martes, 14 de octubre de 2008

Star Wars: Episodio V. El Imperio contraataca

Hace mucho tiempo..... que me propuse hacer una entrada sobre cada una de las películas de la saga. Una nueva esperanza, o lo que es igual, La guerra de las galaxias, ya tuvo hace tiempo la suya. Ahora es el momento de la mejor película de la saga creada por George Lucas: El Imperio contraataca.

¿De qué va?

Con la archiconocida música de John Williams, surgen las letras que dan inicio a la película. Nos situamos 3 años después de la destrucción de la Estrella de la muerte. El Imperio rastrea cada rincón de la galaxia en busca de los rebeldes, mandadon sondas rastreadoras.

La Alianza rebelde se esconde del Imperio en el planeta helado de Hoth. En una inspección, Luke Skywalker es atacado por un wampa, poco después de separarse de Han Solo y Chewbacca, que vuelven a la base tras descubrir una sonda, que alerta al Imperio al autodestruirse tras localizar a los anteriores. Alertados porque Skywalker no regresa, Solo sale en su busqueda. Mientras, el futuro jedi, despierta en la cueva del wampa, se suelta gracias a la fuerza, y con su espada láser corta un brazo (mira que les gusta rebanar extremidades superiores) al bicho. En medio de una tormenta, tiene una visión de Kenobi, que le insta a buscar al maestro Yoda en Dagobah. Solo le encuentra, y debido a la muerte de su montura, aprovecha las tripas de la misma para mantener caliente al chico.

Mientras Luke se recupera, Solo asume que no puede salir de Hoth intentando aun escapar de Jabba el Hutt y sus cazarecompensas. Es entonces cuando el Imperio, liderados como por Darth Vader ataca la base rebelde con sus tropas de asalto, a quienes se añaden los impresionantes AT-AT. Los rebeldes inician la huida mientras repelen el ataque. Es aquí cuando se muestra una de las grandes batallas de la saga y de la historia del cine. Solo lleva a Leia en el Halcón Milenario, junto a C-3PO y Chewbacca. Luke mientras tanto, partirá tras la batalla en su X-Wing. La huida de Hoth llevará a Luke hasta Dagobah, donde se encontrará con Yoda, quien comenzará a instruirle como Jedi. Mientras, Solo y compañia llegan tras varios incidentes (campo de meteoritos, huida de uno de ellos en el que habian aterrizado, encuentro frente al imperio, Boba Fett que aparece por ahí) hasta Bespin, la ciudad de las nubes, que es dirigida por un antiguo amigo de Solo: Lando Calrissian. A pesar de todo, Solo no se fia de él. Mientras, Luke se sigue entrenando.

Solo y compañia son llevados a desayunar al día siguiente de que C-3PO desaparezca, y encuentran en la mesa a Darth Vader junto con Boba Fett. Lando les reconoce que no pudo hacer nada porque llegaron antes. Son encerrados. Chewie encuentra a 3PO entre residuos, Solo es torturado y finalmente preparan una trampa. Luke, consciente de lo que está ocurriendo, abandona el entrenamiento y corre en su ayuda, pese a la oposición de Yoda y Kenobi.

En Bespin, Vader congela a Solo en carbonita para que Boba Fett se lo lleve a Jabba. Además de probar la maquina para congelar a Luke, quien es dirigido hasta la cámara de congelación cuando llega. Allí se produce el gran enfrentamiento entre Vader y Luke, que acaba con

SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, NO SIGAS POR NADA DEL MUNDO, A MENOS QUE NO TE IMPORTE SABERLO

acaba con ambos luchando en un enorme tubo de ventilación. Vader le corta la mano a Luke, quien acaba colgado de una antena y se produce la conversación histórica:

Vader: ¿acaso Obi Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre?
Luke: me dijo lo suficiente, me dijo que tu le mataste.
Vader: No. Yo... soy tu padre.

Gritos de "ooooh, no puede ser", "increible", "quien lo diría", "genial", Homer Simpson en la cola de entrada a la película diciendo "quien iba a decir que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker", aplausos, caras sorprendidas...

YA PUEDES VOLVER A LEER

Luke se deja caer por la ventilación. Antes de eso, Lando ayuda a Leia y Chewbacca con C-3PO a cuestas a huir de Bespin, a pesar de ejem.... cierta oposición wookie. Cuando están huyendo, Luke entra en contacto con Leia (¿porqué será?), y la princesa obliga a Lando a volver a rescatar a Luke.

Una vez rescatado, vuelven con la flota rebelde. A Luke le implantan una mano y Lando y Chewie a bordo del Halcón parten en busca de Solo.


Aunque Lucas dejó la dirección en manos de Irvin Kershner, y el excelente guión en Lawrence Kasdan, la obra sigue siendo suya. Una historia trepidante, personajes carismáticos, excelente música, giros extraordinarios, tantas cosas...... que hacen de El Imperio la mejor película de la saga.

0 aprendices usaron la Fuerza: