miércoles, 11 de febrero de 2009

Pulp fiction


Dirigida por: Quentin Tarantino
En el año: 1994
Con el título original de: Pulp fiction
Con: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Bruce Willis, Quentin Tarantino....
Y una duración de: 154 minutos
En 1992, Tarantino debutaba con una película pequeña, pero magistral (Reservoir dogs), lo que le sirvió para conseguir una gran popularidad. Fruto de ello, en 1994 estrenaba Pulp fiction, rodeado de un reparto excepcional.
A través de tres historias entrelazadas entre sí, la película es una continua sucesión de personajes, cada cual de peor calaña. Un matón encargado de entretener a la mujer de su jefe, teniendo en cuenta unos rumores que circulan sobre ella; y que acabará en una sobredosis brutal. Un boxeador que engaña al jefe del matón, causando así la persecución de la mafia, y el encuentro con el jefe antes de una memorable escena. Y dos matones en problemas por un asesinato accidental. Todo ello unido a dos ladrones con mala suerte.
Probablement Pulp fiction sea una de las mejores películas de los 90. Y también una de las más violentas. Pero tiene un guión genial, entrelazado por supuesto con el resto de la filmografía de Tarantino.
El reparto rinde a un muy buen nivel. Exactamente igual que la banda sonora, repleta de canciones de gran calidad.
Mi calificación: 9,5. Una gran película, que si le falla algo es quizás (sólo quizás) la falta de linealidad de las tres historias, que a veces pueden confundir al espectador (pero vamos que tampoco es un ejercicio mental de gran nivel).
Y por supuesto, hay que reseñar diálogos y frases geniales:
"Con tu permiso me voy a casa, a tener un ataque al corazón"
"¡Jules, como le des mil quinientos pavos a ese gilipollas, me lo cargo por principios!"

0 aprendices usaron la Fuerza: