puerta vacia....se resbala. No podía creerlo, si no tenían bastante con el arbitro. Un resbalón (estaba lloviendo bastante y el campo estaba mojado) evita un gol seguro.

Todavía faltaba lo peor: otra mano de Toni, que por supuesto el colegiado no vio; un remate del mismo jugador cometiendo falta, que tampoco vio.... ¿porqué seguía jugando este jugador? Una jugada getafense que el Bayern sacó de milagro cuando todos cantabamos el gol (nuevamente Braulio, que no tenía su noche). Y en el minuto 89, Ribery, que tenía que haber sido expulsado por agresión en la primera parte, empataba. El Geta, después de 85 impresionantes minutos, tenía que jugar la prorroga.

Y a los 3 minutos de prorroga, el Getafe ganaba por 3-1. Nadie daba crédito. En solo 2 minutos el Geta se había plantado ante Kahn y casi tenía en su mano las semifinales. Pero el fútbol es injusto, y cuando encima tienes un arbitro que te pita todo en contra.... mal vamos.

El Getafe venido arriba, todos eufóricos, y nadie contaba con un detalle: el arbitro, Bussaca, aun tenía algo que decir. Minuto 103 de partido: agresión de Toni descarada, expulsión con roja directa. Pero no. El arbitro suizo solo tenía una tarjeta roja, la que le sacó a De la Red nada más empezar el partido. El señor Toni, que tenía que haber sido expulsado con un par de amarillas en el tiempo "legal" seguiría jugando. Indignante.

Y así, los últimos 5 de partidos antes de los cuales el Geta había acosado a los alemanes. En el 115, Pato comete un error garrafal y Toni, que no tenía que estar jugando por muchos motivos, consigue el segundo gol alemán. Un minuto después, Podolski solo ve amarilla tras una entrada criminal a Cortés digna de ser expulsado, pero ¿para qué? Y minuto 119, gol de Toni, en una jugada que Kahn subió a rematar, en la que este jugador hizo falta que el arbitro nuevamente no vio, en la que antes de rematar Toni los alemanes hacen otra falta más, pero que se dejó jugar. Y así el empate a 3 que dejaba al Getafe fuera de Europa.

El fútbol es así de injusto, y ayer un gran Getafe se quedó fuera de Europa gracias a un par de jugadas de mala suerte, y gracias a un arbitro que permitió que siguieran jugando dos jugadores del Bayern que posteriormente marcarian los goles alemanes.

Aun así, gracias Getafe.

2 aprendices usaron la Fuerza:

Anónimo dijo...

Laudrup, ha hecho un gran trabajo con el Getafe, espero que antes que ha Guardiola, que aun considero verde y, que como le quiero mucho,no me gustaria que lo enterraran tan pronto, entrene al barça, aumque sigo pensado que moi como entrenador y Guardiola como segundo puede ser unbuen tandem...veremos.andaqueno.

Tas dijo...

Estoy de acuerdo con Laudrup como gran entrenador, y antes o después acabará entrenando a un grande (tiene las papeletas para ser culé). Lo de Mourinho.... no deja de ser muy bueno, pero le pierde su carácter. Guardiola siempre le he admirado, pero creo que es pronto para que entrene al Barça, aunque sea como segundo. Ya se verá.