viernes, 27 de febrero de 2009

Granujas a todo ritmo


Dirigida por: John Landis
En el año: 1980
Con el título original: The Blues Brothers
Con: Dan Aykroyd, John Belushi, Carrie Fisher, John Candy, y una larga lista de secundarios y cameos de lujo.
Y una duración de: 133 minutos (148 en versión extendida)
Entre la laaaarga lista de títulos ochenteros míticos y clásicos, Granujas a todo ritmo debería ocupar un lugar en lo más alto.
A pesar del despropósito del título en castellano (penoso), si algo tiene la película es un ritmo endiablado. A ello se le une una sucesión de personajes sacados todos del mundo de la música en unos cameos a veces, otras con un papel, que a través de actuaciones musicales (la mayoría de ellos) nos acaban dando una película extraordinaria.
Si nos fijamos, sin hacer un gran esfuerzo, nos encontramos que a lo largo del metraje, aparecen los siguientes: Cab Calloway, James Brown, Ray Charles, John Lee Hooker, Aretha Franklin (uno de los mejores momentos de la película es su número), Twiggy, Frank Oz, o Steven Spielberg.
Pero las estrellas son Aykroyd y Belushi: Elwood y Jake Blues. Ambos actores crearon sus Blues brothers para el Saturday night live, donde consiguieron tal fama que acabaron formando su propio grupo con el nombre The Blues brothers. Centrándonos en la película, todo se inicia cuando Jake sale de la cárcel y junto a su hermano Elwood van a visitar al Pingüino, que no es sino la directora del orfanato donde se criaron. Ante la amenaza de cierre del mismo, se embarcan en la resurrección del grupo para recaudar fondos y evitar el cierre, ante lo que consideran que es una misión divina ("We are in a mission from God"). Así se inicia esta gran película, con una impresionante banda sonora (según la BBC, la mejor banda sonora de la historia), y un elenco de gran nivel.
Quien no la haya visto, no sabe lo que se está perdiendo.

0 aprendices usaron la Fuerza: