miércoles, 18 de febrero de 2009

American beauty


Dirigida por: Sam Mendes

En el año: 1999

Con el título original: American beauty

Con: Kevin Spacey, Annette Benning, Chris Cooper

Y una duración de: 122 minutos

"En menos de un año, estaré muerto. Por supuesto, todavía no lo sé". Esta gran frase da inicio a una de las mejores películas de la última década del siglo XX. (No es la primera, pero si la tercera o cuarta. Y la primera tras los créditos.)

En su ópera prima (para el cine), Sam Mendes nos presenta a la familia Burhham, típica familia americana, con el matrimonio ideal de puertas afuera, pero que apenas se hablan, y la hija adolescente, "llena" de problemas. A su lado, la amiga, típica creida que va presumiendo de todo ante todos, y los vecinos, con el inevitable militar retirado con hijo conflictivo.

Todo lo que en apariencia es perfecto se viene abajo a medida que avanza la película. Nada es lo que parece, y las cosas más importantes son las que menos importan, como una bolsa de plástico ondeando al viento. Los protagonistas cambian a medida que avanzan los fotogramas, para acabar, en una vuelta de tuerca, descubriendo que es lo que importa.

Una narración casi perfecta. Una historia en apariencia simple, pero llena de detalles. Los actores, desde los experimentados Spacey, Benning o Cooper, hasta los más jóvenes Wes Bentley o Thora Birch, exprimen lo mejor y lo peor de sus personajes.

Una película fundamental, cuyo éxito de crítica y público dieron sus frutos con 8 nominaciones a los Oscars y 5 galardones (película, actor, director, fotografía y guión original).
Grandísima película, con un Kevin Spacey pletórico.






0 aprendices usaron la Fuerza: