jueves, 2 de octubre de 2008

Cliff Burton


En 1981, dos jovenes fundaban en Los Ángeles un grupo que con el paso de los años ha llegado a ser considerado como el mayor grupo heavy de la historia, esos dos jovenes, de apenas 18 años eran un batería, Lars Ulrich, y un guitarrista (y a la postre cantante), James Hetfield. Era el comienzo de Metallica. Tras un breve paso por el grupo de otros miembros, de los que destacaba el futuro fundador de Megadeth Dave Mustaine, se les unieron el nuevo guitarra, Kirk Hammet, y uno de los mejores bajistas de la historia: Cliff Burton.

Tras grabar 3 discos, grandes discos por cierto (Kill 'em all, Ride the lightning, Master of puppets), Metallica estaba en lo más alto del heavy metal. Durante la gira del Master, tras un concierto en Suecia, el autobus que llevaba a los miembros del grupo tuvo un accidente. En él, fallecía Cliff Burton.

Con 13 años, y tras la muerte de su hermano mayor, Cliff decidio que "I'm gonna be the best bassist for my brother" ("Voy a ser el mejor bajista para mi hermano"). Aunque al principio le costó aprender, con dudas de sus propios padres, 10 años después era un genio del bajo. Dio clases con varios profesores, a los cuales superaba progresivamente en calidad. En 1980, tras graduarse en Castro Valley High Scholl, Burton pasó a formar parte del grupo Trauma, donde permaneció algo más de un año.
En 1982, Ulrich y Hetfield le vieron tocar con Trauma, y rápidamente decidieron que tenía que estar en Metallica. Tras una serie de negativas y reuniones, Cliff Burton aceptó unirse a ellos con una sola condición: el grupo debía trasladarse a San Francisco desde Los Ángeles. El 5 de marzo de 1983, Cliff Burton hacía su debut como bajista de Metallica. Con ellos grabaría Kill 'em all, aunque debido a que ya estaba compuesto cuando llegó, no aportó nada a la creación del disco, excepto en "Anesthesia (pulling teeth)". Un año después llegaba Ride the lightning, donde las aportaciones de Cliff son ya totalmente evidentes, sobretodo en esa joya llamada "For whom the bell tolls". Y en 1986, en pleno apogeo metallico, llega el considerado como uno de los mejores discos de heavy de la historia: Master of puppets. El tema homónimo es una de las mejores canciones escritas hasta la actualidad. El 26 de septiembre dieron un gran concierto en Estocolmo. Durante la gira, Hetfield no había podido tocar, ya que al inicio de la gira se había roto el brazo, de forma que se limitó a cantar, hasta que esa noche volvió a tocar las cuerdas. Todo parecía ir perfecto. Tras el concierto, Metallica se desplazó en autobús para su proximo concierto, en Copenhague. A Hammet le asignaron la mejor cama del autobús, pero como todos la querian, se la sortearon, teniendo Burton la suerte de ganarla.
Durante el trayecto, el autobús comenzó a patinar sin control. Debido al movimiento, Cliff salió despedido de él, con la mala fortuna de ser además aplastado por el autobús. Aunque se piensa que murió instantaneamente, lo cierto es que la grua que levantó el vehículo se le soltó el mismo, cayendo nuevamente sobre el cuerpo del bajista. Pero nadie estaba seguro de si en ese momento Cliff seguía vivo. Finalmente sacaron el cuerpo de Cliff. Fue incinerado, y sus cenizas expandidas en el rancho Maxwell, lugar donde había pasado mucho tiempo con sus amigos. Tras la obviamente suspendida gira, los integrantes de Metallica consultaron con la familia del bajista y finalmente decidieron continuar con el grupo, contratando al bajista Jason Newsted.
Entre los homenajes que recibió destacan la dedicatoria total del albúm de Anthrax "Among the living", así como la canción que Dave Mustaine escribió para él, "In my darkest hour".
Aquí vemos un clásico de Metallica, con el señor Burton. Atentos a los jovencitos que eran y el cambio que han dado actualmente.




Y Cliff Burton en estado puro:




Y por supuesto, Master of puppets:


0 aprendices usaron la Fuerza: