viernes, 20 de febrero de 2009

El cine de animación

Hasta hace relativamente pocos años, el cine de animación quedaba prácticamente reservado a un público exclusivamente infantil. Con alguna que otra excepción claro.

Generalmente, la animación se desarrollaba casi en exclusiva en la Disney, con películas directamente enfocadas a los niños. Sin embargo, antes de la Segunda Guerra Mundial, la animación se realizaba mayoritariamente con tintes políticos y militares. Fue en 1937, con Blancanieves y los 7 enanitos, cuando se dejaron atrás esos temas para avanzar hacia la comercialidad del cine de animación.



A partir de entonces, fue la Disney quien llevó la batuta en cuanto al cine de animación. Una hegemonía que se rompía de vez en cuando con largometrajes provenientes de otros ámbitos. Ya en los años 70 empezaron a darse casos sueltos de cine de animación destinado a un mayor público, aunque el infantil era casi siempre el principal. De este modo llegaron películas como El Señor de los Anillos, de Ralph Bashki, dirigida claramente a un público más adulto, pero con situaciones un tanto infantiles (un aporte de la novela por otra parte), y por supuesto muy lejos de las películas de Peter Jackson.

De este modo, con un cine destinado a niños, a finales del siglo XX parecía casi inconcebible que llegasemos a ver (en largometrajes, ya que en televisión es otro cantar) cine de animación destinado a todos los públicos (pasando por alto alguna excepción que incluiría desde cine x hasta otras técnicas de animación diferentes al "dibujo animado", como Pesadilla antes de Navidad).
Posiblemente la última gran película de animación "infantil" fue La bella y la bestia, estrenada en 1991. A partir de entonces, la animación tradicional entró en una fase de extremo infantilismo, con películas muchas veces mediocres, malas incluso para los niños. Pero de repente, apareció Pixar.
En 1979, surgió una compañia de animación por ordenador ligada originariamente a Lucasfilms, con el nombre de The Graphics group. Aunque no tardó mucho en ser independiente, continuaron trabajando para Industrial light & magic. Sin embargo, acabaron desligándose de ellos por completo, con el apoyo incluido de George Lucas, y tras una serie de cortometrajes, Pixar firma un contrato con la Disney, estipulando la realización de dos películas. Era el año 1991.
En 1995, el cine de animación da un gran vuelco, aunque faltaría todavía mucho para dejar atrás la exclusividad infantil. Se estrenaba Toy story, la primera película realizada integramente por ordenador. Después se daría otro paso con Bichos (1998), y en 2001 llega lo que yo particularmente considero como la gran explosión del cine de animación.

Entre 2001 y 2002 se estrenan tres películas que rompen con los habituales moldes de cine de animación destinado al público infantil. Obviamente, las películas seguían teniendo en los niños un público potencial, pero no era difícil ver en ellas una producción que las convertía en destino preferente para todo el mundo. A día de hoy son tres de mis películas de animación más admiradas. Además, y a pesar de que una de ellas es de Disney-Pixar, la hegemonía de la empresa de Mickey Mouse llegaba a su fin. Las tres películas eran: Monstruos S.A. (Pixar), Ice Age (20th century Fox), y sobretodo Shrek (Dreamworks).

A partir de entonces, los guiones de películas de animación dejaron de estar enfocados al cine infantil, mostrando unos guiones mucho más elaborados y adultos. De esta forma fueron muchos los que comenzaron a descubrir las virtudes de la animación.

Se consiguió un hito importante en la Academia de Hollywood, ya que desde hace años se entrega un Oscar a la mejor película de animación.

Desde 2002 han sido muchas las películas de animación que han calado hondo en todos los espectadores, y aunque en algunos casos sigue habiendo un marcado carácter infantil, se han dejado atrás los tópicos que hasta los años 90 existian. Entre otras, han alcanzado la gloria películas como Ice Age 2, Madagascar, Kung Fu Panda, Los increibles, Cars, Shrek 2, Ratatouille, Robots.... pero especialmente destacaría 2, que considero como obras maestras de la animación: Buscando a Nemo, y WALL-E

Esperemos que esto siga así mucho tiempo. Sé que me dejo muchas películas sin nombrar, pero hay tantas.....

7 aprendices usaron la Fuerza:

Wizzy dijo...

puffff que buenas son las peliculas de pixar, y la primera de shrek. Luego ha habido fiascos como El espantatiburones o robots pero no todo van a ser laureles, no?

Tas dijo...

No sé, a mi Robots no me pareció un fiasco (aunque sea mejorable). Pero El espantatiburones.....

calladito estoy mejor

Mekhi dijo...

De Pixar mis favoritas son y en orden de la que más me gusta a la que menos:

1- Buscando a Nemo
2- Ratatouille
3- Los Increíbles
4- Toy Story
5- Bichos
6- Toy Story 2
7- Monstruos S.A.
8- Wall-E

Shrek, pese a que está defenestrada por unos cuantos críticos, me parece muy buena. Incluso Shrek 2 me parece superior a la primera. Eso sí, Shrek Tercero es un fiasco.

De Ice Age no puedo opinar porque no he visto ninguna de las 2... Ni siquiera me llaman la atención.

Respecto a Madagascar, Colegas en el bosque, El Espantatiburones y demás sub-productos, qué decir....intentan copiar a Pixar y no le llegan ni a la suela de los zapatos....

Por cierto, Tas...Me sorprende mucho que en esta entrada dedicada al cine de animación... Te hayas olvidado de todo el Manga...con la importacia que tiene (aunque yo no sea muy fan de él, salvo contadas excepciones)

Tas dijo...

Mekhi, por varios motivos. He hablado del cine más comercial, y el manga no lo es, a pesar de todo. Además, en varias ocasiones del post he comentado "excepciones", en ellas se incluiría el anime (el manga es el libro, no las películas o series). Y si, es muy importante, pero es un tanto minoritario (a pesar de los millones de seguidores que tiene). Por otra parte, el anime y el manga se lo dejo a Elen, que la otaku es ella.

Por otro lado, las 2 de Ice age son muy buenas, y las "copias" de las que hablas hay algunas muy buenas, pero eso si, Pixar es Dios xD

En cuanto a Shrek, las dos primeras son obras maestras. La 3, muy inferior, pero tiene cosas rescatables.

Mekhi dijo...

Jejeje... he dicho que "intentan copiar" no que sean copias...porque como bien dices... Pixar es Dios :-P jejejeje

Por otro lado, tienes razón... quizás el manga (o anime) no sea tan comercial... pero no te puedes hacer ni idea la cantidad de veces que los clientes me han pedido o encargado títulos como "El viaje de Chihiro" o "La princesa Mononoke" jejejejejejeje

En cualquier caso, VIVA EL CINE DE ANIMACIÓN!!

Tas dijo...

Ya, lo de copias lo decía por abreviar.

Ya me imagino que esas películas te las pedirán mucho, pero ponte un día a comparar que te piden más, si anime o "animación comercial" (lo mismo nos sorprendemos)

Wizzy dijo...

mekhi estas enfermo, haces lista de todo XD

las dos de ice age y madagascar estan muy bien.