jueves, 23 de octubre de 2008

James Patrick Page


Considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, Jimmy Page lideró junto a Robert Plant una de las bandas más grande, míticas, famosas, seguidas, polémicas, y de más influencia del mundo de la música: Led Zeppelin


Page vino al mundo el 9 de enero de 1944 en Middlesex, Inglaterra. Con apenas 8 años tuvo sus primeros contactos con la música. Con 12 tomaba clases de guitarra, aunque no está de más saber que general aprendió por cuenta propia, algo que me parece más que meritorio. Dos años después, el pequeño Jimmy aparecia en televisión, en un programa de jovenes talentos (Dios!, en el 58 ya había cosas como Factor X..... claro, que no me compareis a Jimmy Page con cualquiera de los....mmmmm.....¿artistas? que aparecen en factor x, operación triunfo o similar). Además de la guitarra, Page tenía dos grande aficiones: las ciencias y la pintura. Llegó a poder trabajar como ayudante de laboratorio, y dio clases de pintura.


Durante sus años de estudiante, Page solía tocar en el Marquee Club de Londres, donde coincidió entre otros con un tal Eric Clapton. En una de sus actuaciones se le solicitó ayudar como músico de sesión para la firma EMI, y acabó grabando junto a grupos como The who, The kinks, Rolling Stones, Van Morrison..... Hasta que él mismo acabó siendo productor de muchos y grandes músicos.


En 1966 reemplazo a Eric Clapton en The yardbirds. Tras varios problemas, deserciones y conflictos varios, en 1968 entran en el grupo Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham. Nacía Led Zeppelin. Nacía una parte de la historia.


En 1980, John Bonham fallece ahogado en su propio vómito (en este caso, y a diferencia de Bon Scott, sabemos que es cierto), y Led Zeppelin se separa. Tras esto, Page pasa por diversas etapas: XYZ, junto a miembros de Yes; volvió en 1983 a actuar en directo, en unos conciertos contra la esclerosis multiple en los que actuó junto a sus amigos Clapton y Jeff Beck; The Firm, junto con Paul Rodgers, actual vocalista de Queen; y vuelta a ser músico de sesión, colaborando nuevamente con los Rolling e incluso con Robert Plant. Llegó a editar un disco en solitario, Outrider. En 1988, Led Zeppelin tocó en directo nuevamente, con Jason Bonham, hijo de John, en la bateria.


Incluido en el salón de la fama británico en dos ocasiones (tanto The Yardbirds como Led Zeppelin), Jimmy Page ha seguido colaborando con diferentes músicos todos estos años, hasta que en diciembre de 2007, la banda se reunía nuevamente para dar una histórica actuación en Londres.


Siempre ha habido especulaciones sobre la relación de Page con el ocultismo (y el satanismo). Esto viene derivado principalmente por la compra por parte del guitarrista de la casa que fue propiedad del escritor ocultista Aleister Crowley, así como por el misterio que hay en torno a los simbolos de la banda y la posesión que Page tuvo de una libreria especializada en ocultismo. Todo ello unido lleva a la prensa a tachar rapidamente a Page como un "músico satánico". Quizá también ayude el hecho de que durante los años 70 Page estuvo enganchado a la droga (cocaina y heroina). Todo ello además ayudó a fomentar la leyenda de que Stairway to heaven tenía un mensaje subliminal oculto, y que si se escuchaba al revés, el resultado era una canción de alabanza a Satanas. Juzgad vosotros. Pero eso no quitará nunca el hecho de que es uno de los grandes.






1 aprendices usaron la Fuerza:

Alex dijo...

Hola! Primero he de decir que me han gustado los videos de este post! Amo el Rock, y sobre todo AC/DC!
No se si te gustará el cine, pero quiero invitarte ha que veas el trailer de mi primer cortometraje en stop motion. Aquí te dejo el trailer de Larry the Bellboy

Si quieres visitar mi blog, es este Entre luces y cámaras Participo en 20blogs, si te gusta puedes votar mi blog.

Por favor, dejame algun comentario en el blog, que creo que me lo estoy currando, jeje gracias!