lunes, 23 de febrero de 2009

And the Oscar goes to....


Vaya, que título más original, ¿verdad?

El caso es que tras la entrega de los Oscar, algo había que poner.

A estas alturas, todo el mundo se ha enterado de que Penélope Cruz se ha convertido en la primera actriz española en ganar el premio más importante en el mundo del cine. Pura estadística. Como no he visto (y no creo que lo haga) la película gracias a la cual ha ganado, Vicky Cristina Barcelona, no voy a opinar sobre su actuación. Pero no deja de ser curioso que todo el mundo (o casi) coincida en que es la peor película con diferencia de Woody Allen, quien dicho sea de paso, excepto cositas muy concretas no es un director que me apasione. En cuanto a ella, la considero una actriz muy del montón, tal vez incluso por debajo de ese montón, pero que sin embargo (inexplicablemente para mí) apasiona a muchos directores. En conclusión, su Oscar me resulta del todo indiferente.

¿Y el resto?

Mejor película: Slumdog millionaire

Mejor director: Danny Boyle, por Slumdog millionaire

Mejor actor: Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk

Mejor actriz: Kate Winslet, por El lector

Mejor actor de reparto: Heath Ledger, por El caballero oscuro

Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona

Guión original: Mi nombre es Harvey Milk

Guión adaptado: Slumdog Millionaire

Película documental: Man on wire

Corto documental: Smile Pinki

Película en habla no inglesa: Departures, de Japón

Montaje: Slumdog millionaire

Fotografía: Slumdog millionaire

Banda sonora: Slumdog millionaire

Canción: Jai Ho, de Slumdog millionaire

Dirección artística: El curioso caso de Benjamin Button

Vestuario: La duquesa

Maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button

Sonido: El caballero oscuro

Montaje de sonido: Slumdog millionaire

Efectos visuales: El curioso caso de Benjamin Button

Película de animación: Wall-E

Corto de ficción: Spielzeugland (Toyland)

Corto de animación: La Maison en Petits Cubes

Dejando de lado el tema Penélope, cuyo Oscar parecía cantado (aunque reconozco que tenía esperanza en que no se lo llevara, jejeje), en el resto pensé que iba a ser una ceremonia sin un claro dominador, con premios muy repartidos. Sin embargo, ha sido Slumdog millionaire quien ha arrasado, incluso con premios que no pensé que se llevaría (sin haber visto la película, vote en mi quiniela particular atendiendo a una serie de razonamientos).

Pero me interesan algunos en concreto:

Mejor actor: opino que Sean Penn es muy bueno dentro de una serie de registros algo limitados (pero como esté dentro de ellos......), pero aparte de eso, no creo (siempre según las críticas) que este año mereciese el Oscar. ¿Porqué? porque los halagos hacía Mickey Rourke han sido, y son, constantes, considerando al ex-boxeador como el mejor del año, muy por encima del resto de nominados. Pero la cosa es que en Hollywood gusta mucho lo políticamente correcto, y ahí Sean Penn gana mucho, más aún frente a un chico malo como Rourke (y eso que Sean Penn no es precisamente un santo).

Mejor actriz y mejor actor secundario: ¿alguien tenía dudas de que Kate Winslet y Heath Ledger ganarian? Pues si, pero creo que era casi evidente que ambos ganarían. Aún así, mucha consideraba que no merecian siquiera la nominación, en especial Ledger. Siempre tuve claro que ganarían.

Guiones: una lastima lo de Wall-E, y una sorpresa Slumdog millionaire. La verdad que pensé que Frost contra Nixon no tendría problemas como mejor guión adaptado (a los americanos les encantan estas historias).

Maquillaje: aquí si que estaba reñido. Dejando fuera a Hellboy, la riña estaba claramente entre Benjamin Button y Batman. Tenía entendido que en el maquillaje a Brad Pitt habían metido mucho ordenador, y eso no gusta demasiado en la Academía, y por tanto pensé que iría a parar a manos del Caballero oscuro. Me equivoqué.

Sonido y efectos visuales: votaba por Iron Man en sonido (me parece espectacular), y sin embargo, ha sido El caballero oscuro (también impresionante), mientras que en efectos visuales me ha sorprendido que no haya sido una película de acción sino un drama la ganadora. Esto demuestra que los efectos visuales no son solamente explosiones y tal.

Animación: era obvio que Wall-E sería la mejor película de animación, aunque Kung fu Panda parecía que le pisaba los talones. Mientras, el corto de animación solo he visto Presto, y me pareció genial, pero no ha ganado. Que pena.

6 aprendices usaron la Fuerza:

Alex dijo...

Wall•E tendría que haberselo llevado todo! Pero las pelis animadas se ve que no pueden ganar.... vaya

Mekhi dijo...

He visto "El curioso caso de Benjamin Button" y me parece una pena que no haya ganado los premios principales....pero tampoco puedo atacar "Slumdog Millionaire" ya que no la he visto..
Respecto a Penélope... yo sí pienso que es buena actriz, tiene algo... y la neurótica que hace en VCB es sublime... Eso sí... la peli no es ninguna maravilla... de Woody siempre me quedaré con "Misterioso asesinato en Manhattan".

Actor...que el papel de Penn es políticamente correcto?? Que se lo digan a Harvey Milk! jajajaja La verdad es que en este apartado yo estaba entre Pitt y Langella...

Actriz....Kate Winslet es UNA DE LAS MEJORES ACTRICES (junto a otra Cate, con C y Blanchett) DEL MOMENTOOO....simplemente la adoro....Y por fín le dan lo que se merecía desde los tiempos de "Titanic"

Actor de reparto: estaba cantado... aparte de que la interpretación de Ledger como el Jocker pone los pelos de punta... Aunque me pregunto si lo hubiera ganado de haber estado vivo....

Respecto a los Efectos Visuales... no es la primera vez que un Drama los gana... Ya lo consiguió esa maravilla llamada "Más allá de los sueños" en 1998. Son películas en los que los efectos están al servicio de la historia, afortunadamente, y no al revés.

Mekhi dijo...

Me olvidaba de otras que no eran de acción que ganaron los Efectos Especiales:
- "Gladiator" (mezcla de acción y drama...) (2000)
- "Titanic" (drama) (1997)
- "Babe el cerdido valiente" (infantil) (1995)
- "Forrest Gump" (drama) (1994)
- "La muerte os sienta tan bien" (comedia) (1992)
- "¿Quién engañó a Roger Rabbitt?" (comedia e infantil) (1988)
- "Cocoon" (drama y ciencia ficción) (1985)
- "ET El Extraterrestre" (drama y Cc-Ff) (1982)
- "La bruja novata" (infantil) (1971)
- "Doctor Dolittle" (Infantil) (1967)
- "Mary Poppins" (Infantil) (1964)
- "Cleopatra (Drama histórico) (1963)
- "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" (infantil) (1962)
- "Ben Hur" (Drama histórico) (1959)
- "Los 10 mandamientos" (histórica) (1956)
- "El espíritu burlón" (Comedia) (1946)

UN SALUDETE!! ;-)

Tas dijo...

Mekhi, quisé decir politicamente INcorrecto. Fallo mio. Pero vamos, que me refería a que en Hollywood gustan mucho este tipo de papeles.

Sobre actores, Penélope Cruz siempre me ha parecido normalita y gracias. En cualquier caso, no he visto la película (ni ganas). Yo creo que Heath Ledger hubiera ganado de seguir vivo, aunque está claro que eso ayuda (por mal que suene).

Con lo de los efectos especiales estoy de acuerdo. Sin embargo parece habitual que los nominados sean películas en los que se consigue espectacularidad visual, cosa que no puedo decir a priori de Benjamin Button. Sobre las películas que has puesto, efectivamente no todas son de acción (se me olvido añadir ciencia ficción), pero si que resultan en su mayoría efectos especiales espectaculares, exceptuando tal vez Forrest Gump o Babe. A eso me refería, sin importar en definitiva el género.

Por cierto y por curiosidad, ¿porqué hablas de Cleopatra, Ben-Hur y Los 10 mandamientos como películas históricas y en cambio Gladiator como drama y acción?

Mekhi dijo...

Quizás...porque las escenas de acción de Gladiator son más espectaculares que las de las otras tres (exceptuando la impresionante carrera de cuádrigas de Ben-Hur, por supuesto).
En cualquier caso... tanto a Cleopatra, Ben Hur y los 10 Mandamientos... también las califico como Dramas...Históricos, pero Dramas. Ya que bajo mi punto de vista, tienen más de Drama que de otro género...
Gladiator también es Histórica... (ahí lapsus mío) pero creo que combina tanto el Drama como la Acción a partes iguales...
No sé.... quizás me esté haciendo la picha un lío... jejejeje

Tas dijo...

jeje, ahí iba yo, que no calificabas de histórica a Gladiator.

dejemoslo todo ello en peplum.