lunes, 16 de febrero de 2009

El color púrpura


Dirigida por: Steven Spielberg

En el año: 1985

Con el título original: The color purple

Con: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey, Lawrence Fishburne

Y una duración de: 154 minutos

Por primera vez, Spielberg se ponía realmente serio en una película. Tras grandes éxitos de cine comercial (y de gran calidad), el director estadounidense abordaba una película dura, con mezcla de malos tratos y racismo. La historia se centra en Celie, una joven de raza negra que tiene que soportar abusos sexuales por parte de su padre, malos tratos de su marido, la separación de su hermana,... todo ello en una ambiente racista.

La película es para mi gusto una de las obras maestras de Spielberg. En su momento quizás fue infravalorada, pero a pesar de todo, obtuvo grandes críticas. Sin embargo, y a pesar de ser nominada a 11 categorias en los Oscars (incluyendo mejor película, mejor actriz, y dos en mejor actriz de reparto), El color púrpura se convirtió en uno de los más sonados fracasos de esos premios, ya que no ganó ninguno de ellos.

La película es excelente. Digna de todos los elogios. Pero una película por momentos muy dura. Pero magistral. Cabe decir que Whoopi Goldberg nunca ha estado mejor que en esta película.

Como curiosidad, es de las pocas películas de Spielberg en que la música no corre a cargo de John Williams, sino que en esta ocasión es nada más y nada menos que Quincy Jones. Se basó en la novela homónima de la ganadora del Premio Pulitzer, Alice Walker.



0 aprendices usaron la Fuerza: